Por acusaciones de Aida Merlano, CNE estudiará posible investigación a Duque

Habrá un proceso de reparto para determinar si es procedente indagar al hoy presidente de la República.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, tiene que enfrentar una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las afirmaciones hechas por la excongresista Aida Merlano, desde Venezuela.

En sus declaraciones, Merlano afirma que se habrían comprado votos en la Costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta.

Estas afirmaciones también podrían tener consecuencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que igualmente tiene la potestad de adelantar una indagación.

De hecho, uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.

Esta solicitud, según confirmaron fuentes del CNE a LA FM, no se quedará quieta, la misma será repartida en los próximos días a un grupo de magistrados que se escogerá al azar, para que sea evaluada.

Se conformará una comisión, dentro del Consejo Nacional Electoral, que será la encargada de determinar si se debe abrir investigación contra el presidente Iván Duque, o por el contrario debe archivarse.

En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, o incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de la Cámara se determinó abrir un proceso para determinar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.

En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.
Dinero incautado en La Guajira.



La Procuraduría investiga presunta corrupción en la UNP y la Cámara de Representantes tras la captura del escolta de Jaime Luis Lacouture

En la captura de Luis Acuña, la Policía incautó $145 millones que serían para comprar votos, además de publicidad del representante Daniel Restrepo.

CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.