Director de DIAN, a control político para explicar acciones contra evasión fiscal

La cita deberá cumplirse en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Luis Carlos Reyes
Crédito: Colprensa

Citarán a debate de control político al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para que explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el nuevo director de la entidad debe “dar tranquilidad” a los colombianos en materia de evasión de impuestos, en tiempos en los que se aprueba una reforma tributaria.

Lea también: Humberto de la Calle seguiría jurídicamente vinculado a Verde Oxígeno

Según Robayo, “preocupa que el Gobierno esté hablando de recaudar recursos, ampliar la base tributaria, grabar con más impuestos a las empresas y a las personas naturales, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no han logrado recuperar y recaudar de manera efectiva los dineros que evaden al fisco, y se considere como la mejor opción castigar a los evasores con cárcel".

De acuerdo con Robayo, el país necesita “claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva sus funciones, principalmente el recaudo y la lucha contra la evasión”.

Lo anterior se apoya, según la Congresista, en que con base en expertos la evasión llega a “ser de casi 80 billones de pesos, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias al año".

Lea además: Radican proyecto de ley para obligar al Gobierno a firmar más contratos de hidrocarburos

Finalmente, la Congresista dijo que es fundamental que el Director de un informe preciso de las mejorías que se esperan para la entidad el próximo año, con base en la implementación de la nueva Reforma Tributaria.

Por ahora, resta esperar cuándo se llevará a cabo dicha citación de la mesa directiva de la Comisión Tercera, encargada de los temas económicos, entre ellos, la aprobación de la reforma tributaria.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar