Por la ‘última jugadita’, Comisión de Ética del Congreso investigará a Ernesto Macías

El Consejo de Estado definió el conflicto de competencias que existía entre la Procuraduría y la Comisión de Ética.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República la investigación disciplinariacontra el congresista Ernesto Macías Tovar por la denominada "última jugadita".

La Sala de Consulta y Servicio Civil resolvió así el conflicto de competencias que se había planteado entre la Comisión y la Procuraduría General frente a qué entidad debía adelantar las investigación disciplinaria contra el expresidente del Senado.

Lea además: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

En la decisión, el Consejo de Estado señaló que dejar en manos de la Procuraduría el caso podría “presentar imperfecciones en un sistema ideal de pesos y contrapesos” tal cual como lo dice una sentencia de la Corte Constitucional.

El proceso disciplinario, que ya había iniciado en la Procuraduría, quedará suspendido, y será la Comisión de Ética la que continúe adelantando la investigación.

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 20 de julio después de las denuncias de la oposición al decir que su derecho a la réplica había sido negado por no registrarse en el orden del día del Legislativo, esto generó que los partidos contrarios al Gobierno de Iván Duque nopudieran intervenir en la sesión de cierre del Congreso.

Ese día, el micrófono de Macias quedó prendido y se le escuchó: “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces sí le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Tras el escándalo manifestó que no cometió ninguna falta y que al contrario fue él quien facilitó las intervenciones de la oposición después de las declaraciones del presidente de la República.

Según explicó Macias, en medio de una audiencia pública que se realizó el año pasado ante el Consejo de Estado, el error fue de la secretaria y de la oposición que no solicitaron 48 horas antes de la instalación del Congreso, ser incluidos en el debate.

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo el congresista el año pasado en plena audiencia.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.