Pólvora en Colombia: Gobierno tardó un año y medio en reglamentar ley que prohíbe su uso

Este año se han registrado 578 casos de quemados por la manipulación de pólvora en diciembre.
Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022. Crédito: Tomada de internet.

El 30 de junio de 2022 el Congreso de la República aprobó la Ley 2224 con el propósito de establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

Esta ley de autoría de la senadora Norma Hurtado y de la representante a la Cámara Katherine Miranda contempla, entre otras, sanciones económicas que van desde 1 millón y hasta los 300 millones de presos por la venta a menores de edad o a personas en estado de embriaguez.

Lea también: Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Sin embargo, hasta el 14 de diciembre de 2023, casi un año y medio después, el Gobierno Nacional emitió el decreto 2174 de 2023 que reglamenta la ley.

La normativa firmada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, sin embargo, para algunos sectores políticos la respuesta pudo ser “menos tardía”, pues la cifra de quemados este año ya es alarmante.

“No es posible que el Gobierno de la potencia mundial de la vida se arruinen por la pólvora. La negligencia claramente no es una opción y la regulación en la compra, en la venta, el transporte y la manipulación de la pólvora es una necesidad”, manifestó la representante Miranda.

Le puede interesar: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 25 de diciembre hasta las 6:00 p.m se habían registrado 578 casos de quemados con pólvora, de ellos 190 son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral