Por injuria y calumnia la Corte Suprema investigará a Catherine Juvinao

Las investigaciones se desprenden de una querella del congresista Alfredo Ape Cuello.
Catherine Juvinao
Catherine Juvinao Crédito: Captura de pantalla

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (primera instancia), inició investigaciones contra la congresista Catherine Juvinao por el delito de injuria y calumnia.

Las investigaciones en etapa preliminar se desprenden de una querella que interpuso el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello a través de su abogado, por una serie de señalamientos en su contra por parte de Juvinao.

El caso se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón a quien le correspondió el estudio del caso que llegó a la Corte el primero de septiembre por una serie de trinos que publicó Juvinao entre los meses de julio y agosto.

La denuncia penal dice que antes de que Juvinao llegara al Congreso pero ya electa, hizo varias publicaciones en su cuenta de red social, Twitter en las que tildó al dirigente conservador de “bandido, ladrón infame, corrupto, hampón, godocorrupto que debería estar en la cárcel”.

Lea: Debate sobre los OCAD Paz: agarrón entre citante y Partido Conservador

Para el representante Ape Cuello, esos señalamientos afectaron su buen nombre y honra por lo que busca una retractación por parte de la integrante del partido Alianza Verde.

“Consideramos que la representante a la Cámara Catherine Juvinao Clavijo extralimitó sus derechos a la libre expresión, vulnerando los derechos de nuestro representado, conductas que para este representante de la víctima, constituyen los delitos de injuria y calumnia agravada”, señala la denuncia interpuesta por el abogado Julián Quintana en representación de Ape Cuello.

Lo que vendría en el proceso es que el magistrado ponente del caso, cite a los políticos a una conciliación, en la cual se acordaría la retractación de Juvinao.

“Ha vulnerado dicho derecho al querellante, al sostener en redes sociales, información imprecisa, errónea y distorsionada. Información alejada de la realidad, lo que genera que la sociedad adopte una imagen negativa de Alfredo Ape Cuello”, también advierte la denuncia.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Estos son los líos jurídicos que enredan a la senadora Marta Peralta

Martha Peralta enfrenta investigación penal por UNGRD, pérdida de investidura en el Consejo de Estado y un hábeas corpus negado; indagatoria no es condena.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.



¿Quién es Euclides Torres? El empresario colombiano al que Estados Unidos le revocó la visa

El empresario y sus más cercanos familiares no podrán pisar EE.UU. hasta que sea reversada la decisión.

Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.