Polo Democrático se retiró de discusión de acto legislativo por la paz

Para la bancada del partido de oposición, hay dudas que no han sido resueltas sobre la Reforma Constitucional y por eso se declararon en contra de la iniciativa gubernamental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, está sufriendo su primer contratiempo legislativo por la férrea oposición que ha tenido en la Comisión Primera del Senado por parte del Polo Democrático y del uribismo.

El senador Alexander López, pidió aplazar la discusión y aprobación de esa iniciativa por considerar que no hace parte de la negociación que se adelanta en la isla y por tener algunas anomalías que deben ser resueltas antes de continuar su trámite.

Lea también: "Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura"

“Las Farc han señalado que esta iniciativa no fue consensuada en La Habana y por ende lo que no ha sido consensuado, no se tiene acordado para ellos”.

Aclaró que el Polo Democrático no está en contra de los diálogos de paz, pero que debe haber claridad sobre muchos puntos que tienen la obligación de estar ajustados a una realidad, y que por ahora esos requisitos no se cumplen.

“Nosotros como partido que le ha apostado a la paz hemos considerado que los acuerdos de La Habana tienen que traducirse en las realidades que se tengan que construir en Colombia pero este proyecto no consulta la realidad de lo que ocurre actualmente en el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

López dijo que no tiene sentido tramitar esta reforma ya que acabaría de inmediato lo que se logró con el Marco Legal para la Paz.

“Este proyecto de reforma constitucional hunde por completo el marco jurídico para la paz que fue aprobado hace dos años y que desgastó al Congreso en su construcción. Hoy se está improvisando con una nueva reforma constitucional”.

El legislador criticó los argumentos de los ponentes y del Gobierno para tramitar la reforma ya que, según ellos, la iniciativa se debe tramitar por si acaso es aceptada por los negociadores en Cuba.

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli