Policía podría ingresar a una vivienda sin orden judicial cuando un animal esté en peligro

Así lo establece un proyecto de ley que busca establecer esta reforma al Código de Policía.
Policía Nacional, a salvaguardar la vida de los animales
Policía Nacional - Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Mucho se habla en Colombia de la necesidad de establecer más y mejores medidas encaminadas a la protección de los animales, reconocidos ya en el país como seres sintientes.

Al respecto, tal y como se dio en la discusión del Código de Policía en 2016, ahora en el Congreso de la República empezó a promoverse una iniciativa encaminada a facultar a los policías a ingresar a las viviendas con el propósito de salvaguardar la vida de un animal que esté en eventual peligro.

En las últimas horas fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley que establece una reforma al Código para garantizar y proteger la vida e integridad de cualquier animal.

La intención es que los uniformados puedan ingresar a los domicilios e inmuebles cuando se evidencie que hay alguna condición de abandono o cualquier tipo de maltrato para los animales.

De acuerdo al proyecto, no se puede permitir ningún tipo de maltrato o crueldad con los animales, y por eso se debe otorgar esa facultad a la Policía Nacional.

"Artículo 163. Ingreso a inmueble sin orden escrita. La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad: (…)

7. Proteger la vida e integridad de cualquier animal que estando al interior de un inmueble, requiera de auxilio y/o rescate, al estar en situación de abandono o ser objeto de cualquier tipo de maltrato."

Y tal y como sucedió en la discusión del Código, el propósito es que los uniformados puedan ingresar a los domicilios sin ninguna orden judicial para salvaguardar a esos animales en la intención de garantizar y proteger su vidas e integridad.

La Unesco y la ONU desde 1977 establecieron que “todo animal posee derechos, y que el reconocimiento de dichos derechos por parte de la especie humana permite constituir un fundamento de coexistencia de las especies en el mundo". De ahí entonces que se tomara como base esa tesis por parte de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal para presentar este proyecto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.
Abelardo de la Espriella



Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli