Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Desde el Pacto Histórico consideraron necesario anticipar el debate antes de que se cierre la legislatura en el Senado.
Reforma laboral
La reforma laboral fue radicada para un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

Los partidos de Gobierno radicaron en la Comisión Séptima del Senado de la República la ponencia para tercer debate de la reforma laboral, con la que se busca modificar aspectos sustanciales de los derechos que tienen los trabajadores de este país.

Quieres radicaron la ponencia fueron un grupo de senadores liderados por Ferney Silva, del Pacto Histórico, que consideraron que lo mejor era anticipar el debate antes de que terminara la legislatura ordinaria.

“Esta ponencia busca acelerar, pero hay que decirle a los compañeros que los invito a construir los espacios, a que discutamos las perspectivas que tengamos, pero no solamente con ellos, sino también con los sindicatos y las diferentes organizaciones y decirles que estamos dispuestos a discutir estos temas”, sostuvo.

Le puede interesar: Se hundió la reforma política en el Senado: fue archivada por falta de trámite

Sin embargo, el tema ha generado polémica y la radicación de la ponencia fue rechazada por algunos sectores que advierten que se está rompiendo el compromiso suscrito a través de una proposición, en la que se estableció que no se avanzaría en el debate hasta tanto se realizaran algunas audiencias públicas.

La senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, aseguró que esto demuestra la falta de voluntad para escuchar a la ciudadanía.

“Veo incoherencia por parte del Gobierno Nacional, pero sobre todo veo que no hay voluntad de escuchar a los colombianos, de atender sus preocupaciones y ese es el fin de estas audiencias, que buscan fortalecer la democracia y la participación y una reforma tan importante merece que los colombianos tengan la oportunidad de ser escuchados”, señaló.

“La voluntad de la Comisión en pleno es hacer estas audiencias previo a la radicación de la ponencia de la reforma, así que desde la mesa directiva daremos todas las garantías para que estos espacios se den”, añadió.

Vea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales

El senador Fabián Díaz aseguró que fue un error de los partidos de gobierno radicar esta ponencia, antes de escuchar las diferentes sectores.

“Presentar una ponencia en este momento es un error, se lo dijimos al ministro, a los compañeros de la Comisión Séptima (…) ya están los espectros de la comisión y esperamos que podamos encontrar puntos de acuerdo para avanzar”, dijo.

Pese a la radicación de la ponencia, el proyecto de reforma laboral quedó aplazado para la próxima legislatura que comenzará el 16 de febrero del 2025.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.