Por falta de quórum y agua se levantó la plenaria de la Cámara

En esa corporación sigue reinando el ausentismo y ahora lo justifican con un corte de agua que hubo en el sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Siempre que inicia una legislatura en el Congreso, los nuevos presidentes prometen combatir el ausentismo para que sus compañeros vayan a trabajar y no tener que descontarles el sueldo, pero al parecer en La Cámara de Representantes el llamado de Miguel Ángel Pinto, presidente de la corporación, no ha tenido eco.

Este miércoles la sesión estaba citada para las 10:00 de la mañana y una hora y media después tuvo que ser levantada porque no había el número necesario de congresistas para seguir trabajando. "Debo decirles que se disolvió el quórum y además hay una emergencia sanitaria por un corte de agua en el sector. Por esa razón se levanta la plenaria", dijo Miguel Ángel Pinto, el nuevo presidente de la corporación.

Por esa razónLA F.m. consultó a Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes, para conocer si el corte de agua era programado o se debía a algún daño en la estructura, situación que se ha presentado en varias ocasiones.

"A la Cámara se le informó el 26 de julio que habría un corte de agua y por eso se les pidió a todas las oficinas que tomarán las medidas necesarias para no interrumpir el normal funcionamiento del Congreso. La falta de agua obedece a los cortes normales de agua que hacen en Bogotá", dijo la funcionaria.

Pero pese a la advertencia de la dirección administrativa, al parecer, no se tomaron las medidas necesarias para que se pudiera trabajar con normalidad y el corte fue tomado como una excusa para no sesionar.

Y es que para varios representantes, el corte de agua que se presentó por unas horas no intercedía en lo absoluto en el desarrollo de la plenaria, pero se presentó en un momento adecuado para ocultar el ausentismo.

La inasistencia de los congresistas cada día aumenta y a pesar de los anuncios de las mesas directivas para descontar el día no laborado, los legisladores reinan, pero por su ausencia. En dos días de sesiones, la plenaria de la Cámara no ha podido completar el quórum para iniciar con el estudio de varios proyectos de ley.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano