Polémica por 'Contratos paz', estrategia del Gobierno para asignar recursos a las regiones

La oposición considera que la nueva estrategia del Gobierno se trata de un chantaje a los alcaldes y gobernadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ahora los proyectos que destinan recursos para las regiones se manejarán a través de los llamados ‘Contratos paz’ que anunció el presidente Juan Manuel Santos ante los gobernadores del país en Montería. “Son los contratos que vamos a negociar, a elaborar, a estructurar, para todo lo que tiene que ver con el posconflicto”, explicó el mandatario.

Con la estrategia el presidente Santos quiere asegurar con los mandatarios que recientemente empezaron su mandato que haya continuidad de los proyectos en las regiones golpeadas por el conflicto y han estado olvidadas por el Gobierno. “La región de los Llanos que hemos sido un poco olvidados por el Gobierno Nacional”, dijo Josué Alirio Barrera, gobernador de Casanare. “Un trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno, y que esa concurrencia de recursos genere un impacto más positivo en ese progreso y desarrollo que necesita nuestra gente”, manifestó Dumek Turbay, gobernado de Bolívar.

“El señor Presidente ha estado en varios países que están interesados en que a Colombia llegue definitivamente la paz”, dijo por su parte Edwin Besayle, gobernador de Córdoba. La estrategia será coordinada por dos líderes liberales: Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto y Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Congresistas del Centro Democrático calificaron esta estrategia como una burla y un chantaje a alcaldes y gobernadores para que apoyen el plebiscito por la paz. “Es vergonzosa y ridícula. Santos a todo le quiere poner paz y cree que con eso va a haber paz”, indicó la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín. “Los chantajea y los soborna con decirles que hay Contrato paz pero si apoyan el plebiscito”, señaló el senador Daniel Cabrales. “A todos los gobernadores y los alcaldes se les obliga a apoyar el proceso de impunidad de las Farc para lograr los recursos que por derecho les corresponden”, cuestionó la también senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

“Lo que el presidente Santos está haciendo es chantajear a los gobernadores y a los alcaldes con el propósito de meterlos en el cuento del plebiscito”, agregó el senador Ernesto Macías. Por su parte, Rafael Pardo defendió la iniciativa. “Se va a utilizar precisamente para darle una continuidad y una sostenibilidad a los proyectos de posconflicto”, explicó.

Según la Presidencia, la prioridad de esta estrategia es fortalecer a la población campesina en un posible escenario de posconflicto.

NoticiasRCN.com

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.