Por acusaciones de Aida Merlano, CNE estudiará posible investigación a Duque

Habrá un proceso de reparto para determinar si es procedente indagar al hoy presidente de la República.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, tiene que enfrentar una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las afirmaciones hechas por la excongresista Aida Merlano, desde Venezuela.

En sus declaraciones, Merlano afirma que se habrían comprado votos en la Costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta.

Estas afirmaciones también podrían tener consecuencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que igualmente tiene la potestad de adelantar una indagación.

De hecho, uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.

Esta solicitud, según confirmaron fuentes del CNE a LA FM, no se quedará quieta, la misma será repartida en los próximos días a un grupo de magistrados que se escogerá al azar, para que sea evaluada.

Se conformará una comisión, dentro del Consejo Nacional Electoral, que será la encargada de determinar si se debe abrir investigación contra el presidente Iván Duque, o por el contrario debe archivarse.

En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, o incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de la Cámara se determinó abrir un proceso para determinar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.

En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud