Polémica reforma de Vargas Lleras a la consulta previa fue radicada

El proyecto ha recibido fuertes críticas de sectores de la oposición.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El partido Cambio Radical presentó en el Congreso un proyecto de ley que reglamenta la consulta previa con las comunidades étnicas para los proyectos de infraestructura.

La iniciativa, que fue impulsada por Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial, tiene el propósito de evitar que supuestamente se estanque el desarrollo del país.

La propuesta establece que los pueblos indígenas o afrodescendientes que habiten en la zona, no podrán vetar la puesta en marcha de estos proyectos.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que “las comunidades no tendrán la capacidad de veto porque eso podría afectar derechos poblaciones mayores. Lo que se hace obligatorio es hacer la consulta para ver como minimizamos, compensamos o acordamos de qué manera se hacen las obras”.

El proyecto ha generado un enfrentamiento con sectores de la oposición, que advierten que eso podría violar los derechos fundamentales de las minorías.

El senador indígena Feliciano Valencia dijo que “para nosotros es un desafío claro a los pueblos indígenas, es un retroceso a los derechos que nosotros tenemos como pueblos indígenas y vamos a preparar un debate en el Congreso y en las calles, porque los derechos de los pueblos indígenas se deben garantizar por parte del Estado colombiano”.

Según explicó Cambio Radical, esta reforma establece unos métodos claros de conciliación y garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.


cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella