Por la ‘última jugadita’, Comisión de Ética del Congreso investigará a Ernesto Macías

El Consejo de Estado definió el conflicto de competencias que existía entre la Procuraduría y la Comisión de Ética.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República la investigación disciplinariacontra el congresista Ernesto Macías Tovar por la denominada "última jugadita".

La Sala de Consulta y Servicio Civil resolvió así el conflicto de competencias que se había planteado entre la Comisión y la Procuraduría General frente a qué entidad debía adelantar las investigación disciplinaria contra el expresidente del Senado.

Lea además: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

En la decisión, el Consejo de Estado señaló que dejar en manos de la Procuraduría el caso podría “presentar imperfecciones en un sistema ideal de pesos y contrapesos” tal cual como lo dice una sentencia de la Corte Constitucional.

El proceso disciplinario, que ya había iniciado en la Procuraduría, quedará suspendido, y será la Comisión de Ética la que continúe adelantando la investigación.

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 20 de julio después de las denuncias de la oposición al decir que su derecho a la réplica había sido negado por no registrarse en el orden del día del Legislativo, esto generó que los partidos contrarios al Gobierno de Iván Duque nopudieran intervenir en la sesión de cierre del Congreso.

Ese día, el micrófono de Macias quedó prendido y se le escuchó: “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces sí le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Tras el escándalo manifestó que no cometió ninguna falta y que al contrario fue él quien facilitó las intervenciones de la oposición después de las declaraciones del presidente de la República.

Según explicó Macias, en medio de una audiencia pública que se realizó el año pasado ante el Consejo de Estado, el error fue de la secretaria y de la oposición que no solicitaron 48 horas antes de la instalación del Congreso, ser incluidos en el debate.

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo el congresista el año pasado en plena audiencia.


Rionegro

Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro



¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.

Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones