Por falta de quórum no se aprobó la eliminación de la casa por cárcel para corruptos

Este proyecto anticorrupción que está en último debate, no logró los votos suficientes para continuar su trámite.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

La plenaria del Senado tiene ubicado en el orden del día un proyecto de ley en último debate, que contiene una serie de normas para combatir los hechos de corrupción en el país.

La iniciativa busca eliminar todo tipo de beneficios como la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública y establece una serie de inhabilidades de por vida para las empresas que incurran en corrupción.

Le puede interesar: ¿Nancy Patricia Gutiérrez sale del Gobierno Duque? así respondió la ministra

Aunque la mesa directiva de la corporación sometió a consideración esta propuesta, su trámite se frustró por falta de quórum.

Muchos congresistas se salieron del recinto para no votar el proyecto, que surgió de uno de los puntos de la consulta anticorrupción.

La senadora Angélica Lozano dijo que “toca seguir luchando y presionando. Se rompió el quórum porque seguía el proyecto al que solo le falta un debate para hacer realidad el punto 2 de la consulta anticorrupción, que es quitar todos los privilegios de cárcel especial a los que cometen un delito contra el Estado”.

El senador Efraín Cepeda dijo que estuvieron trabajando desde muy temprano y es lamentable que no se hayan logrado los votos suficientes, para continuar avanzando con la aprobación de esta iniciativa.

Lea también: Congresistas buscarán mediar entre Duque y el comité del paro

“Nosotros estábamos trabajando desde las 7:00 de la mañana de corrido hasta la 1:30 de la tarde. Yo sigo aquí y hubiera podido seguir, pero no se consiguió el quórum, estábamos 53 presentes y se necesitaban 55”, indicó.

El próximo lunes 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria, el proyecto tendrá una nueva oportunidad para salir adelante en la plenaria del Senado. Si la iniciativa no es aprobada, su trámite tendrá que continuar en marzo del próximo año, una vez los congresistas regresen de sus vacaciones.


Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina