Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Desde el Pacto Histórico consideraron necesario anticipar el debate antes de que se cierre la legislatura en el Senado.
Reforma laboral
La reforma laboral fue radicada para un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

Los partidos de Gobierno radicaron en la Comisión Séptima del Senado de la República la ponencia para tercer debate de la reforma laboral, con la que se busca modificar aspectos sustanciales de los derechos que tienen los trabajadores de este país.

Quieres radicaron la ponencia fueron un grupo de senadores liderados por Ferney Silva, del Pacto Histórico, que consideraron que lo mejor era anticipar el debate antes de que terminara la legislatura ordinaria.

“Esta ponencia busca acelerar, pero hay que decirle a los compañeros que los invito a construir los espacios, a que discutamos las perspectivas que tengamos, pero no solamente con ellos, sino también con los sindicatos y las diferentes organizaciones y decirles que estamos dispuestos a discutir estos temas”, sostuvo.

Le puede interesar: Se hundió la reforma política en el Senado: fue archivada por falta de trámite

Sin embargo, el tema ha generado polémica y la radicación de la ponencia fue rechazada por algunos sectores que advierten que se está rompiendo el compromiso suscrito a través de una proposición, en la que se estableció que no se avanzaría en el debate hasta tanto se realizaran algunas audiencias públicas.

La senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, aseguró que esto demuestra la falta de voluntad para escuchar a la ciudadanía.

“Veo incoherencia por parte del Gobierno Nacional, pero sobre todo veo que no hay voluntad de escuchar a los colombianos, de atender sus preocupaciones y ese es el fin de estas audiencias, que buscan fortalecer la democracia y la participación y una reforma tan importante merece que los colombianos tengan la oportunidad de ser escuchados”, señaló.

“La voluntad de la Comisión en pleno es hacer estas audiencias previo a la radicación de la ponencia de la reforma, así que desde la mesa directiva daremos todas las garantías para que estos espacios se den”, añadió.

Vea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales

El senador Fabián Díaz aseguró que fue un error de los partidos de gobierno radicar esta ponencia, antes de escuchar las diferentes sectores.

“Presentar una ponencia en este momento es un error, se lo dijimos al ministro, a los compañeros de la Comisión Séptima (…) ya están los espectros de la comisión y esperamos que podamos encontrar puntos de acuerdo para avanzar”, dijo.

Pese a la radicación de la ponencia, el proyecto de reforma laboral quedó aplazado para la próxima legislatura que comenzará el 16 de febrero del 2025.


Pacto Histórico

¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.
Pacto Histórico Comisión de Acusación de la Cámara



"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario