Polémica reforma de Vargas Lleras a la consulta previa fue radicada

El proyecto ha recibido fuertes críticas de sectores de la oposición.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El partido Cambio Radical presentó en el Congreso un proyecto de ley que reglamenta la consulta previa con las comunidades étnicas para los proyectos de infraestructura.

La iniciativa, que fue impulsada por Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial, tiene el propósito de evitar que supuestamente se estanque el desarrollo del país.

La propuesta establece que los pueblos indígenas o afrodescendientes que habiten en la zona, no podrán vetar la puesta en marcha de estos proyectos.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que “las comunidades no tendrán la capacidad de veto porque eso podría afectar derechos poblaciones mayores. Lo que se hace obligatorio es hacer la consulta para ver como minimizamos, compensamos o acordamos de qué manera se hacen las obras”.

El proyecto ha generado un enfrentamiento con sectores de la oposición, que advierten que eso podría violar los derechos fundamentales de las minorías.

El senador indígena Feliciano Valencia dijo que “para nosotros es un desafío claro a los pueblos indígenas, es un retroceso a los derechos que nosotros tenemos como pueblos indígenas y vamos a preparar un debate en el Congreso y en las calles, porque los derechos de los pueblos indígenas se deben garantizar por parte del Estado colombiano”.

Según explicó Cambio Radical, esta reforma establece unos métodos claros de conciliación y garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.





Ola de renuncias en el Congreso: cuatro senadores y el presidente de la Cámara dejan sus cargos

Renuncias en Congreso reconfiguran la política nacional y alistan candidaturas para las regionales 2027

“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.