Políticos reaccionan a designación de Mancuso como gestor de paz

El presidente Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Publican circular roja contra Mancuso.
Crédito: Archivo.

Este domingo el presidente, Gustavo Petro, designó como 'gestor de paz' a Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en los Estados Unidos, con el propósito de "terminar" el proceso de paz que se inició en el Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe.

El anuncio del mandatario generó reacciones en varios sectores políticos del país, unos criticaron la decisión y otros la aplaudieron argumentando que servirá para que se conozca la verdad de la violencia en el país.

"Muchos de los paramilitares extraditados por el gobierno Uribe llevan más de 18 años en la cárcel, han contribuido en justicia y paz con más de 1. 300 horas de vídeo conferencia, hay varios que siguen privados de la libertad. Hoy hay una decisión del Gobierno de beneficiar sólo a uno de ellos, la pregunta es por qué a uno, por qué a ese y por qué no a todos", dijo Hernán Cadavid el representante del Centro Democrático.

Lea también: Gustavo Petro nombra como gestor de paz a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Por su parte, la senadora de oposición Paola Holguín cuestionó que "llama la atención que se preocupen tanto por un proceso que ya va andando, el proceso de justicia y paz del Gobierno Uribe que permitió desmovilizar 35 mil paramilitares y más de 18 mil guerrilleros. Se debería preocupar más por su política de paz total que sólo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública".

Entre los que salieron en defensa de la medida está el senador Wilson Arias quien señaló que Mancuso será nombrado 'gestor de paz' para que "se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas", a la vez que lanzó una pulla a la oposición.

"Noto a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda cabal y a toda la derecha asustada. ¿Por qué será? La verdad corre pierna arriba", escribió el congresista en su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: ¿Conciliación? Ministro del Interior felicitó al nuevo presidente del Senado

Ariel Ávila, también opinó manifestando que "obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40, en cambio, no ha dicho nada. Sólo oculta y miente".


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.