OdebrechtColprensaREFLAFM1-1.jpg
Colprensa.
14 Jul 2017 08:23 AM

Por dineros en campañas presidenciales Procuraduría envía hoja de ruta al CNE

En dicho documento se le solicita celeridad dentro de las investigaciones sobre la financiación de las campañas políticas presidenciales de Óscar Iván Zulúaga y Juan Manuel Santos, provenientes de la firma brasilera Odebrecht.
La
Fm

Dentro del documento de la Procuraduría, se plantean dos alternativas para que el CNE no se limite al tiempo para que las investigaciones caduquen y por el contrario continúe con los procesos, mucho más, tras las pruebas allegadas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Para la Procuraduría existe un primer momento para contar los 3 años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los que deberían empezar a contabilizarse a partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política, sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña".

Otro escenario sería a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe".

Con estas observaciones, la Procuraduría espera que el Consejo Nacional Electoral establezca los parámetros para las investigaciones sobre estos casos y poder tomar las acciones disciplinarias que les corresponda “en defensa del orden jurídico y para garantizar que se respeten los derechos fundamentales”.