Por falta de quórum y agua se levantó la plenaria de la Cámara

En esa corporación sigue reinando el ausentismo y ahora lo justifican con un corte de agua que hubo en el sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Siempre que inicia una legislatura en el Congreso, los nuevos presidentes prometen combatir el ausentismo para que sus compañeros vayan a trabajar y no tener que descontarles el sueldo, pero al parecer en La Cámara de Representantes el llamado de Miguel Ángel Pinto, presidente de la corporación, no ha tenido eco.

Este miércoles la sesión estaba citada para las 10:00 de la mañana y una hora y media después tuvo que ser levantada porque no había el número necesario de congresistas para seguir trabajando. "Debo decirles que se disolvió el quórum y además hay una emergencia sanitaria por un corte de agua en el sector. Por esa razón se levanta la plenaria", dijo Miguel Ángel Pinto, el nuevo presidente de la corporación.

Por esa razónLA F.m. consultó a Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes, para conocer si el corte de agua era programado o se debía a algún daño en la estructura, situación que se ha presentado en varias ocasiones.

"A la Cámara se le informó el 26 de julio que habría un corte de agua y por eso se les pidió a todas las oficinas que tomarán las medidas necesarias para no interrumpir el normal funcionamiento del Congreso. La falta de agua obedece a los cortes normales de agua que hacen en Bogotá", dijo la funcionaria.

Pero pese a la advertencia de la dirección administrativa, al parecer, no se tomaron las medidas necesarias para que se pudiera trabajar con normalidad y el corte fue tomado como una excusa para no sesionar.

Y es que para varios representantes, el corte de agua que se presentó por unas horas no intercedía en lo absoluto en el desarrollo de la plenaria, pero se presentó en un momento adecuado para ocultar el ausentismo.

La inasistencia de los congresistas cada día aumenta y a pesar de los anuncios de las mesas directivas para descontar el día no laborado, los legisladores reinan, pero por su ausencia. En dos días de sesiones, la plenaria de la Cámara no ha podido completar el quórum para iniciar con el estudio de varios proyectos de ley.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría pide a Petro no incurrir en desinformación sobre traslado de material electoral

El presidente había pedido explicaciones a la Policía por supuestas irregularidades en el traslado del material electoral en Chinú, Córdoba.
Aunque las oficinas estarán abiertas al público, varios de los trámites no estarán disponibles debido a la preparación de las elecciones legislativas.



“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

Gobernación de Bolívar advierte ausencia de maestros en zonas de conflicto por riesgo para docentes

El gobernador Yamil Arana realizó un llamado directo al Ministerio de Educación para que establezcan propuestas de solución.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.