Breadcrumb node

Congresistas no tendrán que declararse impedidos por primos y tíos

Así aparece en un polémico artículo que hace parte del proyecto anticorrupción.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 20:01
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley anticorrupción que modifica el reglamento del Congreso de la República y define el conflicto de intereses de los congresistas con sus familiares.

Aunque los legisladores tendrán que registrar los intereses de algunos familiares, mientras se debaten proyectos de ley, porque pueden ser beneficiados, el Congreso bajó de cuarto a segundo el grado de consanguinidad para que los parlamentarios se declaren impedidos.

Es decir, al ser aprobado este proyecto anticorrupción, los congresistas se tendrán que declarar impedidos por conflicto de intereses de sus padres, hijos y hermanos, pero no hay necesidad de impedirse por actividades económicas de sus tíos, sobrinos o primos.

Sectores de oposición y algunos independientes señalaron que este proyecto, de iniciativa del Gobierno, no tiene nada de anticorrupción y, por el contrario, beneficia a algunos congresistas porque no tienen necesidad de declarar el impedimento si un primo tiene intereses en determinado tema que se debata en el Congreso.

En contexto: Proyecto anticorrupción vuelve al Congreso con mensaje de urgencia

El representante Germán Navas Talero señaló que entonces se verá nepotismo y favores a familiares.

"Con esto queda la puerta abierta para contratar con mis cuñados y primos hermanos, yo con yo; solo nepotismo. Ahora, si hay una ley que beneficia a mi hijo y hay un grupo de individuos que no acepta el impedimento, me liberan a mí, entonces se configura el carrusel de impedimentos", afirmó el representante del Polo Democrático.

La discusión se centró porque miembros de la Alianza Verde afirmaron que no estaban de acuerdo con la reducción de los grados de consanguinidad en los impedimentos del Congreso, pero el representante ponente del proyecto, Gabriel Santos, les dijo que ellos habían firmado la ponencia de la subcomisión que dirimía los artículos de la iniciativa.

La congresista Juanita Goebertus leyó una proposición que habían radicado, en la que indicaban que la bancada de la Alianza Verde se mantiene en dejar que los congresistas presenten impedimentos hasta cuarto grado de consanguinidad.

Goebertus explicó que ellos no tienen problemas con los artículos tres y cuatro del proyecto, pero sí con la parte del conflicto de interés.

Fuente:
Sistema Integrado de Información