Policía dice que sí respondió solicitud sobre uso de armas en protestas

La Procuraduría, sin embargo, señaló que no ha recibido la información pedida.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

Luego de que la Procuraduría General de la Nación enviara un oficio al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en el que reiteró la solicitud de información sobre las actuaciones de la Policía en las marchas del 9 y 10 de septiembre, esa institución aseguró que ya entregó la documentación requerida por el organismo de control.

En ese sentido, RCN Radio conoció apartes del documento emitido por la Policía Nacional, dirigido al procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Herman Rincón Cuellar, en el que se observa el sello de recibido con fecha del 17 de septiembre del 2020.

Puede leer: Procuraduría no ha recibido información sobre actuaciones de Policía en protestas

La entrega de la carta se realizó en respuesta a la solicitud realizada por Rincón Cuellar, relacionada con los hechos de orden público ocurridos en la ciudad de Bogotá, así como otras ciudades del territorio colombiano.

Pantallazo de carta de la Policía enviada a la Procuraduría.
Crédito: Cortesía RCN Radio

De acuerdo con la Policía, el documento contiene las respuestas solicitadas por la Procuraduría General de la Nación, además de información sobre las 11 investigaciones que está adelantando esa institución.

“Investigaciones de carácter disciplinarias por las novedades de munición o armas de fuego y aquellas no letales utilizadas por los miembros de la Policía Nacional, durante las protestas ocurridas en la capital”, destaca uno de los apartes del texto.

Cabe recordar que la Procuraduría está solicitando información sobre la relación de las armas letales y no letales que fueron usadas por los uniformados, durante las manifestaciones en las que murieron 11 personas.

Le puede interesar: Procurador pide aclarar si hubo disparos de uniformados a ciudadanos en protestas

Pidió que se “informara a esta Procuraduría si la Policía Nacional cuenta con registro balístico de las armas de propiedad de la institución”.

Cabe destacar que esa entidad adelanta una de las investigaciones por los aparentes excesos de la fuerza pública ocurridos en la semana del 9 de septiembre, mientras que la Fiscalía también adelanta pesquisas por estos mismos actos.


Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.