En esta Nota:
Breadcrumb node

Por Circunscripciones de Paz en el Congreso pedirán medidas cautelares

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respeto por la separación de poderes en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 12:40
Riodrigo-Lara-LA-FM-Colprensa.jpg
Rodrigo Lara / Colprensa

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, interpondrá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se respete la separación de los poderes constitucionales en Colombia.

“Ante este asedio por vía de tutela y por vía de acciones de cumplimiento vamos a interponer acciones, solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para ello prepararé la presentación de la acción con el doctor Francisco Barbosa, abogado constitucionalista”, dijo el presidente de la Cámara.

Lara explicó que la medida tiene como fin hacer respetar la separación de poderes y evitar que con amenazas de arresto o de multas se trate de arrodillar al Congreso de la República.

“Uno puede estar de acuerdo o no, el punto es que el presidente del Senado tomó una decisión sobre la votación de las Circunscripciones de Paz con base en la Ley 5. El proyecto fue archivado y no vamos a permitir que por medio de mecanismos judiciales se pretenda dar vida a lo que nunca tuvo vida por el trámite legislativo”, aseguró.

Dijo que estos fallos no son un asunto jurídico sino político y tienen un trasfondo político. “No podemos aceptar que una decisión política disfrazada de judicial pretenda arrodillar y someter al Congreso de la República es decir a la rama del poder legislativo”, aseguró.

Así mismo sostuvo que las decisiones de una plenaria solo pueden ser apeladas por la misma corporación por lo que “el presidente del Senado y el secretario determinaron que no había sido aprobado el proyecto y agregó que “invito al ministro para que no intente por otros medios lo que no logró en una votación democrática”.

El presidente de la Cámara recordó que los funcionarios son agentes pasajeros “y las instituciones permanecen y no es aceptable que se le haga daño a un principio como la separación de poderes”.

Lara reiteró que no firmará la norma pues la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca “es una flagrante violación del principio de separación entre las ramas del poder”.

Escuche las declaraciones de Rodrigo Lara en LA FM

Por Circunscripciones de Paz en el Congreso pedirán medidas cautelares

0:27 5:25