Polémica propuesta de permitir porte de armas a un grupo de colombianos

Según el congresista Cristian Garcés, la medida aplicaría para personas cuya seguridad está en peligro, aproximadamente 45.000 colombianos.
pistola-ingimage-3.jpg
Referencial Ingimage

Una polémica propuesta surgió en el Centro Democrático, en cabeza del representante a la Cámara, Cristian Garcés Aljure, quien propuso al Gobierno Nacional reconsiderar la medida aplicada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que restringe el porte de armas para ciudadanos cuya seguridad está en peligro.

La propuesta es ¿armar a los colombianos?. Para Gárces, no es así sino que considera necesario que el Estado le brinde herramientas de defensa a un grupo específico de colombianos, cuya seguridad e integridad, se ven amenazadas.

“No es exactamente armar a los ciudadanos, lo que pasa es que en el gobierno de Santos se dejaron sin uso los portes de las armas que tenían cerca de 45.000 ciudadanos en Colombia, es apenas como el 1% de la población del país que tenía derecho al porte de armas y el gobierno Santos inventó el porte especial, restringiendo al máximo el porte y eso no ha funcionado”, explicó Garcés Aljure.

Lea también: Seis de cada diez bogotanos justifica la justicia por mano propia

Aclarando que se refiere a ese grupo de personas que tiene serios problemas de seguridad ya sea porque están siendo extorsionadas, o tienen posibilidades de ser secuestradas. "Tratan de acceder a herramientas de defensa personal como es un arma y le niegan la posibilidad”, enfatizó.

Cristián Garcés consideró que se requiere una revisión a la norma, para otorgarle a estas personas, un instrumento de defensa, siendo el gobierno el que tenga pleno control del uso de las armas.

“Lo que estamos diciendo es que el gobierno debe reglamentar mejor el porte especial y de esa manera proteger la vida de la gente, el Estado colombiano no tiene la capacidad de poner un policía al lado de cada persona que tiene problemas de seguridad. Se le puede entregar un arma a una persona, eso sí el Estado sigue manteniendo el monopolio de las armas”, añadió el dirigente político.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc liberaron a empresario secuestrado en el Cauca

De igual manera, aclaró que la propuesta presentada por los congresistas del Centro Democrático y de otros partidos políticos al presidente Iván Duque la semana anterior, no busca armar a toda la población, sino a las personas que realmente lo requieran por su actividad económica o por una situación particular especial.

Sobre el permiso especial señaló: “hoy eso no está funcionando y se volvió subjetivo, a unos les dan a otros no, inclusive a la gente más poderosa, que tiene más influencias, mayor capacidad de presión al gobierno o al Ejército, es a esas personas a las que se les está dando un arma”.

Entre los grupos de personas para las que aplicaría la modificación del permiso especial, figuran ganaderos, agricultores y comerciantes que son blanco de extorsiones y chantajes por parte de grupos organizados y de delincuencia común.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.