Policía Nacional, a salvaguardar la vida de los animales
Policía Nacional, a salvaguardar la vida de los animales
Colprensa
27 Jul 2018 03:54 PM

Policía podría ingresar a una vivienda sin orden judicial cuando un animal esté en peligro

Así lo establece un proyecto de ley que busca establecer esta reforma al Código de Policía. 
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Mucho se habla en Colombia de la necesidad de establecer más y mejores medidas encaminadas a la protección de los animales, reconocidos ya en el país como seres sintientes. 

Al respecto, tal y como se dio en la discusión del Código de Policía en 2016, ahora en el Congreso de la República empezó a promoverse una iniciativa encaminada a facultar a los policías a ingresar a las viviendas con el propósito de salvaguardar la vida de un animal que esté en eventual peligro. 

En las últimas horas fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley que establece una reforma al Código para garantizar y proteger la vida e integridad de cualquier animal

La intención es que los uniformados puedan ingresar a los domicilios e inmuebles cuando se evidencie que hay alguna condición de abandono o cualquier tipo de maltrato para los animales

De acuerdo al proyecto, no se puede permitir ningún tipo de maltrato o crueldad con los animales, y por eso se debe otorgar esa facultad a la Policía Nacional.  

"Artículo 163. Ingreso a inmueble sin orden escrita. La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad: (…)  

7. Proteger la vida e integridad de cualquier animal que estando al interior de un inmueble, requiera de auxilio y/o rescate, al estar en situación de abandono o ser objeto de cualquier tipo de maltrato." 

Y tal y como sucedió en la discusión del Código, el propósito es que los uniformados puedan ingresar a los domicilios sin ninguna orden judicial para salvaguardar a esos animales en la intención de garantizar y proteger su vidas e integridad

La Unesco y la ONU desde 1977 establecieron que “todo animal posee derechos, y que el reconocimiento de dichos derechos por parte de la especie humana permite constituir un fundamento de coexistencia de las especies en el mundo". De ahí entonces que se tomara como base esa tesis por parte de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal para presentar este proyecto. 

Fuente
Sistema Integrado Digital