Por ley buscan prohibir teléfonos celulares en colegios del país

Una vez más se abre el debate sobre el uso indebido y desproporcionado de la tecnología por parte de los jóvenes.
Chat celular
Crédito: AFP

El mal uso de la tecnología y sus consecuencias es un debate que periódicamente se presenta en el mundo por cuenta del daño que puede ocasionar en diferentes sectores de la sociedad. En los ambientes familiares, educativos y laborales es claro que un uso extremo de estos aparatos puede acarrear dificultades.

Teniendo en cuenta el ‘vicio’ por los equipos móviles, es claro que –al menos entre los niños y jóvenes– hay que tomar decisiones y medidas que puedan pasar a limitar el uso de los dispositivos para acabar con muchas malas prácticas.

Y así lo plantea un proyecto de ley que llegó a la Cámara de Representantes con el propósito de limitar el uso de los celulares en los colegios del país.

El representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los colegios.

Hace pocos días un estudio de la Fundación Universitaria del Área Andina pasó a evaluar el uso que un grupo de jóvenes hace de sus teléfonos inteligentes y el impacto que tiene en su rendimiento académico. La dependencia del uso del celular afectó directamente el rendimiento de los jóvenes universitarios.

Fue claro que el creciente uso de los dispositivos móviles desvía la atención de los estudiantes e impacta negativamente en los resultados de sus calificaciones.

La investigación que incluyó a 462 estudiantes dejó en evidencia que un 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir. Además, un 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza los trabajos. Y finalmente el 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular.

De tal orden es la creciente preocupación por el uso indebido de los celulares entre los niños y jóvenes de Colombia que varios sondeos advierten que entre esta población hay quienes consideran que sus vidas son aburridas y vacías sin tener los teléfonos móviles.

Una ley en Francia prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares durante cualquier actividad de enseñanza, algo que apenas ahora empieza a ser planteado en Colombia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.