Polo pide al Gobierno no ternar a Néstor Humberto Martínez para la Fiscalía

Aseguran que él tiene intereses económicos por su profesión de abogado que le impedirían asumir las riendas del ente acusador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, leyó en la plenaria del Senado una constancia de su partido en la que se le pide al presidente Juan Manuel Santos, no ternar al exministro Néstor Humberto Martínez, para la Fiscalía General de la Nación.

“Los voceros y toda la bancada en Senado y Cámara expresamos nuestro desacuerdo con la inclusión del abogado Néstor Humberto Martínez, en la terna en la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al próximo fiscal”.

Según Robledo, el exministro tiene fuertes intereses económicos que le impedirían estar al frente del ente acusador, razón por la que el Gobierno debe dejar su nombre fuera de la lista que evaluará la Corte.

“El doctor se ha caracterizado por ser abogado de empresas extranjeras en Colombia y hoy en día es el agente en el país de DLA Piper que es la mayor trasnacional de abogacía del mundo. Ese es su negocio, representa a esa empresa y eso genera fuertes intereses en los temas privados y públicos”.

El legislador aseguró que si Martínez llegara a ser fiscal, se ampliaría el concepto de plutocracia, que significa el conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en el gobierno del Estado.

“El nombramiento de Martínez en la muy poderosa fiscalía sería agravar el criterio plutocrático en el país y que cada vez controla más al Estado porque varios personajes van y vienen de los grandes negocios de lo privado a lo público como pedro por su casa”.

Finalmente, pidió a sus compañeros en el Congreso apoyar esa petición de la colectividad que además fue enviada directamente a la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella