Director de DIAN, a control político para explicar acciones contra evasión fiscal

La cita deberá cumplirse en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Luis Carlos Reyes
Crédito: Colprensa

Citarán a debate de control político al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para que explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el nuevo director de la entidad debe “dar tranquilidad” a los colombianos en materia de evasión de impuestos, en tiempos en los que se aprueba una reforma tributaria.

Lea también: Humberto de la Calle seguiría jurídicamente vinculado a Verde Oxígeno

Según Robayo, “preocupa que el Gobierno esté hablando de recaudar recursos, ampliar la base tributaria, grabar con más impuestos a las empresas y a las personas naturales, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no han logrado recuperar y recaudar de manera efectiva los dineros que evaden al fisco, y se considere como la mejor opción castigar a los evasores con cárcel".

De acuerdo con Robayo, el país necesita “claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva sus funciones, principalmente el recaudo y la lucha contra la evasión”.

Lo anterior se apoya, según la Congresista, en que con base en expertos la evasión llega a “ser de casi 80 billones de pesos, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias al año".

Lea además: Radican proyecto de ley para obligar al Gobierno a firmar más contratos de hidrocarburos

Finalmente, la Congresista dijo que es fundamental que el Director de un informe preciso de las mejorías que se esperan para la entidad el próximo año, con base en la implementación de la nueva Reforma Tributaria.

Por ahora, resta esperar cuándo se llevará a cabo dicha citación de la mesa directiva de la Comisión Tercera, encargada de los temas económicos, entre ellos, la aprobación de la reforma tributaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP