Popularidad de Iván Duque es del 41 por ciento según Yanhaas

Es la segunda encuesta que hace Yanhaas desde que asumió la presidencia de la República.
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá
Iván Duque, presidente de los colombianos, en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por Yanhaas, a partir de 597 llamadas telefónicas y 103 cara a cara, con un margen de error del 3,7% y con un nivel de confianza del 95%, da cuenta de cómo está la popularidad del presidente, Iván Duque, dos semanas después de asumir la Presidencia de la República.

Según los resultados de Yanhaas, la popularidad del presidente Duque pasó del 53 por ciento, en la primera semana de medición, al 41 por ciento de favorabilidad en estos 15 días de gestión. En contraste, y de acuerdo con los resultados, un 38 por ciento desaprueba la gestión del jefe de Estado, un 15 por ciento no sabe ni responde y el restante ni lo aprueba ni lo desaprueba.

La encuesta muestra que el factor que más está generando incertidumbre en los colombianos se denomina: Percepción de la economía. Al respecto, Yanhaas señala que el 78 por ciento de los nacionales consultados considera que la percepción de progreso económico en el país está "estancada y en retroceso" frentre a un 18 por ciento que considera que la economía del país va progresando.

En contraste con el sentir de las personas consultadas, la encuesta señala que la "percepción económica de las empresas" frente a la gestión de Iván Duque es "muy buena", con el 30 por ciento de favorabilidad, y "mala y muy mala" en un 21 por ciento. En cuanto a "percepción económica personal y familiar", un 33 por ciento respalda su gestión y un 17 por ciento la rechaza.

Respecto a la expectativa de empleo en la administración de Iván Duque, el 60 por ciento de los consultados es pesimista y el 7 por ciento es optimista. Un 34 por ciento no respondió. A la pregunta: ¿Usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?, un 49 por ciento consideró que el país va por mal camino, un 39 por ciento va por buen camino y un 11 por ciento no sabe ni responde.

En la encuesta se les preguntó a los colombianos sobre las expectativas que tiene frente a un mejor país. Un 38 por ciento dijo que no es ni optimista ni pesimista, un 33 por ciento muy optimista, un 27 por ciento pesimista y un 0.7 restante que no respondió. La encuesta se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

En la primera encuesta, el 53 por ciento de los colombianos aprobaba su gestión, frente a un 23 por ciento que no la aprobaba, un 19 por ciento que no respondió y un 5 por ciento que ni lo aprueba ni lo desaprueba (vea aquí los resultados de la primera encuesta).

Vea los resultados de la segunda encuesta


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde