Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Desde el Pacto Histórico consideraron necesario anticipar el debate antes de que se cierre la legislatura en el Senado.
Reforma laboral
La reforma laboral fue radicada para un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

Los partidos de Gobierno radicaron en la Comisión Séptima del Senado de la República la ponencia para tercer debate de la reforma laboral, con la que se busca modificar aspectos sustanciales de los derechos que tienen los trabajadores de este país.

Quieres radicaron la ponencia fueron un grupo de senadores liderados por Ferney Silva, del Pacto Histórico, que consideraron que lo mejor era anticipar el debate antes de que terminara la legislatura ordinaria.

“Esta ponencia busca acelerar, pero hay que decirle a los compañeros que los invito a construir los espacios, a que discutamos las perspectivas que tengamos, pero no solamente con ellos, sino también con los sindicatos y las diferentes organizaciones y decirles que estamos dispuestos a discutir estos temas”, sostuvo.

Le puede interesar: Se hundió la reforma política en el Senado: fue archivada por falta de trámite

Sin embargo, el tema ha generado polémica y la radicación de la ponencia fue rechazada por algunos sectores que advierten que se está rompiendo el compromiso suscrito a través de una proposición, en la que se estableció que no se avanzaría en el debate hasta tanto se realizaran algunas audiencias públicas.

La senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, aseguró que esto demuestra la falta de voluntad para escuchar a la ciudadanía.

“Veo incoherencia por parte del Gobierno Nacional, pero sobre todo veo que no hay voluntad de escuchar a los colombianos, de atender sus preocupaciones y ese es el fin de estas audiencias, que buscan fortalecer la democracia y la participación y una reforma tan importante merece que los colombianos tengan la oportunidad de ser escuchados”, señaló.

“La voluntad de la Comisión en pleno es hacer estas audiencias previo a la radicación de la ponencia de la reforma, así que desde la mesa directiva daremos todas las garantías para que estos espacios se den”, añadió.

Vea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales

El senador Fabián Díaz aseguró que fue un error de los partidos de gobierno radicar esta ponencia, antes de escuchar las diferentes sectores.

“Presentar una ponencia en este momento es un error, se lo dijimos al ministro, a los compañeros de la Comisión Séptima (…) ya están los espectros de la comisión y esperamos que podamos encontrar puntos de acuerdo para avanzar”, dijo.

Pese a la radicación de la ponencia, el proyecto de reforma laboral quedó aplazado para la próxima legislatura que comenzará el 16 de febrero del 2025.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

La revisión buscará establecer cómo se manejaron los recursos destinados a estos espacios y las contrataciones realizadas durante su funcionamiento.
A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.



"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.