Pólvora en Colombia: Gobierno tardó un año y medio en reglamentar ley que prohíbe su uso

Este año se han registrado 578 casos de quemados por la manipulación de pólvora en diciembre.
Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022. Crédito: Tomada de internet.

El 30 de junio de 2022 el Congreso de la República aprobó la Ley 2224 con el propósito de establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

Esta ley de autoría de la senadora Norma Hurtado y de la representante a la Cámara Katherine Miranda contempla, entre otras, sanciones económicas que van desde 1 millón y hasta los 300 millones de presos por la venta a menores de edad o a personas en estado de embriaguez.

Lea también: Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Sin embargo, hasta el 14 de diciembre de 2023, casi un año y medio después, el Gobierno Nacional emitió el decreto 2174 de 2023 que reglamenta la ley.

La normativa firmada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, sin embargo, para algunos sectores políticos la respuesta pudo ser “menos tardía”, pues la cifra de quemados este año ya es alarmante.

“No es posible que el Gobierno de la potencia mundial de la vida se arruinen por la pólvora. La negligencia claramente no es una opción y la regulación en la compra, en la venta, el transporte y la manipulación de la pólvora es una necesidad”, manifestó la representante Miranda.

Le puede interesar: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 25 de diciembre hasta las 6:00 p.m se habían registrado 578 casos de quemados con pólvora, de ellos 190 son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.


Gustavo Petro

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria
Laura Sarabia y Petro



Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela