Por coronavirus, Congreso podría instalarse en la Plaza de Bolívar

Se evalúan varios escenarios para el inicio de sesiones el próximo 20 de julio.
Palomas en la Plaza de Bolívar
Los animales que habían aprendido a vivir en las grandes ciudades ya no tienen nada que comer. Crédito: Inaldo Pérez

La mesa directiva del Congreso está preparando todos los detalles para la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio, día en que se escogerán los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

Debido a la difícil situación que se presenta por la pandemia del coronavirus, se están analizando varias opciones para poder adelantar este acto sin contratiempos y sin que ello represente un riesgo en materia de salud pública.

Lea también: Intento de robo de la batería habría causado explosión del camión cisterna en Magdalena

Uno de los caminos es que dicha instalación se lleve a cabo en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, en donde podrían guardarse todas las distancias mientras el mandatario Iván Duque hace su discurso.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que “podríamos utilizar la Plaza de Bolívar. Allí podríamos estar todos los senadores sin ningún tipo de problema”.

Otra de las opciones que se está analizando de acuerdo con García, es hacerlo de forma virtual, como ha venido trabajando el Congreso en los últimos meses, pero “garantizando la legalidad de la elección, que debe ser secreta”.

Y la tercera alternativa es adelantar el acto de manera presencial en el recinto del Capitolio Nacional, “guardando todos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya están definidos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

El presidente del Senado anunció que próximamente se tomará una decisión definitiva con respecto a este acto protocolario que debe llevarse a cabo el próximo 20 de julio y que da inicio formal a un nuevo periodo legislativo.

En pocos días daremos a conocer al país cual va a ser la opción definitiva y cual va a ser el escenario escogido para la nueva elección de presidente del Congreso y su mesa directiva”, sostuvo.

De igual forma, los congresistas deberán elegir a las personas que conformarán las nuevas mesas directivas en cada una de las Comisiones Constitucionales, de acuerdo a los compromisos políticos que se hicieron desde el año 2018.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte