Por ley buscan prohibir teléfonos celulares en colegios del país

Una vez más se abre el debate sobre el uso indebido y desproporcionado de la tecnología por parte de los jóvenes.
Chat celular
Crédito: AFP

El mal uso de la tecnología y sus consecuencias es un debate que periódicamente se presenta en el mundo por cuenta del daño que puede ocasionar en diferentes sectores de la sociedad. En los ambientes familiares, educativos y laborales es claro que un uso extremo de estos aparatos puede acarrear dificultades.

Teniendo en cuenta el ‘vicio’ por los equipos móviles, es claro que –al menos entre los niños y jóvenes– hay que tomar decisiones y medidas que puedan pasar a limitar el uso de los dispositivos para acabar con muchas malas prácticas.

Y así lo plantea un proyecto de ley que llegó a la Cámara de Representantes con el propósito de limitar el uso de los celulares en los colegios del país.

El representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los colegios.

Hace pocos días un estudio de la Fundación Universitaria del Área Andina pasó a evaluar el uso que un grupo de jóvenes hace de sus teléfonos inteligentes y el impacto que tiene en su rendimiento académico. La dependencia del uso del celular afectó directamente el rendimiento de los jóvenes universitarios.

Fue claro que el creciente uso de los dispositivos móviles desvía la atención de los estudiantes e impacta negativamente en los resultados de sus calificaciones.

La investigación que incluyó a 462 estudiantes dejó en evidencia que un 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir. Además, un 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza los trabajos. Y finalmente el 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular.

De tal orden es la creciente preocupación por el uso indebido de los celulares entre los niños y jóvenes de Colombia que varios sondeos advierten que entre esta población hay quienes consideran que sus vidas son aburridas y vacías sin tener los teléfonos móviles.

Una ley en Francia prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares durante cualquier actividad de enseñanza, algo que apenas ahora empieza a ser planteado en Colombia.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026