Polémica reforma de Vargas Lleras a la consulta previa fue radicada

El proyecto ha recibido fuertes críticas de sectores de la oposición.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El partido Cambio Radical presentó en el Congreso un proyecto de ley que reglamenta la consulta previa con las comunidades étnicas para los proyectos de infraestructura.

La iniciativa, que fue impulsada por Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial, tiene el propósito de evitar que supuestamente se estanque el desarrollo del país.

La propuesta establece que los pueblos indígenas o afrodescendientes que habiten en la zona, no podrán vetar la puesta en marcha de estos proyectos.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que “las comunidades no tendrán la capacidad de veto porque eso podría afectar derechos poblaciones mayores. Lo que se hace obligatorio es hacer la consulta para ver como minimizamos, compensamos o acordamos de qué manera se hacen las obras”.

El proyecto ha generado un enfrentamiento con sectores de la oposición, que advierten que eso podría violar los derechos fundamentales de las minorías.

El senador indígena Feliciano Valencia dijo que “para nosotros es un desafío claro a los pueblos indígenas, es un retroceso a los derechos que nosotros tenemos como pueblos indígenas y vamos a preparar un debate en el Congreso y en las calles, porque los derechos de los pueblos indígenas se deben garantizar por parte del Estado colombiano”.

Según explicó Cambio Radical, esta reforma establece unos métodos claros de conciliación y garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos