Popularidad de Iván Duque es del 41 por ciento según Yanhaas

Es la segunda encuesta que hace Yanhaas desde que asumió la presidencia de la República.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por Yanhaas, a partir de 597 llamadas telefónicas y 103 cara a cara, con un margen de error del 3,7% y con un nivel de confianza del 95%, da cuenta de cómo está la popularidad del presidente, Iván Duque, dos semanas después de asumir la Presidencia de la República.

Según los resultados de Yanhaas, la popularidad del presidente Duque pasó del 53 por ciento, en la primera semana de medición, al 41 por ciento de favorabilidad en estos 15 días de gestión. En contraste, y de acuerdo con los resultados, un 38 por ciento desaprueba la gestión del jefe de Estado, un 15 por ciento no sabe ni responde y el restante ni lo aprueba ni lo desaprueba.

La encuesta muestra que el factor que más está generando incertidumbre en los colombianos se denomina: Percepción de la economía. Al respecto, Yanhaas señala que el 78 por ciento de los nacionales consultados considera que la percepción de progreso económico en el país está "estancada y en retroceso" frentre a un 18 por ciento que considera que la economía del país va progresando.

En contraste con el sentir de las personas consultadas, la encuesta señala que la "percepción económica de las empresas" frente a la gestión de Iván Duque es "muy buena", con el 30 por ciento de favorabilidad, y "mala y muy mala" en un 21 por ciento. En cuanto a "percepción económica personal y familiar", un 33 por ciento respalda su gestión y un 17 por ciento la rechaza.

Respecto a la expectativa de empleo en la administración de Iván Duque, el 60 por ciento de los consultados es pesimista y el 7 por ciento es optimista. Un 34 por ciento no respondió. A la pregunta: ¿Usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?, un 49 por ciento consideró que el país va por mal camino, un 39 por ciento va por buen camino y un 11 por ciento no sabe ni responde.

En la encuesta se les preguntó a los colombianos sobre las expectativas que tiene frente a un mejor país. Un 38 por ciento dijo que no es ni optimista ni pesimista, un 33 por ciento muy optimista, un 27 por ciento pesimista y un 0.7 restante que no respondió. La encuesta se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

En la primera encuesta, el 53 por ciento de los colombianos aprobaba su gestión, frente a un 23 por ciento que no la aprobaba, un 19 por ciento que no respondió y un 5 por ciento que ni lo aprueba ni lo desaprueba (vea aquí los resultados de la primera encuesta).

Vea los resultados de la segunda encuesta


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro