Polémica entre María del Rosario Guerra y Mauricio Lizcano por renuncia del procurador

La congresista dijo que el presidente de la corporación no tramitó como era debido la renuncia del jefe del Ministerio Público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, expuso en LA F.m. sus reparos al accionar de Mauricio Lizcano, presidente del Senado


Mauricio Lizcano, presidente del Senado, respondió así a los señalamientos de María del Rosario Guerra


El contexto

Dentro del debate, llevado a cabo el miércoles en el Senado de la República, sobre la aceptación de la renuncia del procurador general de la Nación, la senadora María del Rosario Guerra llamó la atención sobre la forma en que Mauricio Lizcano, presidente de la corporación, ha dilatado el tema.

A continuación, el texto de su intervención:

"Presidente: Me siento irrespetada y agredida de la manera como usted cerró el primer tema. Me parece baja su actitud frente a un funcionario como el señor Procurador.

Me excusa, presidente, pero yo sí creo que lo que quieren es simplemente dejar que el Procurador quede como anulado sin tener siquiera la posibilidad de que este Senado que lo eligió, no nosotros porque no estábamos aquí, le sea aceptada o negada una renuncia.

Y mi moción de orden es para dejar esa constancia que me parece que usted, después de que se demora una hora en llegar, vino y maltrató un tema en el que lleva 15 días dilatándolo y no ha tenido los pantalones para abordarlo en el Senado".


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.