Por falta de quórum y agua se levantó la plenaria de la Cámara

En esa corporación sigue reinando el ausentismo y ahora lo justifican con un corte de agua que hubo en el sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Siempre que inicia una legislatura en el Congreso, los nuevos presidentes prometen combatir el ausentismo para que sus compañeros vayan a trabajar y no tener que descontarles el sueldo, pero al parecer en La Cámara de Representantes el llamado de Miguel Ángel Pinto, presidente de la corporación, no ha tenido eco.

Este miércoles la sesión estaba citada para las 10:00 de la mañana y una hora y media después tuvo que ser levantada porque no había el número necesario de congresistas para seguir trabajando. "Debo decirles que se disolvió el quórum y además hay una emergencia sanitaria por un corte de agua en el sector. Por esa razón se levanta la plenaria", dijo Miguel Ángel Pinto, el nuevo presidente de la corporación.

Por esa razónLA F.m. consultó a Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes, para conocer si el corte de agua era programado o se debía a algún daño en la estructura, situación que se ha presentado en varias ocasiones.

"A la Cámara se le informó el 26 de julio que habría un corte de agua y por eso se les pidió a todas las oficinas que tomarán las medidas necesarias para no interrumpir el normal funcionamiento del Congreso. La falta de agua obedece a los cortes normales de agua que hacen en Bogotá", dijo la funcionaria.

Pero pese a la advertencia de la dirección administrativa, al parecer, no se tomaron las medidas necesarias para que se pudiera trabajar con normalidad y el corte fue tomado como una excusa para no sesionar.

Y es que para varios representantes, el corte de agua que se presentó por unas horas no intercedía en lo absoluto en el desarrollo de la plenaria, pero se presentó en un momento adecuado para ocultar el ausentismo.

La inasistencia de los congresistas cada día aumenta y a pesar de los anuncios de las mesas directivas para descontar el día no laborado, los legisladores reinan, pero por su ausencia. En dos días de sesiones, la plenaria de la Cámara no ha podido completar el quórum para iniciar con el estudio de varios proyectos de ley.


Temas relacionados

Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.