Polo Democrático se retiró de discusión de acto legislativo por la paz

Para la bancada del partido de oposición, hay dudas que no han sido resueltas sobre la Reforma Constitucional y por eso se declararon en contra de la iniciativa gubernamental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, está sufriendo su primer contratiempo legislativo por la férrea oposición que ha tenido en la Comisión Primera del Senado por parte del Polo Democrático y del uribismo.

El senador Alexander López, pidió aplazar la discusión y aprobación de esa iniciativa por considerar que no hace parte de la negociación que se adelanta en la isla y por tener algunas anomalías que deben ser resueltas antes de continuar su trámite.

Lea también: "Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura"

“Las Farc han señalado que esta iniciativa no fue consensuada en La Habana y por ende lo que no ha sido consensuado, no se tiene acordado para ellos”.

Aclaró que el Polo Democrático no está en contra de los diálogos de paz, pero que debe haber claridad sobre muchos puntos que tienen la obligación de estar ajustados a una realidad, y que por ahora esos requisitos no se cumplen.

“Nosotros como partido que le ha apostado a la paz hemos considerado que los acuerdos de La Habana tienen que traducirse en las realidades que se tengan que construir en Colombia pero este proyecto no consulta la realidad de lo que ocurre actualmente en el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

López dijo que no tiene sentido tramitar esta reforma ya que acabaría de inmediato lo que se logró con el Marco Legal para la Paz.

“Este proyecto de reforma constitucional hunde por completo el marco jurídico para la paz que fue aprobado hace dos años y que desgastó al Congreso en su construcción. Hoy se está improvisando con una nueva reforma constitucional”.

El legislador criticó los argumentos de los ponentes y del Gobierno para tramitar la reforma ya que, según ellos, la iniciativa se debe tramitar por si acaso es aceptada por los negociadores en Cuba.

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot