Por coronavirus, Congreso podría instalarse en la Plaza de Bolívar

Se evalúan varios escenarios para el inicio de sesiones el próximo 20 de julio.
Palomas en la Plaza de Bolívar
Los animales que habían aprendido a vivir en las grandes ciudades ya no tienen nada que comer. Crédito: Inaldo Pérez

La mesa directiva del Congreso está preparando todos los detalles para la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio, día en que se escogerán los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

Debido a la difícil situación que se presenta por la pandemia del coronavirus, se están analizando varias opciones para poder adelantar este acto sin contratiempos y sin que ello represente un riesgo en materia de salud pública.

Lea también: Intento de robo de la batería habría causado explosión del camión cisterna en Magdalena

Uno de los caminos es que dicha instalación se lleve a cabo en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, en donde podrían guardarse todas las distancias mientras el mandatario Iván Duque hace su discurso.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que “podríamos utilizar la Plaza de Bolívar. Allí podríamos estar todos los senadores sin ningún tipo de problema”.

Otra de las opciones que se está analizando de acuerdo con García, es hacerlo de forma virtual, como ha venido trabajando el Congreso en los últimos meses, pero “garantizando la legalidad de la elección, que debe ser secreta”.

Y la tercera alternativa es adelantar el acto de manera presencial en el recinto del Capitolio Nacional, “guardando todos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya están definidos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

El presidente del Senado anunció que próximamente se tomará una decisión definitiva con respecto a este acto protocolario que debe llevarse a cabo el próximo 20 de julio y que da inicio formal a un nuevo periodo legislativo.

En pocos días daremos a conocer al país cual va a ser la opción definitiva y cual va a ser el escenario escogido para la nueva elección de presidente del Congreso y su mesa directiva”, sostuvo.

De igual forma, los congresistas deberán elegir a las personas que conformarán las nuevas mesas directivas en cada una de las Comisiones Constitucionales, de acuerdo a los compromisos políticos que se hicieron desde el año 2018.


Valle del Cauca

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Comisión de Acusación abre investigación inédita contra un ministro: tiene en la mira a Minsalud

La indagación se relaciona con la posesión de Bernardo Camacho como superintendente de Salud ocurrida en octubre del año pasado, quien según denuncias habría estado inhabilitado y sobre quien pesaban multas y órdenes de arresto.

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia