Breadcrumb node

Policía dice que sí respondió solicitud sobre uso de armas en protestas

La Procuraduría, sin embargo, señaló que no ha recibido la información pedida.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 25, 2020 - 21:55
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
Colprensa

Luego de que la Procuraduría General de la Nación enviara un oficio al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en el que reiteró la solicitud de información sobre las actuaciones de la Policía en las marchas del 9 y 10 de septiembre, esa institución aseguró que ya entregó la documentación requerida por el organismo de control.

En ese sentido, RCN Radio conoció apartes del documento emitido por la Policía Nacional, dirigido al procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Herman Rincón Cuellar, en el que se observa el sello de recibido con fecha del 17 de septiembre del 2020.

Puede leer: Procuraduría no ha recibido información sobre actuaciones de Policía en protestas

La entrega de la carta se realizó en respuesta a la solicitud realizada por Rincón Cuellar, relacionada con los hechos de orden público ocurridos en la ciudad de Bogotá, así como otras ciudades del territorio colombiano.

Pantallazo de carta de la Policía enviada a la Procuraduría.
Cortesía RCN Radio

De acuerdo con la Policía, el documento contiene las respuestas solicitadas por la Procuraduría General de la Nación, además de información sobre las 11 investigaciones que está adelantando esa institución.

“Investigaciones de carácter disciplinarias por las novedades de munición o armas de fuego y aquellas no letales utilizadas por los miembros de la Policía Nacional, durante las protestas ocurridas en la capital”, destaca uno de los apartes del texto.

Cabe recordar que la Procuraduría está solicitando información sobre la relación de las armas letales y no letales que fueron usadas por los uniformados, durante las manifestaciones en las que murieron 11 personas.

Le puede interesar: Procurador pide aclarar si hubo disparos de uniformados a ciudadanos en protestas

Pidió que se “informara a esta Procuraduría si la Policía Nacional cuenta con registro balístico de las armas de propiedad de la institución”.

Cabe destacar que esa entidad adelanta una de las investigaciones por los aparentes excesos de la fuerza pública ocurridos en la semana del 9 de septiembre, mientras que la Fiscalía también adelanta pesquisas por estos mismos actos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información