Policía dice que sí respondió solicitud sobre uso de armas en protestas

La Procuraduría, sin embargo, señaló que no ha recibido la información pedida.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

Luego de que la Procuraduría General de la Nación enviara un oficio al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en el que reiteró la solicitud de información sobre las actuaciones de la Policía en las marchas del 9 y 10 de septiembre, esa institución aseguró que ya entregó la documentación requerida por el organismo de control.

En ese sentido, RCN Radio conoció apartes del documento emitido por la Policía Nacional, dirigido al procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Herman Rincón Cuellar, en el que se observa el sello de recibido con fecha del 17 de septiembre del 2020.

Puede leer: Procuraduría no ha recibido información sobre actuaciones de Policía en protestas

La entrega de la carta se realizó en respuesta a la solicitud realizada por Rincón Cuellar, relacionada con los hechos de orden público ocurridos en la ciudad de Bogotá, así como otras ciudades del territorio colombiano.

Pantallazo de carta de la Policía enviada a la Procuraduría.
Crédito: Cortesía RCN Radio

De acuerdo con la Policía, el documento contiene las respuestas solicitadas por la Procuraduría General de la Nación, además de información sobre las 11 investigaciones que está adelantando esa institución.

“Investigaciones de carácter disciplinarias por las novedades de munición o armas de fuego y aquellas no letales utilizadas por los miembros de la Policía Nacional, durante las protestas ocurridas en la capital”, destaca uno de los apartes del texto.

Cabe recordar que la Procuraduría está solicitando información sobre la relación de las armas letales y no letales que fueron usadas por los uniformados, durante las manifestaciones en las que murieron 11 personas.

Le puede interesar: Procurador pide aclarar si hubo disparos de uniformados a ciudadanos en protestas

Pidió que se “informara a esta Procuraduría si la Policía Nacional cuenta con registro balístico de las armas de propiedad de la institución”.

Cabe destacar que esa entidad adelanta una de las investigaciones por los aparentes excesos de la fuerza pública ocurridos en la semana del 9 de septiembre, mientras que la Fiscalía también adelanta pesquisas por estos mismos actos.


Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.