Polo oficializará salida de Jorge Robledo en congreso extraordinario

Estaría listo el acuerdo para que sea aceptada la escisión del sector político que lidera el senador.
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Comité Ejecutivo del Polo Democrático definió para el próximo sábado 24 de octubre, la realización de un Congreso Nacional extraordinario, de manera virtual, para definir la salida de la tendencia política Movimiento Obrero Independiente (Moir) que lidera el senador Jorge Robledo.

Las fuerzas políticas, al interior del Polo, ya habrían tomado la decisión de aceptar la salida del senador Robledo y admitir la figura de la escisión que presentó ese grupo político a la dirección de la colectividad, con el propósito de apartarse del partido.

Lea aquí: Plantón de conservadores contra Farc por magnicidio de Álvaro Gómez

Al aprobarse la salida del sector del Moir, dejarían de pertenecer al Polo Democrático miembros como el representante a la Cámara, Jorge Gómez, el secretario general de ese partido, Gustavo Triana y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez.

Luego de esta decisión del Polo Democrático le queda al Consejo Nacional Electoral (CNE) establecer sobre el futuro de las curules del senador Jorge Robledo y del representante Jorge Gómez.

Para esta decisión, el Polo Democrático convocará a los mismo delegados que fueron elegidos para el pasado Congreso Nacional del partido y serán notificados a través de los correos electrónicos y cuentas de Whatsapp.

"Este Congreso Extraordinario tratará únicamente de la aprobación de la declaratoria de escisión, con el lleno del requisito señalado en los Estatutos del Polo Democrático Alternativo en el Artículo 23 numeral 10, del sector del partido representado por el senador Jorge Enrique Robledo Castillo y el representante a la Cámara, Jorge Gómez Gallego", señala la resolución de la dirección del Polo.

Lea además: Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos

La salida del senador Robledo implicaría que el Polo Democrático declare la precandidatura a la Presidencia de la República del senador Alexander López, para que participe en una consulta interpartidista con el senador Gustavo Petro y definir un solo candidato por los sectores de centro izquierda para las elecciones en el 2022.

Con esta decisión saldrían del Polo Democrático los siguientes miembros del Comité Ejecutivo Nacional: Clara Cecilia Giraldo Puerta, Carlos Eduardo Naranjo Ossa, Francisco José Valderrama Mutis, José Fernando Ocampo Trujillo, Enrique Alfredo Daza Gamba, Elías Fonseca Cortina.

También, Yasmin Romero Epiayu y Carlos Mario Acero Castellanos, miembros principales y Alba Luz Pinilla Pedraza, Angelica Giovanna Riaño Lozano, Sara Sofía Abril G, Laura Catalina Nava Farfan, Jaime Moreno García y Aurelio Suárez Montoya, miembros suplentes del Comité Ejecutivo Nacional.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.