Por crisis en Hidroituango, directivos de EPM rendirán cuentas en el Congreso

Los representantes citantes aseguran que este debate se trató de sabotear en varias oportunidades.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

Este miércoles en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y funcionarios del Gobierno se darán cita para rendir cuentas sobre la tragedia ocurrida en la hidroeléctrica de Ituango, en abril pasado.

Uno de los citantes a este debate, el representante a la Cámara por Antioquia León Fredy Muñoz, aseguró que a este debate se le ha venido dando largas desde hace tiempo.

Leer más:EPM pagó pruebas de polígrafo para ubicar al empleado que filtró documento

“Las directivas de EPM se estaban haciendo las de la vista gorda con la asistencia a este debate que por fin tendremos el próximo 26 de septiembre, siempre pedían aplazamiento”.

Igualmente, señaló que el objetivo es “lo que queremos saber qué fue lo que pasó pues ya hay evidencias de coimas en la adjudicación del contrato dicho por el mismo fiscal; vamos a develar esos hallazgos buscando la verdad para que paguen los culpables”.

Según Muñoz, durante el debate se demostrará que desde el inicio del proyecto en el año 69 había algunos conceptos de que esta era una zona con fallas geológicas.

De interés: Hidroituango sí se terminará: BID

Vamos a demostrar que lo que pasó el 28 de abril no obedece a estas fallas geológicas sino a decisiones mal tomadas por la junta directiva de EPM”.

David Racero, otro de los representantes citantes, sostuvo que “esto no fue una calamidad natural sino humana que buscaba agilizar este proyecto, esto se trata de un debate de corrupción, esto se ha manejado con mucho hermetismo no se han dado a conocer las investigaciones a cabalidad”.

Es de recordar que el pasado 23 de agosto se realizó una audiencia pública sobre este tema. En ella, el Movimiento Ríos Vivos reafirmó la problemática de la reubicación y señaló la dificultad del diálogo entre las comunidades con la institucionalidad.

También graves impactos que históricamente ha generado el conflicto armado en el bajo Cauca, “con las graves secuelas del asesinato sistemático de líderes sociales y la permanente vulneración a la garantía de los Derechos Humanos”.

Igualmente, la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia enfatizó en el impacto negativo que tuvo el proyecto en las comunidades río abajo, al afectar la pesca y las formas de subsistencia de las mismas.

El especialista en gestión del riesgo y cambio climático, Javier Pava, resaltó que “la represa representa un peligro porque existe un riesgo constante por los factores geológicos y climáticos, ya que con la inundación de la casa de máquinas y la taponación de los túneles resulta impredecible lo que puede ocurrir con la obra frente a un aumento en el caudal del río, o los eventuales derrumbes”.

El Ministerio de Minas y Energía planteó que la construcción de la hidroeléctrica y el uso de recursos de energía no convencionales resultan necesarios para abastecer al país y mantener su funcionamiento en forma constante.

Adicionalmente, destacó que la huella de emisión de gases de efecto invernadero de este tipo de megaobras de generación de energía es menor que otros métodos.


Temas relacionados

EPM
Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá