Por acusaciones de Aida Merlano, CNE estudiará posible investigación a Duque

Habrá un proceso de reparto para determinar si es procedente indagar al hoy presidente de la República.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, tiene que enfrentar una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las afirmaciones hechas por la excongresista Aida Merlano, desde Venezuela.

En sus declaraciones, Merlano afirma que se habrían comprado votos en la Costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta.

Estas afirmaciones también podrían tener consecuencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que igualmente tiene la potestad de adelantar una indagación.

De hecho, uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.

Esta solicitud, según confirmaron fuentes del CNE a LA FM, no se quedará quieta, la misma será repartida en los próximos días a un grupo de magistrados que se escogerá al azar, para que sea evaluada.

Se conformará una comisión, dentro del Consejo Nacional Electoral, que será la encargada de determinar si se debe abrir investigación contra el presidente Iván Duque, o por el contrario debe archivarse.

En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, o incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de la Cámara se determinó abrir un proceso para determinar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.

En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.


Temas relacionados

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.