Por la Operación Orión, Ángela Robledo le pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez

La congresista recordó que la hoy vicepresidenta fue la ministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe.

A propósito de los 16 años de la Operación Orión, el polémico operativo llevado a cabo en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, la congresista Ángela Robledo instó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a pronunciarse. Esto teniendo en cuenta que ella era la ministra de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe cuando se desarrollaron los hechos.

"Van 16 años de la Operación Orion y aún el país y las víctimas no conocen toda la verdad ni han sido reparadas por los horrores de esa operación. Vicepresidenta @mluciaramirez, usted lideró esa operación y tiene esas piezas de la verdad, ¿cuándo se las contará al país?", escribió la congresista a través de Twitter.

Vea aquí: Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad

La congresista Robledo escribió en otro mensaje: "En su calidad de exministra de Defensa, la vicepresidenta @mluciaramirez debería acudir a la JEP a contarle al país muchas piezas de la verdad sobre la Operación Orion". Su trino estuvo acompañado por un texto de Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

"Ven la razón por la que Marta Lucía se opone a la justicia transicional. Un ministro o ministra de Defensa no solo es responsable por lo que hace, sino también, por lo que deja de hacer. Bueno y claro, también la Operación Orión fue dirigida por Marta Lucía… Toda una honorable política", señaló Ávila en tal escrito.

Lea también: La Operación Orión: el relato de tres mujeres que vivieron para contarla

"La oposición de la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez a la justicia transicional, denominada Jurisdicción especial para la paz, o JEP, no tiene nada que ver con un asunto ético o de principio político, tampoco con nada de lo que ella denomina castrochavismo. Por el contrario, lo que hay detrás es el miedo a la justicia. Al igual que el expresidente Uribe y gran parte del uribismo, Marta Lucía Ramírez sabe que de consolidarse el proceso de paz, habrá mucha justicia", agregó Ávila.

LA FM presentó un especial acerca de la Operación Orión. El 16 y 17 de octubre de 2002 se llevó a cabo un operativo militar en la Comuna 13 de Medellín que marcó una historia negra para Colombia por cuanto dio lugar a una serie de abusos sobre los cuales las víctimas siguen reclamando. ¿Dónde están las personas desaparecidas? ¿Qué verdad contará el general Mario Montoya ante la JEP? Muchas son las preguntas.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE