Por ausentismo, se hunde ley de seguridad alimentaria

La senadora Sofía Gaviria denunció presiones para impedir aprobación del proyecto, por parte, entre otros, del Ministerio de Educación, acusado de haberlo plagiado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación que no pudo realizarse correspondía a la del cuarto debate del proyecto, el último necesario para convertirse en Ley de la República. En consecuencia, la iniciativa fue hundida por formalidades de tiempo.

Tanto la senadora Gaviria, como el Partido Liberal, reprobaron la falta de compromiso de la mayoría de los representantes a la Cámara, que, al estar ausentes en el momento de votar decidieron la suerte del proyecto. Así mismo, Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, el cual, según ella, habría incidido en este desenlace a través del “lobby para hundirlo, del Departamento para la Prosperidad Social y de los Ministerios de Hacienda y de Educación”.

Este último fue acusado hace más de un mes de haber plagiado diversas partes de este proyecto, lo cual fue corroborado por los juristas del Senado de la República. A este respecto, la senadora Gaviria concluyó: “El Gobierno no sólo no se comprometió con el proyecto de Seguridad Alimentaria, urgente para el país, sino que lo plagió. Para completar, adelantó gestiones para hundirlo”.

"Habíamos hecho conciliación para ser constructivos, sin embargo, el lobby del Gobierno tuvo más peso. A mí me parece muy grave que no entendamos la prioridad y la importancia de esta iniciativa, pues la desnutrición en La Guajira, en el Chocó, en Vaupés, en Vichada y en tantos otros departamentos, no se puede superar sin la articulación estatal que estamos proponiendo", advirtió la senadora Sofía Gaviria.

Por otra parte, la parlamentaria agradeció el respaldo de los representantes del Partido Liberal, que defendieron siempre la esta propuesta legislativa “demostrando su compromiso con la erradicación del hambre en las regiones más pobres del país”.

La senadora anunció que el Partido Liberal presentará de nuevo el proyecto, el próximo 20 de julio: "Se perdió una gran oportunidad para salvar a millones de niños, adultos mayores y tantos otros, que están muriendo por causas asociadas a la desnutrición. La Ley de Seguridad Alimentaria debe ser una realidad en el país y seguiremos insistiendo con ella, así algún sector de la dirigencia política de Colombia o del Gobierno se oponga”.

En comunicación oficial, el Partido Liberal hizo público que insistirá en el impulso a esta iniciativa.




Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata