Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Desde el Pacto Histórico consideraron necesario anticipar el debate antes de que se cierre la legislatura en el Senado.
Reforma laboral
La reforma laboral fue radicada para un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado Crédito: Colprensa

Los partidos de Gobierno radicaron en la Comisión Séptima del Senado de la República la ponencia para tercer debate de la reforma laboral, con la que se busca modificar aspectos sustanciales de los derechos que tienen los trabajadores de este país.

Quieres radicaron la ponencia fueron un grupo de senadores liderados por Ferney Silva, del Pacto Histórico, que consideraron que lo mejor era anticipar el debate antes de que terminara la legislatura ordinaria.

“Esta ponencia busca acelerar, pero hay que decirle a los compañeros que los invito a construir los espacios, a que discutamos las perspectivas que tengamos, pero no solamente con ellos, sino también con los sindicatos y las diferentes organizaciones y decirles que estamos dispuestos a discutir estos temas”, sostuvo.

Le puede interesar: Se hundió la reforma política en el Senado: fue archivada por falta de trámite

Sin embargo, el tema ha generado polémica y la radicación de la ponencia fue rechazada por algunos sectores que advierten que se está rompiendo el compromiso suscrito a través de una proposición, en la que se estableció que no se avanzaría en el debate hasta tanto se realizaran algunas audiencias públicas.

La senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, aseguró que esto demuestra la falta de voluntad para escuchar a la ciudadanía.

“Veo incoherencia por parte del Gobierno Nacional, pero sobre todo veo que no hay voluntad de escuchar a los colombianos, de atender sus preocupaciones y ese es el fin de estas audiencias, que buscan fortalecer la democracia y la participación y una reforma tan importante merece que los colombianos tengan la oportunidad de ser escuchados”, señaló.

“La voluntad de la Comisión en pleno es hacer estas audiencias previo a la radicación de la ponencia de la reforma, así que desde la mesa directiva daremos todas las garantías para que estos espacios se den”, añadió.

Vea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales

El senador Fabián Díaz aseguró que fue un error de los partidos de gobierno radicar esta ponencia, antes de escuchar las diferentes sectores.

“Presentar una ponencia en este momento es un error, se lo dijimos al ministro, a los compañeros de la Comisión Séptima (…) ya están los espectros de la comisión y esperamos que podamos encontrar puntos de acuerdo para avanzar”, dijo.

Pese a la radicación de la ponencia, el proyecto de reforma laboral quedó aplazado para la próxima legislatura que comenzará el 16 de febrero del 2025.


Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026