Polémica propuesta de permitir porte de armas a un grupo de colombianos

Según el congresista Cristian Garcés, la medida aplicaría para personas cuya seguridad está en peligro, aproximadamente 45.000 colombianos.
pistola-ingimage-3.jpg
Referencial Ingimage

Una polémica propuesta surgió en el Centro Democrático, en cabeza del representante a la Cámara, Cristian Garcés Aljure, quien propuso al Gobierno Nacional reconsiderar la medida aplicada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que restringe el porte de armas para ciudadanos cuya seguridad está en peligro.

La propuesta es ¿armar a los colombianos?. Para Gárces, no es así sino que considera necesario que el Estado le brinde herramientas de defensa a un grupo específico de colombianos, cuya seguridad e integridad, se ven amenazadas.

“No es exactamente armar a los ciudadanos, lo que pasa es que en el gobierno de Santos se dejaron sin uso los portes de las armas que tenían cerca de 45.000 ciudadanos en Colombia, es apenas como el 1% de la población del país que tenía derecho al porte de armas y el gobierno Santos inventó el porte especial, restringiendo al máximo el porte y eso no ha funcionado”, explicó Garcés Aljure.

Lea también: Seis de cada diez bogotanos justifica la justicia por mano propia

Aclarando que se refiere a ese grupo de personas que tiene serios problemas de seguridad ya sea porque están siendo extorsionadas, o tienen posibilidades de ser secuestradas. "Tratan de acceder a herramientas de defensa personal como es un arma y le niegan la posibilidad”, enfatizó.

Cristián Garcés consideró que se requiere una revisión a la norma, para otorgarle a estas personas, un instrumento de defensa, siendo el gobierno el que tenga pleno control del uso de las armas.

“Lo que estamos diciendo es que el gobierno debe reglamentar mejor el porte especial y de esa manera proteger la vida de la gente, el Estado colombiano no tiene la capacidad de poner un policía al lado de cada persona que tiene problemas de seguridad. Se le puede entregar un arma a una persona, eso sí el Estado sigue manteniendo el monopolio de las armas”, añadió el dirigente político.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc liberaron a empresario secuestrado en el Cauca

De igual manera, aclaró que la propuesta presentada por los congresistas del Centro Democrático y de otros partidos políticos al presidente Iván Duque la semana anterior, no busca armar a toda la población, sino a las personas que realmente lo requieran por su actividad económica o por una situación particular especial.

Sobre el permiso especial señaló: “hoy eso no está funcionando y se volvió subjetivo, a unos les dan a otros no, inclusive a la gente más poderosa, que tiene más influencias, mayor capacidad de presión al gobierno o al Ejército, es a esas personas a las que se les está dando un arma”.

Entre los grupos de personas para las que aplicaría la modificación del permiso especial, figuran ganaderos, agricultores y comerciantes que son blanco de extorsiones y chantajes por parte de grupos organizados y de delincuencia común.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026