Polo Democrático se retiró de discusión de acto legislativo por la paz

Para la bancada del partido de oposición, hay dudas que no han sido resueltas sobre la Reforma Constitucional y por eso se declararon en contra de la iniciativa gubernamental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, está sufriendo su primer contratiempo legislativo por la férrea oposición que ha tenido en la Comisión Primera del Senado por parte del Polo Democrático y del uribismo.

El senador Alexander López, pidió aplazar la discusión y aprobación de esa iniciativa por considerar que no hace parte de la negociación que se adelanta en la isla y por tener algunas anomalías que deben ser resueltas antes de continuar su trámite.

Lea también: "Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura"

“Las Farc han señalado que esta iniciativa no fue consensuada en La Habana y por ende lo que no ha sido consensuado, no se tiene acordado para ellos”.

Aclaró que el Polo Democrático no está en contra de los diálogos de paz, pero que debe haber claridad sobre muchos puntos que tienen la obligación de estar ajustados a una realidad, y que por ahora esos requisitos no se cumplen.

“Nosotros como partido que le ha apostado a la paz hemos considerado que los acuerdos de La Habana tienen que traducirse en las realidades que se tengan que construir en Colombia pero este proyecto no consulta la realidad de lo que ocurre actualmente en el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

López dijo que no tiene sentido tramitar esta reforma ya que acabaría de inmediato lo que se logró con el Marco Legal para la Paz.

“Este proyecto de reforma constitucional hunde por completo el marco jurídico para la paz que fue aprobado hace dos años y que desgastó al Congreso en su construcción. Hoy se está improvisando con una nueva reforma constitucional”.

El legislador criticó los argumentos de los ponentes y del Gobierno para tramitar la reforma ya que, según ellos, la iniciativa se debe tramitar por si acaso es aceptada por los negociadores en Cuba.

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026