Congresistas no tendrán que declararse impedidos por primos y tíos

Así aparece en un polémico artículo que hace parte del proyecto anticorrupción.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley anticorrupción que modifica el reglamento del Congreso de la República y define el conflicto de intereses de los congresistas con sus familiares.

Aunque los legisladores tendrán que registrar los intereses de algunos familiares, mientras se debaten proyectos de ley, porque pueden ser beneficiados, el Congreso bajó de cuarto a segundo el grado de consanguinidad para que los parlamentarios se declaren impedidos.

Es decir, al ser aprobado este proyecto anticorrupción, los congresistas se tendrán que declarar impedidos por conflicto de intereses de sus padres, hijos y hermanos, pero no hay necesidad de impedirse por actividades económicas de sus tíos, sobrinos o primos.

Sectores de oposición y algunos independientes señalaron que este proyecto, de iniciativa del Gobierno, no tiene nada de anticorrupción y, por el contrario, beneficia a algunos congresistas porque no tienen necesidad de declarar el impedimento si un primo tiene intereses en determinado tema que se debata en el Congreso.

En contexto: Proyecto anticorrupción vuelve al Congreso con mensaje de urgencia

El representante Germán Navas Talero señaló que entonces se verá nepotismo y favores a familiares.

"Con esto queda la puerta abierta para contratar con mis cuñados y primos hermanos, yo con yo; solo nepotismo. Ahora, si hay una ley que beneficia a mi hijo y hay un grupo de individuos que no acepta el impedimento, me liberan a mí, entonces se configura el carrusel de impedimentos", afirmó el representante del Polo Democrático.

La discusión se centró porque miembros de la Alianza Verde afirmaron que no estaban de acuerdo con la reducción de los grados de consanguinidad en los impedimentos del Congreso, pero el representante ponente del proyecto, Gabriel Santos, les dijo que ellos habían firmado la ponencia de la subcomisión que dirimía los artículos de la iniciativa.

La congresista Juanita Goebertus leyó una proposición que habían radicado, en la que indicaban que la bancada de la Alianza Verde se mantiene en dejar que los congresistas presenten impedimentos hasta cuarto grado de consanguinidad.

Goebertus explicó que ellos no tienen problemas con los artículos tres y cuatro del proyecto, pero sí con la parte del conflicto de interés.


Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.