Polo Democrático demandará ley de Zidres sancionada por Santos

La colectividad argumenta que es abiertamente ilegal porque va a permitir aún más la concentración de la tierra a favor de los magnates nacionales y extranjeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nadie como Santos, se había atrevido a tanto contra el campesinado colombiano”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Robledo al anunciar que demandará por inconstitucional la ley de Zidres que, precisamente este viernes, sancionó el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Orocué, en Casanare.

Según explicó el congresista Robledo, con esa ley se legalizarán las acumulaciones ilegales de baldíos que realizaron grandes monopolios en el país.

“(La ley) está diseñada para el engaño. Hoy la Constitución de Colombia dice que las tierras que son del Estado y son baldías solo se le pueden entregar a pobres del campo, y mediante esta ley, de una manera dolosa, se inventan una figura de alquiler para poderle dar esas tierras a los súper magnates de Colombia y el mundo y en cualquier tamaño”, explicó el legislador para argumentar su demanda.

Con la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Rural (Zidres) se permitirá a los inversionistas tener bienes en arrendamiento, concesión, o cualquier otra modalidad contractual de bienes inmuebles que pertenezcan a la nación ubicados en las Zidres (como los baldíos), con el fin de ejecutar proyectos productivos.

Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.