Por la ‘última jugadita’, Comisión de Ética del Congreso investigará a Ernesto Macías

El Consejo de Estado definió el conflicto de competencias que existía entre la Procuraduría y la Comisión de Ética.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República la investigación disciplinariacontra el congresista Ernesto Macías Tovar por la denominada "última jugadita".

La Sala de Consulta y Servicio Civil resolvió así el conflicto de competencias que se había planteado entre la Comisión y la Procuraduría General frente a qué entidad debía adelantar las investigación disciplinaria contra el expresidente del Senado.

Lea además: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

En la decisión, el Consejo de Estado señaló que dejar en manos de la Procuraduría el caso podría “presentar imperfecciones en un sistema ideal de pesos y contrapesos” tal cual como lo dice una sentencia de la Corte Constitucional.

El proceso disciplinario, que ya había iniciado en la Procuraduría, quedará suspendido, y será la Comisión de Ética la que continúe adelantando la investigación.

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 20 de julio después de las denuncias de la oposición al decir que su derecho a la réplica había sido negado por no registrarse en el orden del día del Legislativo, esto generó que los partidos contrarios al Gobierno de Iván Duque nopudieran intervenir en la sesión de cierre del Congreso.

Ese día, el micrófono de Macias quedó prendido y se le escuchó: “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces sí le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Tras el escándalo manifestó que no cometió ninguna falta y que al contrario fue él quien facilitó las intervenciones de la oposición después de las declaraciones del presidente de la República.

Según explicó Macias, en medio de una audiencia pública que se realizó el año pasado ante el Consejo de Estado, el error fue de la secretaria y de la oposición que no solicitaron 48 horas antes de la instalación del Congreso, ser incluidos en el debate.

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo el congresista el año pasado en plena audiencia.


Germán Vargas Lleras

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras
Ver



Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras