Por la Operación Orión, Ángela Robledo le pide explicaciones a Marta Lucía Ramírez

La congresista recordó que la hoy vicepresidenta fue la ministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe.

A propósito de los 16 años de la Operación Orión, el polémico operativo llevado a cabo en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, la congresista Ángela Robledo instó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a pronunciarse. Esto teniendo en cuenta que ella era la ministra de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe cuando se desarrollaron los hechos.

"Van 16 años de la Operación Orion y aún el país y las víctimas no conocen toda la verdad ni han sido reparadas por los horrores de esa operación. Vicepresidenta @mluciaramirez, usted lideró esa operación y tiene esas piezas de la verdad, ¿cuándo se las contará al país?", escribió la congresista a través de Twitter.

Vea aquí: Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad

La congresista Robledo escribió en otro mensaje: "En su calidad de exministra de Defensa, la vicepresidenta @mluciaramirez debería acudir a la JEP a contarle al país muchas piezas de la verdad sobre la Operación Orion". Su trino estuvo acompañado por un texto de Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

"Ven la razón por la que Marta Lucía se opone a la justicia transicional. Un ministro o ministra de Defensa no solo es responsable por lo que hace, sino también, por lo que deja de hacer. Bueno y claro, también la Operación Orión fue dirigida por Marta Lucía… Toda una honorable política", señaló Ávila en tal escrito.

Lea también: La Operación Orión: el relato de tres mujeres que vivieron para contarla

"La oposición de la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez a la justicia transicional, denominada Jurisdicción especial para la paz, o JEP, no tiene nada que ver con un asunto ético o de principio político, tampoco con nada de lo que ella denomina castrochavismo. Por el contrario, lo que hay detrás es el miedo a la justicia. Al igual que el expresidente Uribe y gran parte del uribismo, Marta Lucía Ramírez sabe que de consolidarse el proceso de paz, habrá mucha justicia", agregó Ávila.

LA FM presentó un especial acerca de la Operación Orión. El 16 y 17 de octubre de 2002 se llevó a cabo un operativo militar en la Comuna 13 de Medellín que marcó una historia negra para Colombia por cuanto dio lugar a una serie de abusos sobre los cuales las víctimas siguen reclamando. ¿Dónde están las personas desaparecidas? ¿Qué verdad contará el general Mario Montoya ante la JEP? Muchas son las preguntas.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.