Congresistas no tendrán que declararse impedidos por primos y tíos

Así aparece en un polémico artículo que hace parte del proyecto anticorrupción.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley anticorrupción que modifica el reglamento del Congreso de la República y define el conflicto de intereses de los congresistas con sus familiares.

Aunque los legisladores tendrán que registrar los intereses de algunos familiares, mientras se debaten proyectos de ley, porque pueden ser beneficiados, el Congreso bajó de cuarto a segundo el grado de consanguinidad para que los parlamentarios se declaren impedidos.

Es decir, al ser aprobado este proyecto anticorrupción, los congresistas se tendrán que declarar impedidos por conflicto de intereses de sus padres, hijos y hermanos, pero no hay necesidad de impedirse por actividades económicas de sus tíos, sobrinos o primos.

Sectores de oposición y algunos independientes señalaron que este proyecto, de iniciativa del Gobierno, no tiene nada de anticorrupción y, por el contrario, beneficia a algunos congresistas porque no tienen necesidad de declarar el impedimento si un primo tiene intereses en determinado tema que se debata en el Congreso.

En contexto: Proyecto anticorrupción vuelve al Congreso con mensaje de urgencia

El representante Germán Navas Talero señaló que entonces se verá nepotismo y favores a familiares.

"Con esto queda la puerta abierta para contratar con mis cuñados y primos hermanos, yo con yo; solo nepotismo. Ahora, si hay una ley que beneficia a mi hijo y hay un grupo de individuos que no acepta el impedimento, me liberan a mí, entonces se configura el carrusel de impedimentos", afirmó el representante del Polo Democrático.

La discusión se centró porque miembros de la Alianza Verde afirmaron que no estaban de acuerdo con la reducción de los grados de consanguinidad en los impedimentos del Congreso, pero el representante ponente del proyecto, Gabriel Santos, les dijo que ellos habían firmado la ponencia de la subcomisión que dirimía los artículos de la iniciativa.

La congresista Juanita Goebertus leyó una proposición que habían radicado, en la que indicaban que la bancada de la Alianza Verde se mantiene en dejar que los congresistas presenten impedimentos hasta cuarto grado de consanguinidad.

Goebertus explicó que ellos no tienen problemas con los artículos tres y cuatro del proyecto, pero sí con la parte del conflicto de interés.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026