Polémicos nombramientos en Gobierno Duque tienen en la mira a Carlos Holmes

Nombramientos como el de Daniel Alberto Cabrales, Leszli Kálli o Gloria María Borrero han generado controversia.
Carlos Holmes Trujillo.
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Durante varias semanas se ha conocido sobrelo que serían polémicos nombramientos en cargos diplomáticos por parte del gobierno del presidente de la República, Iván Duque. Esta situación que motivó la citación que hizo el Congreso al canciller Carlos Holmes Trujillo García, para que dé las respectivas explicaciones.

Uno de los nombramientos que ha desatado críticas es el de la excandidata al Senado por el Centro Democrático Leszli Kálli, en un cargo diplomático ante la ONU.

Sobre el nombramiento de Kálli, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia advirtió que ella al parecer no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual debería ser de alguien de carrera.

Otro de los nombramientos polémicos es el del exsenador del Centro Democrático Daniel Alberto Cabrales Castillo, como nuevo embajador de Colombia en República Dominicana.

El pasado 6 de junio de 2018 se conoció que la Corte Suprema de Justicia tomaba la decisión de abrir una investigación en contra de Cabrales Castillo en su calidad de senador.

La indagación obedeció, según el alto tribunal, por la declaración que entregó en su momento el abogado Leonardo Pinilla, en las que dijo que el congresista supuestamente habría recibido 90 millones de pesos para su campaña política.

Esos recursos al parecer provenían de los desembolsos realizados por la Gobernación de Córdoba para el manejo de pacientes con hemofilia.

También ha generado polémica el nombramiento de la exministra de Justicia Gloria María Borrero como nueva cónsul de Colombia en Madrid (España). Se advierte por parte de algunos sectores que no tendría la experiencia para ocupar ese cargo.

Hace varias semanas el gobierno expidió el decreto en el que oficializó el nombramientos de Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa del ex presidente César Gaviria, como nueva embajadora de Colombia en Egipto.

De la misma manera, el Jefe de Estado firmó el decreto en el que quedó en firme el nombramiento de Pedro Agustín Valencia Laserna, como cónsul de Colombia en Miami, quien es hermano de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

Le puede interesar: Colombia tomará medidas tras acusación de Maduro contra Uribe

Se suma a la lista de nombramientos polémicos el de Jorge Mario Eastman como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano.

Eastman se desempeñaba como el secretario General de la Casa de Nariño y acompañó a Duque en su campaña presidencial, recorriendo varias regiones del país exponiendo el plan de gobierno.

Defensa del canciller en el Congreso

RCN Radio conoció que ladefensa en el Congreso de la República del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, girará en torno a exponer que varios de los nombramientos en los cargos diplomáticos están amparados del Artículo 60 del Decreto Ley 274 del 2000.

Según esa norma, se pueden designar en provisionalidad en cargos de la Carrera Diplomática y Consular a personas que no pertenezcan a la misma, cuando no sea posible designar a un funcionario de Carrera Diplomática y Consular para dicho cargo.

Frente al trámite de nombramientos del equipo diplomático, el canciller afirmó que el 30% de los embajadores son de carrera.

“Los altos directivos de la Cancillería son funcionarios de carrera nombrados por mi jefe de gabinete, la inmensa mayoría de los directores de la Cancillería, directores pertenecientes a la carrera diplomática. Recientemente renunció la jefe de gabinete de carrera diplomática y la remplacé con un embajador de carrera diplomática; se retiró una embajadora y la reemplacé con una embajador de carrera diplomática”, sostuvo Trujillo García.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.
Ministro de Minas, Edwin Palma.



Retiro espiritual del presidente electo Abelardo De la Espriella reúne a su gabinete en Atlántico

El presidente electo Abelardo De la Espriella lidera un retiro espiritual con ministros, asesores y funcionarios designados en Puerto Colombia, Atlántico, antes de su posesión del 7 de agosto.

Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí