Por la ‘última jugadita’, Comisión de Ética del Congreso investigará a Ernesto Macías

El Consejo de Estado definió el conflicto de competencias que existía entre la Procuraduría y la Comisión de Ética.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República la investigación disciplinariacontra el congresista Ernesto Macías Tovar por la denominada "última jugadita".

La Sala de Consulta y Servicio Civil resolvió así el conflicto de competencias que se había planteado entre la Comisión y la Procuraduría General frente a qué entidad debía adelantar las investigación disciplinaria contra el expresidente del Senado.

Lea además: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

En la decisión, el Consejo de Estado señaló que dejar en manos de la Procuraduría el caso podría “presentar imperfecciones en un sistema ideal de pesos y contrapesos” tal cual como lo dice una sentencia de la Corte Constitucional.

El proceso disciplinario, que ya había iniciado en la Procuraduría, quedará suspendido, y será la Comisión de Ética la que continúe adelantando la investigación.

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 20 de julio después de las denuncias de la oposición al decir que su derecho a la réplica había sido negado por no registrarse en el orden del día del Legislativo, esto generó que los partidos contrarios al Gobierno de Iván Duque nopudieran intervenir en la sesión de cierre del Congreso.

Ese día, el micrófono de Macias quedó prendido y se le escuchó: “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces sí le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Tras el escándalo manifestó que no cometió ninguna falta y que al contrario fue él quien facilitó las intervenciones de la oposición después de las declaraciones del presidente de la República.

Según explicó Macias, en medio de una audiencia pública que se realizó el año pasado ante el Consejo de Estado, el error fue de la secretaria y de la oposición que no solicitaron 48 horas antes de la instalación del Congreso, ser incluidos en el debate.

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo el congresista el año pasado en plena audiencia.





Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.