Por falta de quórum y agua se levantó la plenaria de la Cámara

En esa corporación sigue reinando el ausentismo y ahora lo justifican con un corte de agua que hubo en el sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Siempre que inicia una legislatura en el Congreso, los nuevos presidentes prometen combatir el ausentismo para que sus compañeros vayan a trabajar y no tener que descontarles el sueldo, pero al parecer en La Cámara de Representantes el llamado de Miguel Ángel Pinto, presidente de la corporación, no ha tenido eco.

Este miércoles la sesión estaba citada para las 10:00 de la mañana y una hora y media después tuvo que ser levantada porque no había el número necesario de congresistas para seguir trabajando. "Debo decirles que se disolvió el quórum y además hay una emergencia sanitaria por un corte de agua en el sector. Por esa razón se levanta la plenaria", dijo Miguel Ángel Pinto, el nuevo presidente de la corporación.

Por esa razónLA F.m. consultó a Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes, para conocer si el corte de agua era programado o se debía a algún daño en la estructura, situación que se ha presentado en varias ocasiones.

"A la Cámara se le informó el 26 de julio que habría un corte de agua y por eso se les pidió a todas las oficinas que tomarán las medidas necesarias para no interrumpir el normal funcionamiento del Congreso. La falta de agua obedece a los cortes normales de agua que hacen en Bogotá", dijo la funcionaria.

Pero pese a la advertencia de la dirección administrativa, al parecer, no se tomaron las medidas necesarias para que se pudiera trabajar con normalidad y el corte fue tomado como una excusa para no sesionar.

Y es que para varios representantes, el corte de agua que se presentó por unas horas no intercedía en lo absoluto en el desarrollo de la plenaria, pero se presentó en un momento adecuado para ocultar el ausentismo.

La inasistencia de los congresistas cada día aumenta y a pesar de los anuncios de las mesas directivas para descontar el día no laborado, los legisladores reinan, pero por su ausencia. En dos días de sesiones, la plenaria de la Cámara no ha podido completar el quórum para iniciar con el estudio de varios proyectos de ley.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.