Por ley buscan prohibir teléfonos celulares en colegios del país

Una vez más se abre el debate sobre el uso indebido y desproporcionado de la tecnología por parte de los jóvenes.
Chat celular
Crédito: AFP

El mal uso de la tecnología y sus consecuencias es un debate que periódicamente se presenta en el mundo por cuenta del daño que puede ocasionar en diferentes sectores de la sociedad. En los ambientes familiares, educativos y laborales es claro que un uso extremo de estos aparatos puede acarrear dificultades.

Teniendo en cuenta el ‘vicio’ por los equipos móviles, es claro que –al menos entre los niños y jóvenes– hay que tomar decisiones y medidas que puedan pasar a limitar el uso de los dispositivos para acabar con muchas malas prácticas.

Y así lo plantea un proyecto de ley que llegó a la Cámara de Representantes con el propósito de limitar el uso de los celulares en los colegios del país.

El representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los colegios.

Hace pocos días un estudio de la Fundación Universitaria del Área Andina pasó a evaluar el uso que un grupo de jóvenes hace de sus teléfonos inteligentes y el impacto que tiene en su rendimiento académico. La dependencia del uso del celular afectó directamente el rendimiento de los jóvenes universitarios.

Fue claro que el creciente uso de los dispositivos móviles desvía la atención de los estudiantes e impacta negativamente en los resultados de sus calificaciones.

La investigación que incluyó a 462 estudiantes dejó en evidencia que un 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir. Además, un 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza los trabajos. Y finalmente el 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular.

De tal orden es la creciente preocupación por el uso indebido de los celulares entre los niños y jóvenes de Colombia que varios sondeos advierten que entre esta población hay quienes consideran que sus vidas son aburridas y vacías sin tener los teléfonos móviles.

Una ley en Francia prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares durante cualquier actividad de enseñanza, algo que apenas ahora empieza a ser planteado en Colombia.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.