Por acusaciones de Aida Merlano, CNE estudiará posible investigación a Duque

Habrá un proceso de reparto para determinar si es procedente indagar al hoy presidente de la República.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, tiene que enfrentar una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las afirmaciones hechas por la excongresista Aida Merlano, desde Venezuela.

En sus declaraciones, Merlano afirma que se habrían comprado votos en la Costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta.

Estas afirmaciones también podrían tener consecuencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que igualmente tiene la potestad de adelantar una indagación.

De hecho, uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.

Esta solicitud, según confirmaron fuentes del CNE a LA FM, no se quedará quieta, la misma será repartida en los próximos días a un grupo de magistrados que se escogerá al azar, para que sea evaluada.

Se conformará una comisión, dentro del Consejo Nacional Electoral, que será la encargada de determinar si se debe abrir investigación contra el presidente Iván Duque, o por el contrario debe archivarse.

En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, o incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de la Cámara se determinó abrir un proceso para determinar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.

En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026