Por la ‘última jugadita’, Comisión de Ética del Congreso investigará a Ernesto Macías

El Consejo de Estado definió el conflicto de competencias que existía entre la Procuraduría y la Comisión de Ética.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado dejó en manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República la investigación disciplinariacontra el congresista Ernesto Macías Tovar por la denominada "última jugadita".

La Sala de Consulta y Servicio Civil resolvió así el conflicto de competencias que se había planteado entre la Comisión y la Procuraduría General frente a qué entidad debía adelantar las investigación disciplinaria contra el expresidente del Senado.

Lea además: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

En la decisión, el Consejo de Estado señaló que dejar en manos de la Procuraduría el caso podría “presentar imperfecciones en un sistema ideal de pesos y contrapesos” tal cual como lo dice una sentencia de la Corte Constitucional.

El proceso disciplinario, que ya había iniciado en la Procuraduría, quedará suspendido, y será la Comisión de Ética la que continúe adelantando la investigación.

Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 20 de julio después de las denuncias de la oposición al decir que su derecho a la réplica había sido negado por no registrarse en el orden del día del Legislativo, esto generó que los partidos contrarios al Gobierno de Iván Duque nopudieran intervenir en la sesión de cierre del Congreso.

Ese día, el micrófono de Macias quedó prendido y se le escuchó: “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces sí le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Tras el escándalo manifestó que no cometió ninguna falta y que al contrario fue él quien facilitó las intervenciones de la oposición después de las declaraciones del presidente de la República.

Según explicó Macias, en medio de una audiencia pública que se realizó el año pasado ante el Consejo de Estado, el error fue de la secretaria y de la oposición que no solicitaron 48 horas antes de la instalación del Congreso, ser incluidos en el debate.

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo el congresista el año pasado en plena audiencia.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López