Por la Operación Orión, Ángela Robledo le pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez

La congresista recordó que la hoy vicepresidenta fue la ministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe.

A propósito de los 16 años de la Operación Orión, el polémico operativo llevado a cabo en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, la congresista Ángela Robledo instó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a pronunciarse. Esto teniendo en cuenta que ella era la ministra de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe cuando se desarrollaron los hechos.

"Van 16 años de la Operación Orion y aún el país y las víctimas no conocen toda la verdad ni han sido reparadas por los horrores de esa operación. Vicepresidenta @mluciaramirez, usted lideró esa operación y tiene esas piezas de la verdad, ¿cuándo se las contará al país?", escribió la congresista a través de Twitter.

Vea aquí: Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad

La congresista Robledo escribió en otro mensaje: "En su calidad de exministra de Defensa, la vicepresidenta @mluciaramirez debería acudir a la JEP a contarle al país muchas piezas de la verdad sobre la Operación Orion". Su trino estuvo acompañado por un texto de Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

"Ven la razón por la que Marta Lucía se opone a la justicia transicional. Un ministro o ministra de Defensa no solo es responsable por lo que hace, sino también, por lo que deja de hacer. Bueno y claro, también la Operación Orión fue dirigida por Marta Lucía… Toda una honorable política", señaló Ávila en tal escrito.

Lea también: La Operación Orión: el relato de tres mujeres que vivieron para contarla

"La oposición de la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez a la justicia transicional, denominada Jurisdicción especial para la paz, o JEP, no tiene nada que ver con un asunto ético o de principio político, tampoco con nada de lo que ella denomina castrochavismo. Por el contrario, lo que hay detrás es el miedo a la justicia. Al igual que el expresidente Uribe y gran parte del uribismo, Marta Lucía Ramírez sabe que de consolidarse el proceso de paz, habrá mucha justicia", agregó Ávila.

LA FM presentó un especial acerca de la Operación Orión. El 16 y 17 de octubre de 2002 se llevó a cabo un operativo militar en la Comuna 13 de Medellín que marcó una historia negra para Colombia por cuanto dio lugar a una serie de abusos sobre los cuales las víctimas siguen reclamando. ¿Dónde están las personas desaparecidas? ¿Qué verdad contará el general Mario Montoya ante la JEP? Muchas son las preguntas.





Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.