Por ausentismo, se hunde ley de seguridad alimentaria

La senadora Sofía Gaviria denunció presiones para impedir aprobación del proyecto, por parte, entre otros, del Ministerio de Educación, acusado de haberlo plagiado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación que no pudo realizarse correspondía a la del cuarto debate del proyecto, el último necesario para convertirse en Ley de la República. En consecuencia, la iniciativa fue hundida por formalidades de tiempo.

Tanto la senadora Gaviria, como el Partido Liberal, reprobaron la falta de compromiso de la mayoría de los representantes a la Cámara, que, al estar ausentes en el momento de votar decidieron la suerte del proyecto. Así mismo, Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, el cual, según ella, habría incidido en este desenlace a través del “lobby para hundirlo, del Departamento para la Prosperidad Social y de los Ministerios de Hacienda y de Educación”.

Este último fue acusado hace más de un mes de haber plagiado diversas partes de este proyecto, lo cual fue corroborado por los juristas del Senado de la República. A este respecto, la senadora Gaviria concluyó: “El Gobierno no sólo no se comprometió con el proyecto de Seguridad Alimentaria, urgente para el país, sino que lo plagió. Para completar, adelantó gestiones para hundirlo”.

"Habíamos hecho conciliación para ser constructivos, sin embargo, el lobby del Gobierno tuvo más peso. A mí me parece muy grave que no entendamos la prioridad y la importancia de esta iniciativa, pues la desnutrición en La Guajira, en el Chocó, en Vaupés, en Vichada y en tantos otros departamentos, no se puede superar sin la articulación estatal que estamos proponiendo", advirtió la senadora Sofía Gaviria.

Por otra parte, la parlamentaria agradeció el respaldo de los representantes del Partido Liberal, que defendieron siempre la esta propuesta legislativa “demostrando su compromiso con la erradicación del hambre en las regiones más pobres del país”.

La senadora anunció que el Partido Liberal presentará de nuevo el proyecto, el próximo 20 de julio: "Se perdió una gran oportunidad para salvar a millones de niños, adultos mayores y tantos otros, que están muriendo por causas asociadas a la desnutrición. La Ley de Seguridad Alimentaria debe ser una realidad en el país y seguiremos insistiendo con ella, así algún sector de la dirigencia política de Colombia o del Gobierno se oponga”.

En comunicación oficial, el Partido Liberal hizo público que insistirá en el impulso a esta iniciativa.

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.