Por coronavirus, Congreso podría instalarse en la Plaza de Bolívar

Se evalúan varios escenarios para el inicio de sesiones el próximo 20 de julio.
Palomas en la Plaza de Bolívar
Los animales que habían aprendido a vivir en las grandes ciudades ya no tienen nada que comer. Crédito: Inaldo Pérez

La mesa directiva del Congreso está preparando todos los detalles para la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio, día en que se escogerán los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

Debido a la difícil situación que se presenta por la pandemia del coronavirus, se están analizando varias opciones para poder adelantar este acto sin contratiempos y sin que ello represente un riesgo en materia de salud pública.

Lea también: Intento de robo de la batería habría causado explosión del camión cisterna en Magdalena

Uno de los caminos es que dicha instalación se lleve a cabo en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, en donde podrían guardarse todas las distancias mientras el mandatario Iván Duque hace su discurso.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que “podríamos utilizar la Plaza de Bolívar. Allí podríamos estar todos los senadores sin ningún tipo de problema”.

Otra de las opciones que se está analizando de acuerdo con García, es hacerlo de forma virtual, como ha venido trabajando el Congreso en los últimos meses, pero “garantizando la legalidad de la elección, que debe ser secreta”.

Y la tercera alternativa es adelantar el acto de manera presencial en el recinto del Capitolio Nacional, “guardando todos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya están definidos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

El presidente del Senado anunció que próximamente se tomará una decisión definitiva con respecto a este acto protocolario que debe llevarse a cabo el próximo 20 de julio y que da inicio formal a un nuevo periodo legislativo.

En pocos días daremos a conocer al país cual va a ser la opción definitiva y cual va a ser el escenario escogido para la nueva elección de presidente del Congreso y su mesa directiva”, sostuvo.

De igual forma, los congresistas deberán elegir a las personas que conformarán las nuevas mesas directivas en cada una de las Comisiones Constitucionales, de acuerdo a los compromisos políticos que se hicieron desde el año 2018.


Elecciones presidenciales

“Hay buenos chistes hoy en el escenario político”: Cepeda sobre debate anunciado por Paloma Valencia

El candidato presidencial aseguró que no ha pactado ningún cara a cara con la aspirante del Centro Democrático.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.

Paloma Valencia propuso un debate con Abelardo de la Espriella pero el abogado rechazó la invitación

Según Valencia, la idea era desempatar el segundo lugar, pero el abogado califica la propuesta como una “jugarretica”.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente