Por ausentismo, se hunde ley de seguridad alimentaria

La senadora Sofía Gaviria denunció presiones para impedir aprobación del proyecto, por parte, entre otros, del Ministerio de Educación, acusado de haberlo plagiado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación que no pudo realizarse correspondía a la del cuarto debate del proyecto, el último necesario para convertirse en Ley de la República. En consecuencia, la iniciativa fue hundida por formalidades de tiempo.

Tanto la senadora Gaviria, como el Partido Liberal, reprobaron la falta de compromiso de la mayoría de los representantes a la Cámara, que, al estar ausentes en el momento de votar decidieron la suerte del proyecto. Así mismo, Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, el cual, según ella, habría incidido en este desenlace a través del “lobby para hundirlo, del Departamento para la Prosperidad Social y de los Ministerios de Hacienda y de Educación”.

Este último fue acusado hace más de un mes de haber plagiado diversas partes de este proyecto, lo cual fue corroborado por los juristas del Senado de la República. A este respecto, la senadora Gaviria concluyó: “El Gobierno no sólo no se comprometió con el proyecto de Seguridad Alimentaria, urgente para el país, sino que lo plagió. Para completar, adelantó gestiones para hundirlo”.

"Habíamos hecho conciliación para ser constructivos, sin embargo, el lobby del Gobierno tuvo más peso. A mí me parece muy grave que no entendamos la prioridad y la importancia de esta iniciativa, pues la desnutrición en La Guajira, en el Chocó, en Vaupés, en Vichada y en tantos otros departamentos, no se puede superar sin la articulación estatal que estamos proponiendo", advirtió la senadora Sofía Gaviria.

Por otra parte, la parlamentaria agradeció el respaldo de los representantes del Partido Liberal, que defendieron siempre la esta propuesta legislativa “demostrando su compromiso con la erradicación del hambre en las regiones más pobres del país”.

La senadora anunció que el Partido Liberal presentará de nuevo el proyecto, el próximo 20 de julio: "Se perdió una gran oportunidad para salvar a millones de niños, adultos mayores y tantos otros, que están muriendo por causas asociadas a la desnutrición. La Ley de Seguridad Alimentaria debe ser una realidad en el país y seguiremos insistiendo con ella, así algún sector de la dirigencia política de Colombia o del Gobierno se oponga”.

En comunicación oficial, el Partido Liberal hizo público que insistirá en el impulso a esta iniciativa.

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.