Por crisis en Hidroituango, directivos de EPM rendirán cuentas en el Congreso

Los representantes citantes aseguran que este debate se trató de sabotear en varias oportunidades.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

Este miércoles en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y funcionarios del Gobierno se darán cita para rendir cuentas sobre la tragedia ocurrida en la hidroeléctrica de Ituango, en abril pasado.

Uno de los citantes a este debate, el representante a la Cámara por Antioquia León Fredy Muñoz, aseguró que a este debate se le ha venido dando largas desde hace tiempo.

Leer más:EPM pagó pruebas de polígrafo para ubicar al empleado que filtró documento

“Las directivas de EPM se estaban haciendo las de la vista gorda con la asistencia a este debate que por fin tendremos el próximo 26 de septiembre, siempre pedían aplazamiento”.

Igualmente, señaló que el objetivo es “lo que queremos saber qué fue lo que pasó pues ya hay evidencias de coimas en la adjudicación del contrato dicho por el mismo fiscal; vamos a develar esos hallazgos buscando la verdad para que paguen los culpables”.

Según Muñoz, durante el debate se demostrará que desde el inicio del proyecto en el año 69 había algunos conceptos de que esta era una zona con fallas geológicas.

De interés: Hidroituango sí se terminará: BID

“Vamos a demostrar que lo que pasó el 28 de abril no obedece a estas fallas geológicas sino a decisiones mal tomadas por la junta directiva de EPM”.

David Racero, otro de los representantes citantes, sostuvo que “esto no fue una calamidad natural sino humana que buscaba agilizar este proyecto, esto se trata de un debate de corrupción, esto se ha manejado con mucho hermetismo no se han dado a conocer las investigaciones a cabalidad”.

Es de recordar que el pasado 23 de agosto se realizó una audiencia pública sobre este tema. En ella, el Movimiento Ríos Vivos reafirmó la problemática de la reubicación y señaló la dificultad del diálogo entre las comunidades con la institucionalidad.

También graves impactos que históricamente ha generado el conflicto armado en el bajo Cauca, “con las graves secuelas del asesinato sistemático de líderes sociales y la permanente vulneración a la garantía de los Derechos Humanos”.

Igualmente, la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia enfatizó en el impacto negativo que tuvo el proyecto en las comunidades río abajo, al afectar la pesca y las formas de subsistencia de las mismas.

El especialista en gestión del riesgo y cambio climático, Javier Pava, resaltó que “la represa representa un peligro porque existe un riesgo constante por los factores geológicos y climáticos, ya que con la inundación de la casa de máquinas y la taponación de los túneles resulta impredecible lo que puede ocurrir con la obra frente a un aumento en el caudal del río, o los eventuales derrumbes”.

El Ministerio de Minas y Energía planteó que la construcción de la hidroeléctrica y el uso de recursos de energía no convencionales resultan necesarios para abastecer al país y mantener su funcionamiento en forma constante.

Adicionalmente, destacó que la huella de emisión de gases de efecto invernadero de este tipo de megaobras de generación de energía es menor que otros métodos.


Temas relacionados

EPM
Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.