Por la Operación Orión, Ángela Robledo le pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez

La congresista recordó que la hoy vicepresidenta fue la ministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe.

A propósito de los 16 años de la Operación Orión, el polémico operativo llevado a cabo en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, la congresista Ángela Robledo instó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a pronunciarse. Esto teniendo en cuenta que ella era la ministra de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe cuando se desarrollaron los hechos.

"Van 16 años de la Operación Orion y aún el país y las víctimas no conocen toda la verdad ni han sido reparadas por los horrores de esa operación. Vicepresidenta @mluciaramirez, usted lideró esa operación y tiene esas piezas de la verdad, ¿cuándo se las contará al país?", escribió la congresista a través de Twitter.

Vea aquí: Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad

La congresista Robledo escribió en otro mensaje: "En su calidad de exministra de Defensa, la vicepresidenta @mluciaramirez debería acudir a la JEP a contarle al país muchas piezas de la verdad sobre la Operación Orion". Su trino estuvo acompañado por un texto de Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

"Ven la razón por la que Marta Lucía se opone a la justicia transicional. Un ministro o ministra de Defensa no solo es responsable por lo que hace, sino también, por lo que deja de hacer. Bueno y claro, también la Operación Orión fue dirigida por Marta Lucía… Toda una honorable política", señaló Ávila en tal escrito.

Lea también: La Operación Orión: el relato de tres mujeres que vivieron para contarla

"La oposición de la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez a la justicia transicional, denominada Jurisdicción especial para la paz, o JEP, no tiene nada que ver con un asunto ético o de principio político, tampoco con nada de lo que ella denomina castrochavismo. Por el contrario, lo que hay detrás es el miedo a la justicia. Al igual que el expresidente Uribe y gran parte del uribismo, Marta Lucía Ramírez sabe que de consolidarse el proceso de paz, habrá mucha justicia", agregó Ávila.

LA FM presentó un especial acerca de la Operación Orión. El 16 y 17 de octubre de 2002 se llevó a cabo un operativo militar en la Comuna 13 de Medellín que marcó una historia negra para Colombia por cuanto dio lugar a una serie de abusos sobre los cuales las víctimas siguen reclamando. ¿Dónde están las personas desaparecidas? ¿Qué verdad contará el general Mario Montoya ante la JEP? Muchas son las preguntas.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes