COLP_130349.jpg
Congreso de la República / Colprensa
28 Nov 2017 04:10 PM

Polémico artículo de inhabilidades a magistrados quedó incluido en la JEP

El informe de conciliación será aprobado este miércoles en el Congreso de la República.
La
Fm

Dicho informe acogió en su gran mayoría el texto de la Cámara de Representantes, pero fue incluido el polémico artículo de las inhabilidades de los magistrados que conformarán la JEP, propuesto por Cambio Radical en el Congreso de la República.

Los conciliadores Carlos Abraham Jiménez, del Partido Conservador, Orlando Guerra de la Rosa, del partido Cambio Radical, y los senadores Sami Merheg, conservador y Horacio Serpa, liberal, decidieron incluir este artículo que contiene ocho inhabilidades que pondrían en entre dicho a los actuales magistrados electos para la Jurisdicción Especial para La Paz.

Algunas de las inhabilidades establecidas en este artículo indican que quienes hayan laborado en actividades que tengan que ver con Derechos Humanos o hayan participado en procesos contra el Estado no podrán ser magistrados de la JEP.

La plenaria del Senado ha sido escenario de un intenso debate sobre las 16 circunscripciones especiales de paz que, en virtud del acuerdo de paz, se les dará a las víctimas de la violencia.

La subcomisión conformada por el Senado de la República, para estudiar alternativas que permitan salvar la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia, diseñó dos propuestas que serán presentadas este miércoles en la plenaria.

El plan A es examinar junto con el Gobierno en qué zonas podrán suspenderse las elecciones por presión de grupos armados ilegales. Mientras que el plan B consiste en incluir la representación de las víctimas en la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “si el plan A no funciona y como las circunscripciones de paz se abordarían en el primer punto del orden del día, lo que sigue es la reforma política, luego lo que no pudiera resolverse, cabría la posibilidad de resolverlo a través de esa reforma constitucional, pero nosotros confiamos en que funcione el plan A”.