Director de DIAN, a control político para explicar acciones contra evasión fiscal

La cita deberá cumplirse en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Luis Carlos Reyes
Crédito: Colprensa

Citarán a debate de control político al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para que explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el nuevo director de la entidad debe “dar tranquilidad” a los colombianos en materia de evasión de impuestos, en tiempos en los que se aprueba una reforma tributaria.

Lea también: Humberto de la Calle seguiría jurídicamente vinculado a Verde Oxígeno

Según Robayo, “preocupa que el Gobierno esté hablando de recaudar recursos, ampliar la base tributaria, grabar con más impuestos a las empresas y a las personas naturales, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no han logrado recuperar y recaudar de manera efectiva los dineros que evaden al fisco, y se considere como la mejor opción castigar a los evasores con cárcel".

De acuerdo con Robayo, el país necesita “claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva sus funciones, principalmente el recaudo y la lucha contra la evasión”.

Lo anterior se apoya, según la Congresista, en que con base en expertos la evasión llega a “ser de casi 80 billones de pesos, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias al año".

Lea además: Radican proyecto de ley para obligar al Gobierno a firmar más contratos de hidrocarburos

Finalmente, la Congresista dijo que es fundamental que el Director de un informe preciso de las mejorías que se esperan para la entidad el próximo año, con base en la implementación de la nueva Reforma Tributaria.

Por ahora, resta esperar cuándo se llevará a cabo dicha citación de la mesa directiva de la Comisión Tercera, encargada de los temas económicos, entre ellos, la aprobación de la reforma tributaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.
Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar (izquierda) y el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella.



Senador Bernie Moreno no estará en posesión de Abelardo de la Espriella: fiscal general encabezará delegación enviada por EE.UU.

Blanche, ex abogado personal de Trump, será acompañado entre otros por la directora de la Oficina de Control de Drogas, Sara Carter, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe