Popularidad de Iván Duque es del 41 por ciento según Yanhaas

Es la segunda encuesta que hace Yanhaas desde que asumió la presidencia de la República.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por Yanhaas, a partir de 597 llamadas telefónicas y 103 cara a cara, con un margen de error del 3,7% y con un nivel de confianza del 95%, da cuenta de cómo está la popularidad del presidente, Iván Duque, dos semanas después de asumir la Presidencia de la República.

Según los resultados de Yanhaas, la popularidad del presidente Duque pasó del 53 por ciento, en la primera semana de medición, al 41 por ciento de favorabilidad en estos 15 días de gestión. En contraste, y de acuerdo con los resultados, un 38 por ciento desaprueba la gestión del jefe de Estado, un 15 por ciento no sabe ni responde y el restante ni lo aprueba ni lo desaprueba.

La encuesta muestra que el factor que más está generando incertidumbre en los colombianos se denomina: Percepción de la economía. Al respecto, Yanhaas señala que el 78 por ciento de los nacionales consultados considera que la percepción de progreso económico en el país está "estancada y en retroceso" frentre a un 18 por ciento que considera que la economía del país va progresando.

En contraste con el sentir de las personas consultadas, la encuesta señala que la "percepción económica de las empresas" frente a la gestión de Iván Duque es "muy buena", con el 30 por ciento de favorabilidad, y "mala y muy mala" en un 21 por ciento. En cuanto a "percepción económica personal y familiar", un 33 por ciento respalda su gestión y un 17 por ciento la rechaza.

Respecto a la expectativa de empleo en la administración de Iván Duque, el 60 por ciento de los consultados es pesimista y el 7 por ciento es optimista. Un 34 por ciento no respondió. A la pregunta: ¿Usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?, un 49 por ciento consideró que el país va por mal camino, un 39 por ciento va por buen camino y un 11 por ciento no sabe ni responde.

En la encuesta se les preguntó a los colombianos sobre las expectativas que tiene frente a un mejor país. Un 38 por ciento dijo que no es ni optimista ni pesimista, un 33 por ciento muy optimista, un 27 por ciento pesimista y un 0.7 restante que no respondió. La encuesta se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

En la primera encuesta, el 53 por ciento de los colombianos aprobaba su gestión, frente a un 23 por ciento que no la aprobaba, un 19 por ciento que no respondió y un 5 por ciento que ni lo aprueba ni lo desaprueba (vea aquí los resultados de la primera encuesta).

Vea los resultados de la segunda encuesta


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19