Polémica propuesta de permitir porte de armas a un grupo de colombianos

Según el congresista Cristian Garcés, la medida aplicaría para personas cuya seguridad está en peligro, aproximadamente 45.000 colombianos.
pistola-ingimage-3.jpg
Referencial Ingimage

Una polémica propuesta surgió en el Centro Democrático, en cabeza del representante a la Cámara, Cristian Garcés Aljure, quien propuso al Gobierno Nacional reconsiderar la medida aplicada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que restringe el porte de armas para ciudadanos cuya seguridad está en peligro.

La propuesta es ¿armar a los colombianos?. Para Gárces, no es así sino que considera necesario que el Estado le brinde herramientas de defensa a un grupo específico de colombianos, cuya seguridad e integridad, se ven amenazadas.

“No es exactamente armar a los ciudadanos, lo que pasa es que en el gobierno de Santos se dejaron sin uso los portes de las armas que tenían cerca de 45.000 ciudadanos en Colombia, es apenas como el 1% de la población del país que tenía derecho al porte de armas y el gobierno Santos inventó el porte especial, restringiendo al máximo el porte y eso no ha funcionado”, explicó Garcés Aljure.

Lea también: Seis de cada diez bogotanos justifica la justicia por mano propia

Aclarando que se refiere a ese grupo de personas que tiene serios problemas de seguridad ya sea porque están siendo extorsionadas, o tienen posibilidades de ser secuestradas. "Tratan de acceder a herramientas de defensa personal como es un arma y le niegan la posibilidad”, enfatizó.

Cristián Garcés consideró que se requiere una revisión a la norma, para otorgarle a estas personas, un instrumento de defensa, siendo el gobierno el que tenga pleno control del uso de las armas.

“Lo que estamos diciendo es que el gobierno debe reglamentar mejor el porte especial y de esa manera proteger la vida de la gente, el Estado colombiano no tiene la capacidad de poner un policía al lado de cada persona que tiene problemas de seguridad. Se le puede entregar un arma a una persona, eso sí el Estado sigue manteniendo el monopolio de las armas”, añadió el dirigente político.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc liberaron a empresario secuestrado en el Cauca

De igual manera, aclaró que la propuesta presentada por los congresistas del Centro Democrático y de otros partidos políticos al presidente Iván Duque la semana anterior, no busca armar a toda la población, sino a las personas que realmente lo requieran por su actividad económica o por una situación particular especial.

Sobre el permiso especial señaló: “hoy eso no está funcionando y se volvió subjetivo, a unos les dan a otros no, inclusive a la gente más poderosa, que tiene más influencias, mayor capacidad de presión al gobierno o al Ejército, es a esas personas a las que se les está dando un arma”.

Entre los grupos de personas para las que aplicaría la modificación del permiso especial, figuran ganaderos, agricultores y comerciantes que son blanco de extorsiones y chantajes por parte de grupos organizados y de delincuencia común.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.