Por acusaciones de Aida Merlano, CNE estudiará posible investigación a Duque

Habrá un proceso de reparto para determinar si es procedente indagar al hoy presidente de la República.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, tiene que enfrentar una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las afirmaciones hechas por la excongresista Aida Merlano, desde Venezuela.

En sus declaraciones, Merlano afirma que se habrían comprado votos en la Costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta.

Estas afirmaciones también podrían tener consecuencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que igualmente tiene la potestad de adelantar una indagación.

De hecho, uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.

Esta solicitud, según confirmaron fuentes del CNE a LA FM, no se quedará quieta, la misma será repartida en los próximos días a un grupo de magistrados que se escogerá al azar, para que sea evaluada.

Se conformará una comisión, dentro del Consejo Nacional Electoral, que será la encargada de determinar si se debe abrir investigación contra el presidente Iván Duque, o por el contrario debe archivarse.

En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, o incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de la Cámara se determinó abrir un proceso para determinar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.

En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.


Temas relacionados

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.