Director de DIAN, a control político para explicar acciones contra evasión fiscal

La cita deberá cumplirse en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Luis Carlos Reyes
Crédito: Colprensa

Citarán a debate de control político al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para que explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el nuevo director de la entidad debe “dar tranquilidad” a los colombianos en materia de evasión de impuestos, en tiempos en los que se aprueba una reforma tributaria.

Lea también: Humberto de la Calle seguiría jurídicamente vinculado a Verde Oxígeno

Según Robayo, “preocupa que el Gobierno esté hablando de recaudar recursos, ampliar la base tributaria, grabar con más impuestos a las empresas y a las personas naturales, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no han logrado recuperar y recaudar de manera efectiva los dineros que evaden al fisco, y se considere como la mejor opción castigar a los evasores con cárcel".

De acuerdo con Robayo, el país necesita “claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva sus funciones, principalmente el recaudo y la lucha contra la evasión”.

Lo anterior se apoya, según la Congresista, en que con base en expertos la evasión llega a “ser de casi 80 billones de pesos, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias al año".

Lea además: Radican proyecto de ley para obligar al Gobierno a firmar más contratos de hidrocarburos

Finalmente, la Congresista dijo que es fundamental que el Director de un informe preciso de las mejorías que se esperan para la entidad el próximo año, con base en la implementación de la nueva Reforma Tributaria.

Por ahora, resta esperar cuándo se llevará a cabo dicha citación de la mesa directiva de la Comisión Tercera, encargada de los temas económicos, entre ellos, la aprobación de la reforma tributaria.


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro