Polo Democrático demandará ley de Zidres sancionada por Santos

La colectividad argumenta que es abiertamente ilegal porque va a permitir aún más la concentración de la tierra a favor de los magnates nacionales y extranjeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nadie como Santos, se había atrevido a tanto contra el campesinado colombiano”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Robledo al anunciar que demandará por inconstitucional la ley de Zidres que, precisamente este viernes, sancionó el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Orocué, en Casanare.

Según explicó el congresista Robledo, con esa ley se legalizarán las acumulaciones ilegales de baldíos que realizaron grandes monopolios en el país.

“(La ley) está diseñada para el engaño. Hoy la Constitución de Colombia dice que las tierras que son del Estado y son baldías solo se le pueden entregar a pobres del campo, y mediante esta ley, de una manera dolosa, se inventan una figura de alquiler para poderle dar esas tierras a los súper magnates de Colombia y el mundo y en cualquier tamaño”, explicó el legislador para argumentar su demanda.

Con la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Rural (Zidres) se permitirá a los inversionistas tener bienes en arrendamiento, concesión, o cualquier otra modalidad contractual de bienes inmuebles que pertenezcan a la nación ubicados en las Zidres (como los baldíos), con el fin de ejecutar proyectos productivos.

Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.