Por coronavirus, Congreso podría instalarse en la Plaza de Bolívar

Se evalúan varios escenarios para el inicio de sesiones el próximo 20 de julio.
Palomas en la Plaza de Bolívar
Los animales que habían aprendido a vivir en las grandes ciudades ya no tienen nada que comer. Crédito: Inaldo Pérez

La mesa directiva del Congreso está preparando todos los detalles para la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio, día en que se escogerán los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

Debido a la difícil situación que se presenta por la pandemia del coronavirus, se están analizando varias opciones para poder adelantar este acto sin contratiempos y sin que ello represente un riesgo en materia de salud pública.

Lea también: Intento de robo de la batería habría causado explosión del camión cisterna en Magdalena

Uno de los caminos es que dicha instalación se lleve a cabo en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, en donde podrían guardarse todas las distancias mientras el mandatario Iván Duque hace su discurso.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que “podríamos utilizar la Plaza de Bolívar. Allí podríamos estar todos los senadores sin ningún tipo de problema”.

Otra de las opciones que se está analizando de acuerdo con García, es hacerlo de forma virtual, como ha venido trabajando el Congreso en los últimos meses, pero “garantizando la legalidad de la elección, que debe ser secreta”.

Y la tercera alternativa es adelantar el acto de manera presencial en el recinto del Capitolio Nacional, “guardando todos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya están definidos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

El presidente del Senado anunció que próximamente se tomará una decisión definitiva con respecto a este acto protocolario que debe llevarse a cabo el próximo 20 de julio y que da inicio formal a un nuevo periodo legislativo.

En pocos días daremos a conocer al país cual va a ser la opción definitiva y cual va a ser el escenario escogido para la nueva elección de presidente del Congreso y su mesa directiva”, sostuvo.

De igual forma, los congresistas deberán elegir a las personas que conformarán las nuevas mesas directivas en cada una de las Comisiones Constitucionales, de acuerdo a los compromisos políticos que se hicieron desde el año 2018.


Emergencia

Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.
Emergencia lluvias Guayabetal



Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones