Breadcrumb node

Por ley buscan establecer becas educativas para deportistas en Colombia

El proyecto, promovido por el Partido Liberal, es respaldado por el Ministerio del Deporte.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 09:58
Caterine Ibargüen
Colprensa
Caterine Ibargüen anunció su retiro del atletismo en 2020.

Con el propósito de estimular la labor que hacen los deportistas en Colombia, fue radicado un proyecto de ley que pretende instaurar una serie de medidas para promocionar el deporte. 

La iniciativa es del Partido Liberal y como primera medida pretende exonerar del pago de impuestos los premios que ganen los atletas colombianos en las diferentes competencias en las que participan. 

Lea también: Candidato Bernardo Betancourt ya había recibido amenazas de muerte

También se establece todo un sistema de becas para que puedan estudiar carreras técnicas y universitarias. 

El representante Fabio Arroyave dijo que “este proyecto busca primero, darles estímulos a los deportistas, segundo, becas para los deportistas y el tercero, que es muy importante, es poder darle exenciones tributarias a los premios que ganan los deportistas”. 

La propuesta tiene el respaldo del nuevo ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien a partir de este lunes asumirá ese cargo en propiedad. 

“Para nosotros como Ministerio del Deporte, de la mano del Congreso de la República es muy importante seguir beneficiando a los deportistas en estudio, en los premios que reciben y en todo lo que tiene que ver con sus proyecciones”, añadió. 

A la radicación del proyecto también asistieron deportistas de amplia trayectoria como el exfutbolista Mario Alberto Yepes y el clavadista Orlando Duque. 

“Siempre nos llenamos de orgullo por los premios que ganan nuestros deportistas y la idea es que podamos trabajar juntos para darle un mejor desarrollo al deporte a Colombia y eso es lo que queremos hacer”, dijo Yepes. 

“Vamos a trabajar juntos para darles este beneficio a los deportistas, que sean ellos los que disfruten de estas medidas”, señaló por su parte Orlando Duque. 

Consulte aquí: ¿A Colombia volvió a la violencia política? responde Mininterior

Según el ministro del Deporte y el representante Arroyave, esto estimulará el empoderamiento de los colombianos que representan a nuestro país en las diferentes disciplinas y así continuar cosechando triunfos. 

El proyecto contiene principalmente cinco medidas: 

  1. Los premios y reconocimientos alcanzados por ellos, estarán libres de impuestos.
  2. Disminución de la edad para el otorgamiento del estímulo “glorias del deporte”, toda vez que actualmente apenas 57 deportistas tienen el derecho.
  3. Creación de un régimen de estímulo para los futbolistas profesionales masculinos, en condiciones similares al incentivo “glorias del deporte”
  4. Creación de un régimen diferenciado para las futbolistas profesionales en las ligas femeninas, en condiciones similares al incentivo “glorias del deporte”
  5. Permitir a las Instituciones de Educación Superior, el otorgamiento de becas para deportistas en formación, cantera o de alto rendimiento. Las universidades que otorguen estas becas tendrán un beneficio tributario en el impuesto de renta

[VIDEO]

Fuente:
Sistema Integrado de Información