Senado de la República
El nuevo período legislativo en el Congreso comienza cada 20 de julio.
Foto: Cortesía Senado
11 Sep 2018 08:13 PM

Polémica reforma de Vargas Lleras a la consulta previa fue radicada

El proyecto ha recibido fuertes críticas de sectores de la oposición.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El partido Cambio Radical presentó en el Congreso un proyecto de ley que reglamenta la consulta previa con las comunidades étnicas para los proyectos de infraestructura.

La iniciativa, que fue impulsada por Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial, tiene el propósito de evitar que supuestamente se estanque el desarrollo del país.

La propuesta establece que los pueblos indígenas o afrodescendientes que habiten en la zona, no podrán vetar la puesta en marcha de estos proyectos.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que “las comunidades no tendrán la capacidad de veto porque eso podría afectar derechos poblaciones mayores. Lo que se hace obligatorio es hacer la consulta para ver como minimizamos, compensamos o acordamos de qué manera se hacen las obras”.

El proyecto ha generado un enfrentamiento con sectores de la oposición, que advierten que eso podría violar los derechos fundamentales de las minorías.

El senador indígena Feliciano Valencia dijo que “para nosotros es un desafío claro a los pueblos indígenas, es un retroceso a los derechos que nosotros tenemos como pueblos indígenas y vamos a preparar un debate en el Congreso y en las calles, porque los derechos de los pueblos indígenas se deben garantizar por parte del Estado colombiano”.

Según explicó Cambio Radical, esta reforma establece unos métodos claros de conciliación y garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.

Fuente
Sistema Integrado de Información