Políticos reaccionan a designación de Mancuso como gestor de paz

El presidente Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Publican circular roja contra Mancuso.
Crédito: Archivo.

Este domingo el presidente, Gustavo Petro, designó como 'gestor de paz' a Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en los Estados Unidos, con el propósito de "terminar" el proceso de paz que se inició en el Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe.

El anuncio del mandatario generó reacciones en varios sectores políticos del país, unos criticaron la decisión y otros la aplaudieron argumentando que servirá para que se conozca la verdad de la violencia en el país.

"Muchos de los paramilitares extraditados por el gobierno Uribe llevan más de 18 años en la cárcel, han contribuido en justicia y paz con más de 1. 300 horas de vídeo conferencia, hay varios que siguen privados de la libertad. Hoy hay una decisión del Gobierno de beneficiar sólo a uno de ellos, la pregunta es por qué a uno, por qué a ese y por qué no a todos", dijo Hernán Cadavid el representante del Centro Democrático.

Lea también: Gustavo Petro nombra como gestor de paz a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Por su parte, la senadora de oposición Paola Holguín cuestionó que "llama la atención que se preocupen tanto por un proceso que ya va andando, el proceso de justicia y paz del Gobierno Uribe que permitió desmovilizar 35 mil paramilitares y más de 18 mil guerrilleros. Se debería preocupar más por su política de paz total que sólo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública".

Entre los que salieron en defensa de la medida está el senador Wilson Arias quien señaló que Mancuso será nombrado 'gestor de paz' para que "se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas", a la vez que lanzó una pulla a la oposición.

"Noto a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda cabal y a toda la derecha asustada. ¿Por qué será? La verdad corre pierna arriba", escribió el congresista en su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: ¿Conciliación? Ministro del Interior felicitó al nuevo presidente del Senado

Ariel Ávila, también opinó manifestando que "obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40, en cambio, no ha dicho nada. Sólo oculta y miente".


atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.