Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Desde el Pacto Histórico consideraron necesario anticipar el debate antes de que se cierre la legislatura en el Senado.
Reforma laboral
La reforma laboral fue radicada para un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

Los partidos de Gobierno radicaron en la Comisión Séptima del Senado de la República la ponencia para tercer debate de la reforma laboral, con la que se busca modificar aspectos sustanciales de los derechos que tienen los trabajadores de este país.

Quieres radicaron la ponencia fueron un grupo de senadores liderados por Ferney Silva, del Pacto Histórico, que consideraron que lo mejor era anticipar el debate antes de que terminara la legislatura ordinaria.

“Esta ponencia busca acelerar, pero hay que decirle a los compañeros que los invito a construir los espacios, a que discutamos las perspectivas que tengamos, pero no solamente con ellos, sino también con los sindicatos y las diferentes organizaciones y decirles que estamos dispuestos a discutir estos temas”, sostuvo.

Le puede interesar: Se hundió la reforma política en el Senado: fue archivada por falta de trámite

Sin embargo, el tema ha generado polémica y la radicación de la ponencia fue rechazada por algunos sectores que advierten que se está rompiendo el compromiso suscrito a través de una proposición, en la que se estableció que no se avanzaría en el debate hasta tanto se realizaran algunas audiencias públicas.

La senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, aseguró que esto demuestra la falta de voluntad para escuchar a la ciudadanía.

“Veo incoherencia por parte del Gobierno Nacional, pero sobre todo veo que no hay voluntad de escuchar a los colombianos, de atender sus preocupaciones y ese es el fin de estas audiencias, que buscan fortalecer la democracia y la participación y una reforma tan importante merece que los colombianos tengan la oportunidad de ser escuchados”, señaló.

“La voluntad de la Comisión en pleno es hacer estas audiencias previo a la radicación de la ponencia de la reforma, así que desde la mesa directiva daremos todas las garantías para que estos espacios se den”, añadió.

Vea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales

El senador Fabián Díaz aseguró que fue un error de los partidos de gobierno radicar esta ponencia, antes de escuchar las diferentes sectores.

“Presentar una ponencia en este momento es un error, se lo dijimos al ministro, a los compañeros de la Comisión Séptima (…) ya están los espectros de la comisión y esperamos que podamos encontrar puntos de acuerdo para avanzar”, dijo.

Pese a la radicación de la ponencia, el proyecto de reforma laboral quedó aplazado para la próxima legislatura que comenzará el 16 de febrero del 2025.


Abelardo de la Espriella

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo de Colombia



¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.