Por crisis en Hidroituango, directivos de EPM rendirán cuentas en el Congreso

Los representantes citantes aseguran que este debate se trató de sabotear en varias oportunidades.
Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Cortesía EPM

Este miércoles en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y funcionarios del Gobierno se darán cita para rendir cuentas sobre la tragedia ocurrida en la hidroeléctrica de Ituango, en abril pasado.

Uno de los citantes a este debate, el representante a la Cámara por Antioquia León Fredy Muñoz, aseguró que a este debate se le ha venido dando largas desde hace tiempo.

Leer más:EPM pagó pruebas de polígrafo para ubicar al empleado que filtró documento

“Las directivas de EPM se estaban haciendo las de la vista gorda con la asistencia a este debate que por fin tendremos el próximo 26 de septiembre, siempre pedían aplazamiento”.

Igualmente, señaló que el objetivo es “lo que queremos saber qué fue lo que pasó pues ya hay evidencias de coimas en la adjudicación del contrato dicho por el mismo fiscal; vamos a develar esos hallazgos buscando la verdad para que paguen los culpables”.

Según Muñoz, durante el debate se demostrará que desde el inicio del proyecto en el año 69 había algunos conceptos de que esta era una zona con fallas geológicas.

De interés: Hidroituango sí se terminará: BID

Vamos a demostrar que lo que pasó el 28 de abril no obedece a estas fallas geológicas sino a decisiones mal tomadas por la junta directiva de EPM”.

David Racero, otro de los representantes citantes, sostuvo que “esto no fue una calamidad natural sino humana que buscaba agilizar este proyecto, esto se trata de un debate de corrupción, esto se ha manejado con mucho hermetismo no se han dado a conocer las investigaciones a cabalidad”.

Es de recordar que el pasado 23 de agosto se realizó una audiencia pública sobre este tema. En ella, el Movimiento Ríos Vivos reafirmó la problemática de la reubicación y señaló la dificultad del diálogo entre las comunidades con la institucionalidad.

También graves impactos que históricamente ha generado el conflicto armado en el bajo Cauca, “con las graves secuelas del asesinato sistemático de líderes sociales y la permanente vulneración a la garantía de los Derechos Humanos”.

Igualmente, la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia enfatizó en el impacto negativo que tuvo el proyecto en las comunidades río abajo, al afectar la pesca y las formas de subsistencia de las mismas.

El especialista en gestión del riesgo y cambio climático, Javier Pava, resaltó que “la represa representa un peligro porque existe un riesgo constante por los factores geológicos y climáticos, ya que con la inundación de la casa de máquinas y la taponación de los túneles resulta impredecible lo que puede ocurrir con la obra frente a un aumento en el caudal del río, o los eventuales derrumbes”.

El Ministerio de Minas y Energía planteó que la construcción de la hidroeléctrica y el uso de recursos de energía no convencionales resultan necesarios para abastecer al país y mantener su funcionamiento en forma constante.

Adicionalmente, destacó que la huella de emisión de gases de efecto invernadero de este tipo de megaobras de generación de energía es menor que otros métodos.


Temas relacionados

EPM
Lucha anticorrupción

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.
Ver



"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.

Juzgado ordena al alcalde Federico Gutiérrez rectificar en X por censurar lanzamiento de libro sobre el M-19

Juzgado concede tutela contra alcalde Gutiérrez por cancelar evento de un libro sobre el M-19; debe rectificar en 48 horas

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.