Pólvora en Colombia: Gobierno tardó un año y medio en reglamentar ley que prohíbe su uso

Este año se han registrado 578 casos de quemados por la manipulación de pólvora en diciembre.
Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022. Crédito: Tomada de internet.

El 30 de junio de 2022 el Congreso de la República aprobó la Ley 2224 con el propósito de establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

Esta ley de autoría de la senadora Norma Hurtado y de la representante a la Cámara Katherine Miranda contempla, entre otras, sanciones económicas que van desde 1 millón y hasta los 300 millones de presos por la venta a menores de edad o a personas en estado de embriaguez.

Lea también: Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Sin embargo, hasta el 14 de diciembre de 2023, casi un año y medio después, el Gobierno Nacional emitió el decreto 2174 de 2023 que reglamenta la ley.

La normativa firmada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, sin embargo, para algunos sectores políticos la respuesta pudo ser “menos tardía”, pues la cifra de quemados este año ya es alarmante.

“No es posible que el Gobierno de la potencia mundial de la vida se arruinen por la pólvora. La negligencia claramente no es una opción y la regulación en la compra, en la venta, el transporte y la manipulación de la pólvora es una necesidad”, manifestó la representante Miranda.

Le puede interesar: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 25 de diciembre hasta las 6:00 p.m se habían registrado 578 casos de quemados con pólvora, de ellos 190 son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.