Políticos reaccionan a designación de Mancuso como gestor de paz

El presidente Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Publican circular roja contra Mancuso.
Crédito: Archivo.

Este domingo el presidente, Gustavo Petro, designó como 'gestor de paz' a Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en los Estados Unidos, con el propósito de "terminar" el proceso de paz que se inició en el Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe.

El anuncio del mandatario generó reacciones en varios sectores políticos del país, unos criticaron la decisión y otros la aplaudieron argumentando que servirá para que se conozca la verdad de la violencia en el país.

"Muchos de los paramilitares extraditados por el gobierno Uribe llevan más de 18 años en la cárcel, han contribuido en justicia y paz con más de 1. 300 horas de vídeo conferencia, hay varios que siguen privados de la libertad. Hoy hay una decisión del Gobierno de beneficiar sólo a uno de ellos, la pregunta es por qué a uno, por qué a ese y por qué no a todos", dijo Hernán Cadavid el representante del Centro Democrático.

Lea también: Gustavo Petro nombra como gestor de paz a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Por su parte, la senadora de oposición Paola Holguín cuestionó que "llama la atención que se preocupen tanto por un proceso que ya va andando, el proceso de justicia y paz del Gobierno Uribe que permitió desmovilizar 35 mil paramilitares y más de 18 mil guerrilleros. Se debería preocupar más por su política de paz total que sólo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública".

Entre los que salieron en defensa de la medida está el senador Wilson Arias quien señaló que Mancuso será nombrado 'gestor de paz' para que "se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas", a la vez que lanzó una pulla a la oposición.

"Noto a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda cabal y a toda la derecha asustada. ¿Por qué será? La verdad corre pierna arriba", escribió el congresista en su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: ¿Conciliación? Ministro del Interior felicitó al nuevo presidente del Senado

Ariel Ávila, también opinó manifestando que "obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40, en cambio, no ha dicho nada. Sólo oculta y miente".


Iván Cepeda

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.
Iván Cepeda



Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro