Breadcrumb node

Por ausentismo, se hunde ley de seguridad alimentaria

La senadora Sofía Gaviria denunció presiones para impedir aprobación del proyecto, por parte, entre otros, del Ministerio de Educación, acusado de haberlo plagiado.

Actualizado:
Sábado, Junio 18, 2016 - 08:41

La votación que no pudo realizarse correspondía a la del cuarto debate del proyecto, el último necesario para convertirse en Ley de la República.  En consecuencia, la iniciativa fue hundida por formalidades de tiempo.


 


Tanto la senadora Gaviria, como el Partido Liberal, reprobaron la falta de compromiso de la mayoría de los representantes a la Cámara, que, al estar ausentes en el momento de votar decidieron la suerte del proyecto.  Así mismo, Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, el cual, según ella, habría incidido en este desenlace a través del “lobby para hundirlo, del Departamento para la Prosperidad Social y de los Ministerios de Hacienda y de Educación”.


 


Este último fue acusado hace más de un mes de haber plagiado diversas partes de este proyecto, lo cual fue corroborado por los juristas del Senado de la República.   A este respecto, la senadora Gaviria concluyó: “El Gobierno no sólo no se comprometió con el proyecto de Seguridad Alimentaria, urgente para el país, sino que lo plagió. Para completar, adelantó gestiones para hundirlo”.


 


"Habíamos hecho conciliación para ser constructivos, sin embargo, el lobby del Gobierno tuvo más peso.  A mí me parece muy grave que no entendamos la prioridad y la importancia de esta iniciativa, pues la desnutrición en La Guajira, en el Chocó, en Vaupés, en Vichada y en tantos otros departamentos, no se puede superar sin la articulación estatal que estamos proponiendo", advirtió la senadora Sofía Gaviria.


 


Por otra parte, la parlamentaria agradeció el respaldo de los representantes del Partido Liberal, que defendieron siempre la esta propuesta legislativa “demostrando su compromiso con la erradicación del hambre en las regiones más pobres del país”.


 


La senadora anunció que el Partido Liberal presentará de nuevo el proyecto, el próximo 20 de julio: "Se perdió una gran oportunidad para salvar a millones de niños, adultos mayores y tantos otros, que están muriendo por causas asociadas a la desnutrición. La Ley de Seguridad Alimentaria debe ser una realidad en el país y seguiremos insistiendo con ella, así algún sector de la dirigencia política de Colombia o del Gobierno se oponga”.


 


En comunicación oficial, el Partido Liberal hizo público que insistirá en el impulso a esta iniciativa.
Fuente:
Sistema Integrado Digital