Breadcrumb node

Polémica proposición en Ley de Orden Público se hunde en el Congreso

El uribismo buscaba que el Presidente de la República pudiese reactivar órdenes de captura contra excombatientes de Farc.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 16:34
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.

Con una votación de 81 a favor y 52 en contra fue hundida la proposición del representante Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático que buscaba que el Presidente de la República tuviera la facultad de reactivar las órdenes de captura contra excombatientes de las Farc para que comparecieran ante la justicia ordinaria.

La plenaria decidió reabrir la discusión de esa proposición que había sido incluida en el artículo tres de la Ley de Orden Público por solicitud de los sectores de oposición. 

La oposición adujo que la inclusión de esa proposición en el artículo abría la puerta para “volver trizas el acuerdo” e implicaba serios peligros la reincorporación de los excombatientes de las Farc.

En contexto: Advierten mico en Ley de Orden Público

La representante Juanita Goebertus manifestó que el proceso de paz de La Habana preveía el manejo para un tratamiento especial con los excombatientes de las Farc que se aparten del proceso y de la Jurisdicción Especial para la Paz.

A su turno, Álvaro Hernan Prada, congresista del Centro Democrático, autor de la proposición, manifestó que el objeto de la propuesta es prevenir lo que sucede en la actualidad con alias El Paisa e Iván Márquez.

En judicial: Alias Tom, condenado a 16 años de prisión

“Esa proposición lo que permite es darle más confianza a los colombianos con en el proceso de paz con las Farc y evitar lo que está sucediendo con alias El Paisa e Iván Márquez, que muy posiblemente volvieron a delinquir”, indicó Prada.

La Ley de Orden Público -y la prórroga que está en discusión- le permite al Gobierno adelantar procesos de paz con grupos armados y continuar su proceso con la aprobación de los siete artículos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información