Por la 'Ñeñepolítica' denuncian a Duque y a Uribe en la Comisión de Acusación

El representante a la Cámara Fabián Díaz (Alianza Verde) presentó formalmente una nueva denuncia.
Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; Álvaro Uribe Vélez, senador; Iván Duque, presidente de la República. Detras de Uribe Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA
Crédito: Foto de Colprensa

Por los delitos de omisión de información del aportante y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, fueron denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara el presidente de la República, Iván Duque, y el senador Álvaro Uribe Vélez.

El representante a la Cámara Fabián Díaz (Alianza Verde) presentó formalmente una nueva denuncia contra el presidente Duque ante la Comisión de Acusación tras los audios que se dieron a conocer por las interceptaciones a las comunicaciones del ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el "Ñeñe" Hernández.

“Presentamos en la demanda en contra del presidente Iván Duque los delitos de omisión de información del aportante y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, ya que los aportes del narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández se dieron y no solamente en dinero, sino que también se podría hablar que fueron en especie ya que puso a disposición camionetas y hasta un helicóptero que, según las últimas revelaciones, tendría desde el 2009 procesos de extinción de dominio”, señaló el congresista denunciante.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, había revelado previamente en RCN Radio que en esa célula del Congreso ya había sido radicada una denuncia contra el presidente Iván Duque por los señalamientos que habría realizado en vida el ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández sobre una posible compra de votos a favor de la campaña 'Duque presidente'.

El representante Díaz había presentado la denuncia con base en las interceptaciones que se conocieron a través de los medios de comunicación del ganadero Hernández, que darían indicios de una posible compra de votos para la segunda vuelta presidencial.

Cárdenas señaló que se estudiará la competencia de esa célula investigativa de Cámara de Representante para saber si se abre o no investigación preliminar frente a la denuncia contra el hoy presidente de la República.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez