Polémica reforma de Vargas Lleras a la consulta previa fue radicada

El proyecto ha recibido fuertes críticas de sectores de la oposición.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El partido Cambio Radical presentó en el Congreso un proyecto de ley que reglamenta la consulta previa con las comunidades étnicas para los proyectos de infraestructura.

La iniciativa, que fue impulsada por Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial, tiene el propósito de evitar que supuestamente se estanque el desarrollo del país.

La propuesta establece que los pueblos indígenas o afrodescendientes que habiten en la zona, no podrán vetar la puesta en marcha de estos proyectos.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que “las comunidades no tendrán la capacidad de veto porque eso podría afectar derechos poblaciones mayores. Lo que se hace obligatorio es hacer la consulta para ver como minimizamos, compensamos o acordamos de qué manera se hacen las obras”.

El proyecto ha generado un enfrentamiento con sectores de la oposición, que advierten que eso podría violar los derechos fundamentales de las minorías.

El senador indígena Feliciano Valencia dijo que “para nosotros es un desafío claro a los pueblos indígenas, es un retroceso a los derechos que nosotros tenemos como pueblos indígenas y vamos a preparar un debate en el Congreso y en las calles, porque los derechos de los pueblos indígenas se deben garantizar por parte del Estado colombiano”.

Según explicó Cambio Radical, esta reforma establece unos métodos claros de conciliación y garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis