Congresistas no tendrán que declararse impedidos por primos y tíos

Así aparece en un polémico artículo que hace parte del proyecto anticorrupción.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley anticorrupción que modifica el reglamento del Congreso de la República y define el conflicto de intereses de los congresistas con sus familiares.

Aunque los legisladores tendrán que registrar los intereses de algunos familiares, mientras se debaten proyectos de ley, porque pueden ser beneficiados, el Congreso bajó de cuarto a segundo el grado de consanguinidad para que los parlamentarios se declaren impedidos.

Es decir, al ser aprobado este proyecto anticorrupción, los congresistas se tendrán que declarar impedidos por conflicto de intereses de sus padres, hijos y hermanos, pero no hay necesidad de impedirse por actividades económicas de sus tíos, sobrinos o primos.

Sectores de oposición y algunos independientes señalaron que este proyecto, de iniciativa del Gobierno, no tiene nada de anticorrupción y, por el contrario, beneficia a algunos congresistas porque no tienen necesidad de declarar el impedimento si un primo tiene intereses en determinado tema que se debata en el Congreso.

En contexto: Proyecto anticorrupción vuelve al Congreso con mensaje de urgencia

El representante Germán Navas Talero señaló que entonces se verá nepotismo y favores a familiares.

"Con esto queda la puerta abierta para contratar con mis cuñados y primos hermanos, yo con yo; solo nepotismo. Ahora, si hay una ley que beneficia a mi hijo y hay un grupo de individuos que no acepta el impedimento, me liberan a mí, entonces se configura el carrusel de impedimentos", afirmó el representante del Polo Democrático.

La discusión se centró porque miembros de la Alianza Verde afirmaron que no estaban de acuerdo con la reducción de los grados de consanguinidad en los impedimentos del Congreso, pero el representante ponente del proyecto, Gabriel Santos, les dijo que ellos habían firmado la ponencia de la subcomisión que dirimía los artículos de la iniciativa.

La congresista Juanita Goebertus leyó una proposición que habían radicado, en la que indicaban que la bancada de la Alianza Verde se mantiene en dejar que los congresistas presenten impedimentos hasta cuarto grado de consanguinidad.

Goebertus explicó que ellos no tienen problemas con los artículos tres y cuatro del proyecto, pero sí con la parte del conflicto de interés.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.