Investigarán a congresista Mario Alberto Castaño por compra de votos

Se le acusa de haber contratado a un fotógrafo para que ofreciera 50.000 pesos por voto.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El juzgado quinto de conocimiento de Ibagué compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General para que se investigue penal y disciplinariamente, respectivamente, al representante a la Cámara, Mario Alberto Castaño por su presunta participación en una compra de votos en las elecciones que se realizaron en marzo de 2018.

La decisión se tomó después de condenar a 24 meses de prisión a José Máximo Salas Trujillo por su responsabilidad en el delito de corrupción de sufragante. El fotógrafo de profesión habría sido contactado para ofrecer dinero a cambio de votar por el candidato del Partido Liberal.

Salas Trujillo reconoció su participación en estos hechos de corrupción mediante la firma de un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se comprometió a entregar más información sobre la compra de votos.

La investigación detalló que el fotógrafo de profesión fue detenido en flagrancia cuando estaba invitando a un grupo de ciudadanos para que votaran por dos candidatos al Congreso de la República, esto a cambio de 50 mil pesos.

Igualmente, se le ordenó a la Fiscalía General investigue por estos mismos hechos al excandidato Gonzalo Parra, quien buscaba una curul a la Cámara de Representantes por el partido Maíz. Además de nueve personas detenidas con fotocopias de cédulas de ciudadanía y tarjetones electorales.

La investigación surgió después que un ciudadano le informara a una teniente de la Policía que se encontraba en un puesto de votación ubicado en una institución educativa de Ibagué sobre las presiones que había recibido para votar.

La oficial se desplazó hasta el sitio señalado, donde vio y escuchó a un hombre que se encontraba con varias personas, ofreciéndoles la suma de $50.000 para que votaran a favor de un candidato determinado. Al notar la presencia de la uniformada, todos se dispersaron y el sujeto intentó huir, pero fue capturado por agentes de la Sijín.

En el allanamiento encontraron dinero en efectivo, propaganda política y fotocopias de cédulas, con manuscritos que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar.


Temas relacionados

Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela