Por dineros en campañas presidenciales Procuraduría envía hoja de ruta al CNE

En dicho documento se le solicita celeridad dentro de las investigaciones sobre la financiación de las campañas políticas presidenciales de Óscar Iván Zulúaga y Juan Manuel Santos, provenientes de la firma brasilera Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1.jpg
Colprensa.

Dentro del documento de la Procuraduría, se plantean dos alternativas para que el CNE no se limite al tiempo para que las investigaciones caduquen y por el contrario continúe con los procesos, mucho más, tras las pruebas allegadas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Para la Procuraduría existe un primer momento para contar los 3 años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los que deberían empezar a contabilizarse a partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política, sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña".

Otro escenario sería a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe".

Con estas observaciones, la Procuraduría espera que el Consejo Nacional Electoral establezca los parámetros para las investigaciones sobre estos casos y poder tomar las acciones disciplinarias que les corresponda “en defensa del orden jurídico y para garantizar que se respeten los derechos fundamentales”.


Elecciones en Colombia

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.
Ver



¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez