Breadcrumb node

Por "inequidad de género" revocan lista al Concejo de solo mujeres

De los 117.823 candidatos para diferentes corporaciones públicas, 43.824 son mujeres y 73.999 son hombres.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 13, 2019 - 12:38
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que ha revocado 130 listas de candidatos de todos los partidos y varios movimientos políticos para Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL), por no cumplir la cuota de mujeres de cara a las elecciones de octubre.

Sin embargo, uno de los casos expuestos que más llamó la atención durante la audiencia pública que adelantó el Consejo Nacional Electoral esta semana, fue la revocatoria de una lista la concejo por el Centro Democrático del municipio de Doncello (Caquetá), por considerar que no cumplía con la norma.

Según las explicaciones entregadas por el CNE que causaron sorpresa, fue que la revocatoria se aplicaba porque quedó conformada por solo mujeres tras la renuncia del único hombre que aspiraba al concejo por ese partido político.

En contextoCNE revocó una lista de candidatos por no cumplir con cuota de mujeres

Las autoridades electorales interpretaron que si una lista de un partido político que aspira a una corporación pública está conformada con miembros de un solo género, en este caso mujeres, también estaría violando la norma que establece que haya un 30% de mujeres entre los candidatos de una colectividad.

El representante jurídico del partido Centro Democrático para ese caso, Édgar Iván Barraza, se quejó aduciendo que el espíritu de la norma sobre la cuota de género es para garantizar la participación política de la mujer.

"Creo que nuestra lista cumple la cuota de género porque la mayoría que conforma la lista son mujeres y voy a radicar el documento que consta sobre la renuncia del único candidato hombre", manifestó el abogado.

La audiencia y las cifras

La audiencia pública en el CNE se realizó para que los partidos a los que les fueron revocadas sus listas, presentaran su defensa ante el magistrado del Consejo Electoral César Augusto Abreu, que argumentaba que los partidos están infringiendo la norma que establece que las colectividades políticas deben cumplir con la inclusión del 30% de mujeres.

"Fueron remitidas las listas para las elecciones a corporaciones públicas que presuntamente incumplen el requisito de género por la renuncia de uno o varios de sus candidatos", señaló el magistrado del CNE. 

La gran mayoría de estas listas fue revocadas porque muchas de las candidatas renunciaron por diversas razones.  Incluso, se descubrió que muchos partidos políticos utilizan a las mujeres de servicios generales que trabajan en las sedes de campaña para rellenar las listas y cumplir con la cuota del 30 % y luego las obligan a renunciar.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que otra de las razones sobre las renuncias de las mujeres a sus candidaturas es que muchas de quienes aspiran a cargos públicos de elección popular no tienen oportunidad de conseguir financiación.

"De manera permanente se escucha que las mujeres son unas candidatas relleno que tienen como objetivo validar la lista; esta es una visión completamente equivocada", afirmó la directora de la MOE.

Más enColombia no es un país agresor: Duque sobre situación con Venezuela

Explicó que "una vez inscrita la lista cumpliendo con la representación de las mujeres, posteriormente estas empiezan a retirarse porque no tienen el apoyo de la organización política, las garantías de una participación equitativa e igualitaria en el debate electoral y la barrera más grande, la financiación de la campaña no está asegurada".

Las listas revocadas hasta el momento fueron 74 a concejos municipales, tres asambleas y 53 listas para juntas administradoras locales. 

De los 117.823 candidatos para diferentes corporaciones públicas, 43.824 son mujeres y 73.999 son hombres. Con diferencias marcadas, a las Gobernaciones hay 21 candidatas mujeres por 155 candidatos hombres y a las alcaldías están inscritas 781 mujeres y 4.406 hombres.

Fuente:
Sistema Integrado de Información