Políticos reaccionan a designación de Mancuso como gestor de paz

El presidente Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Publican circular roja contra Mancuso.
Crédito: Archivo.

Este domingo el presidente, Gustavo Petro, designó como 'gestor de paz' a Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en los Estados Unidos, con el propósito de "terminar" el proceso de paz que se inició en el Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe.

El anuncio del mandatario generó reacciones en varios sectores políticos del país, unos criticaron la decisión y otros la aplaudieron argumentando que servirá para que se conozca la verdad de la violencia en el país.

"Muchos de los paramilitares extraditados por el gobierno Uribe llevan más de 18 años en la cárcel, han contribuido en justicia y paz con más de 1. 300 horas de vídeo conferencia, hay varios que siguen privados de la libertad. Hoy hay una decisión del Gobierno de beneficiar sólo a uno de ellos, la pregunta es por qué a uno, por qué a ese y por qué no a todos", dijo Hernán Cadavid el representante del Centro Democrático.

Lea también: Gustavo Petro nombra como gestor de paz a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Por su parte, la senadora de oposición Paola Holguín cuestionó que "llama la atención que se preocupen tanto por un proceso que ya va andando, el proceso de justicia y paz del Gobierno Uribe que permitió desmovilizar 35 mil paramilitares y más de 18 mil guerrilleros. Se debería preocupar más por su política de paz total que sólo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública".

Entre los que salieron en defensa de la medida está el senador Wilson Arias quien señaló que Mancuso será nombrado 'gestor de paz' para que "se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas", a la vez que lanzó una pulla a la oposición.

"Noto a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda cabal y a toda la derecha asustada. ¿Por qué será? La verdad corre pierna arriba", escribió el congresista en su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: ¿Conciliación? Ministro del Interior felicitó al nuevo presidente del Senado

Ariel Ávila, también opinó manifestando que "obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40, en cambio, no ha dicho nada. Sólo oculta y miente".


José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.
José Manuel Restrepo y António Guterres.



“El mensaje de la pistola es que los delincuentes no van a intimidar a los colombianos”: MinInterior Rodrigo Lara

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatir a los delincuentes y someterlos a la justicia.

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.