Breadcrumb node

Por elección de jurados, Consejo Nacional Electoral pide cuentas al Registrador

Se indaga por los jurados de votación en Barranquilla que fueron presentados por falsas empresas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 07:22
Jurados-Elecciones-Colprensa-Germán-Enciso.jpg

Luego de haber sido denunciada la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados  de forma irregular para las elecciones, los magistrados del Consejo Nacional Electoral le pidieron al registrador Juan Carlos Galindo que dé las explicaciones sobre la forma de la elección de los jurados de votación.

 

Mediante un derecho de petición, los magistrados del CNE, Emiliano Rivera Bravo, Alexander Vega Rocha y Armando Novoa García le pidieron a Galindo contestar once preguntas sobre la manera de la elección de jurados de votación para las elecciones de 2008 al Congreso de la República y las presidenciales de este 27 de mayo.

En el derecho de petición, de los magistrados del CNE, le solicitan al registrador si para el proceso electoral de este año se realizó el mismo protocolo para la selección de jurados de votación o "fue remplazado por otro", teniendo en cuenta que existe un decreto que establece la utilización de un software específico que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

En una de las preguntas los magistrados del CNE piden información sobre "cuáles fueron las bases de datos utilizadas para el cruce de información de los listados entregados por las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos para su depuración".

Los magistrados también preguntaron: "¿Cómo se garantizó la heterogeneidad de los jurados en las elecciones de Congreso de la Republica y en las elecciones presidenciales 2018?". 

Asimismo, le preguntan al registrador Juan Carlos Galindo, cuál fue el proceso empleado para consolidar las bases datos de jurados de votación y cuántas visitas se realizaron a las empresas privadas, "y cuál fue el resultado de las mismas".

Este derecho de petición fue radicado en el despacho del Registrador Nacional para que sea contestado tras las recientes denuncias realizada por el senador Armando Benedetti Villaneda

Derecho de petición del Consejo Nacional Electoral sobre jurados de votación
El derecho de petición del Consejo Nacional Electoral a la Registraduría sobre la elección de los jurados de votación.
RCN Radio
Fuente:
RCN Radio