Polo Democrático demandará ley de Zidres sancionada por Santos

La colectividad argumenta que es abiertamente ilegal porque va a permitir aún más la concentración de la tierra a favor de los magnates nacionales y extranjeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nadie como Santos, se había atrevido a tanto contra el campesinado colombiano”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Robledo al anunciar que demandará por inconstitucional la ley de Zidres que, precisamente este viernes, sancionó el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Orocué, en Casanare.

Según explicó el congresista Robledo, con esa ley se legalizarán las acumulaciones ilegales de baldíos que realizaron grandes monopolios en el país.

“(La ley) está diseñada para el engaño. Hoy la Constitución de Colombia dice que las tierras que son del Estado y son baldías solo se le pueden entregar a pobres del campo, y mediante esta ley, de una manera dolosa, se inventan una figura de alquiler para poderle dar esas tierras a los súper magnates de Colombia y el mundo y en cualquier tamaño”, explicó el legislador para argumentar su demanda.

Con la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Rural (Zidres) se permitirá a los inversionistas tener bienes en arrendamiento, concesión, o cualquier otra modalidad contractual de bienes inmuebles que pertenezcan a la nación ubicados en las Zidres (como los baldíos), con el fin de ejecutar proyectos productivos.

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero