Por falta de quórum no se aprobó la eliminación de la casa por cárcel para corruptos

Este proyecto anticorrupción que está en último debate, no logró los votos suficientes para continuar su trámite.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

La plenaria del Senado tiene ubicado en el orden del día un proyecto de ley en último debate, que contiene una serie de normas para combatir los hechos de corrupción en el país.

La iniciativa busca eliminar todo tipo de beneficios como la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública y establece una serie de inhabilidades de por vida para las empresas que incurran en corrupción.

Le puede interesar: ¿Nancy Patricia Gutiérrez sale del Gobierno Duque? así respondió la ministra

Aunque la mesa directiva de la corporación sometió a consideración esta propuesta, su trámite se frustró por falta de quórum.

Muchos congresistas se salieron del recinto para no votar el proyecto, que surgió de uno de los puntos de la consulta anticorrupción.

La senadora Angélica Lozano dijo que “toca seguir luchando y presionando. Se rompió el quórum porque seguía el proyecto al que solo le falta un debate para hacer realidad el punto 2 de la consulta anticorrupción, que es quitar todos los privilegios de cárcel especial a los que cometen un delito contra el Estado”.

El senador Efraín Cepeda dijo que estuvieron trabajando desde muy temprano y es lamentable que no se hayan logrado los votos suficientes, para continuar avanzando con la aprobación de esta iniciativa.

Lea también: Congresistas buscarán mediar entre Duque y el comité del paro

“Nosotros estábamos trabajando desde las 7:00 de la mañana de corrido hasta la 1:30 de la tarde. Yo sigo aquí y hubiera podido seguir, pero no se consiguió el quórum, estábamos 53 presentes y se necesitaban 55”, indicó.

El próximo lunes 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria, el proyecto tendrá una nueva oportunidad para salir adelante en la plenaria del Senado. Si la iniciativa no es aprobada, su trámite tendrá que continuar en marzo del próximo año, una vez los congresistas regresen de sus vacaciones.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.