Por ausentismo, se hunde ley de seguridad alimentaria

La senadora Sofía Gaviria denunció presiones para impedir aprobación del proyecto, por parte, entre otros, del Ministerio de Educación, acusado de haberlo plagiado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación que no pudo realizarse correspondía a la del cuarto debate del proyecto, el último necesario para convertirse en Ley de la República. En consecuencia, la iniciativa fue hundida por formalidades de tiempo.

Tanto la senadora Gaviria, como el Partido Liberal, reprobaron la falta de compromiso de la mayoría de los representantes a la Cámara, que, al estar ausentes en el momento de votar decidieron la suerte del proyecto. Así mismo, Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, el cual, según ella, habría incidido en este desenlace a través del “lobby para hundirlo, del Departamento para la Prosperidad Social y de los Ministerios de Hacienda y de Educación”.

Este último fue acusado hace más de un mes de haber plagiado diversas partes de este proyecto, lo cual fue corroborado por los juristas del Senado de la República. A este respecto, la senadora Gaviria concluyó: “El Gobierno no sólo no se comprometió con el proyecto de Seguridad Alimentaria, urgente para el país, sino que lo plagió. Para completar, adelantó gestiones para hundirlo”.

"Habíamos hecho conciliación para ser constructivos, sin embargo, el lobby del Gobierno tuvo más peso. A mí me parece muy grave que no entendamos la prioridad y la importancia de esta iniciativa, pues la desnutrición en La Guajira, en el Chocó, en Vaupés, en Vichada y en tantos otros departamentos, no se puede superar sin la articulación estatal que estamos proponiendo", advirtió la senadora Sofía Gaviria.

Por otra parte, la parlamentaria agradeció el respaldo de los representantes del Partido Liberal, que defendieron siempre la esta propuesta legislativa “demostrando su compromiso con la erradicación del hambre en las regiones más pobres del país”.

La senadora anunció que el Partido Liberal presentará de nuevo el proyecto, el próximo 20 de julio: "Se perdió una gran oportunidad para salvar a millones de niños, adultos mayores y tantos otros, que están muriendo por causas asociadas a la desnutrición. La Ley de Seguridad Alimentaria debe ser una realidad en el país y seguiremos insistiendo con ella, así algún sector de la dirigencia política de Colombia o del Gobierno se oponga”.

En comunicación oficial, el Partido Liberal hizo público que insistirá en el impulso a esta iniciativa.

Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta