Polo Democrático demandará ley de Zidres sancionada por Santos

La colectividad argumenta que es abiertamente ilegal porque va a permitir aún más la concentración de la tierra a favor de los magnates nacionales y extranjeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nadie como Santos, se había atrevido a tanto contra el campesinado colombiano”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Robledo al anunciar que demandará por inconstitucional la ley de Zidres que, precisamente este viernes, sancionó el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Orocué, en Casanare.

Según explicó el congresista Robledo, con esa ley se legalizarán las acumulaciones ilegales de baldíos que realizaron grandes monopolios en el país.

“(La ley) está diseñada para el engaño. Hoy la Constitución de Colombia dice que las tierras que son del Estado y son baldías solo se le pueden entregar a pobres del campo, y mediante esta ley, de una manera dolosa, se inventan una figura de alquiler para poderle dar esas tierras a los súper magnates de Colombia y el mundo y en cualquier tamaño”, explicó el legislador para argumentar su demanda.

Con la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Rural (Zidres) se permitirá a los inversionistas tener bienes en arrendamiento, concesión, o cualquier otra modalidad contractual de bienes inmuebles que pertenezcan a la nación ubicados en las Zidres (como los baldíos), con el fin de ejecutar proyectos productivos.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.