Por coronavirus, Congreso podría instalarse en la Plaza de Bolívar

Se evalúan varios escenarios para el inicio de sesiones el próximo 20 de julio.
Palomas en la Plaza de Bolívar
Los animales que habían aprendido a vivir en las grandes ciudades ya no tienen nada que comer. Crédito: Inaldo Pérez

La mesa directiva del Congreso está preparando todos los detalles para la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio, día en que se escogerán los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

Debido a la difícil situación que se presenta por la pandemia del coronavirus, se están analizando varias opciones para poder adelantar este acto sin contratiempos y sin que ello represente un riesgo en materia de salud pública.

Lea también: Intento de robo de la batería habría causado explosión del camión cisterna en Magdalena

Uno de los caminos es que dicha instalación se lleve a cabo en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, en donde podrían guardarse todas las distancias mientras el mandatario Iván Duque hace su discurso.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que “podríamos utilizar la Plaza de Bolívar. Allí podríamos estar todos los senadores sin ningún tipo de problema”.

Otra de las opciones que se está analizando de acuerdo con García, es hacerlo de forma virtual, como ha venido trabajando el Congreso en los últimos meses, pero “garantizando la legalidad de la elección, que debe ser secreta”.

Y la tercera alternativa es adelantar el acto de manera presencial en el recinto del Capitolio Nacional, “guardando todos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya están definidos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

El presidente del Senado anunció que próximamente se tomará una decisión definitiva con respecto a este acto protocolario que debe llevarse a cabo el próximo 20 de julio y que da inicio formal a un nuevo periodo legislativo.

En pocos días daremos a conocer al país cual va a ser la opción definitiva y cual va a ser el escenario escogido para la nueva elección de presidente del Congreso y su mesa directiva”, sostuvo.

De igual forma, los congresistas deberán elegir a las personas que conformarán las nuevas mesas directivas en cada una de las Comisiones Constitucionales, de acuerdo a los compromisos políticos que se hicieron desde el año 2018.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella