Congresistas no tendrán que declararse impedidos por primos y tíos

Así aparece en un polémico artículo que hace parte del proyecto anticorrupción.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley anticorrupción que modifica el reglamento del Congreso de la República y define el conflicto de intereses de los congresistas con sus familiares.

Aunque los legisladores tendrán que registrar los intereses de algunos familiares, mientras se debaten proyectos de ley, porque pueden ser beneficiados, el Congreso bajó de cuarto a segundo el grado de consanguinidad para que los parlamentarios se declaren impedidos.

Es decir, al ser aprobado este proyecto anticorrupción, los congresistas se tendrán que declarar impedidos por conflicto de intereses de sus padres, hijos y hermanos, pero no hay necesidad de impedirse por actividades económicas de sus tíos, sobrinos o primos.

Sectores de oposición y algunos independientes señalaron que este proyecto, de iniciativa del Gobierno, no tiene nada de anticorrupción y, por el contrario, beneficia a algunos congresistas porque no tienen necesidad de declarar el impedimento si un primo tiene intereses en determinado tema que se debata en el Congreso.

En contexto: Proyecto anticorrupción vuelve al Congreso con mensaje de urgencia

El representante Germán Navas Talero señaló que entonces se verá nepotismo y favores a familiares.

"Con esto queda la puerta abierta para contratar con mis cuñados y primos hermanos, yo con yo; solo nepotismo. Ahora, si hay una ley que beneficia a mi hijo y hay un grupo de individuos que no acepta el impedimento, me liberan a mí, entonces se configura el carrusel de impedimentos", afirmó el representante del Polo Democrático.

La discusión se centró porque miembros de la Alianza Verde afirmaron que no estaban de acuerdo con la reducción de los grados de consanguinidad en los impedimentos del Congreso, pero el representante ponente del proyecto, Gabriel Santos, les dijo que ellos habían firmado la ponencia de la subcomisión que dirimía los artículos de la iniciativa.

La congresista Juanita Goebertus leyó una proposición que habían radicado, en la que indicaban que la bancada de la Alianza Verde se mantiene en dejar que los congresistas presenten impedimentos hasta cuarto grado de consanguinidad.

Goebertus explicó que ellos no tienen problemas con los artículos tres y cuatro del proyecto, pero sí con la parte del conflicto de interés.


Pacto Histórico

Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas