Por dineros en campañas presidenciales Procuraduría envía hoja de ruta al CNE

En dicho documento se le solicita celeridad dentro de las investigaciones sobre la financiación de las campañas políticas presidenciales de Óscar Iván Zulúaga y Juan Manuel Santos, provenientes de la firma brasilera Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1.jpg
Colprensa.

Dentro del documento de la Procuraduría, se plantean dos alternativas para que el CNE no se limite al tiempo para que las investigaciones caduquen y por el contrario continúe con los procesos, mucho más, tras las pruebas allegadas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Para la Procuraduría existe un primer momento para contar los 3 años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, “los que deberían empezar a contabilizarse a partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política, sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña".

Otro escenario sería a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe".

Con estas observaciones, la Procuraduría espera que el Consejo Nacional Electoral establezca los parámetros para las investigaciones sobre estos casos y poder tomar las acciones disciplinarias que les corresponda “en defensa del orden jurídico y para garantizar que se respeten los derechos fundamentales”.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.