Polémica entre León Valencia y Juan Carlos Galindo por informe que cuestiona elección del Congreso

El director de La Fundación Paz y Reconciliación habló con LA FM del informe que da cuenta de un presunto fraude electoral al elegir el legislativo. El registrador nacional le respondió.
leonvalenciayjuancarlosgalindo.jpg
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación; foto del informe que cuestiona las elecciones al Congreso, y Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil / Foto LA FM - Colprensa

La Fundación Paz y Reconciliación realizó una investigación detallada sobre diferentes denuncias recibidas a nivel nacional en las que se denuncian irregularidades en los comicios legislativos del 11 de marzo del 2018. Los resultados de la investigación plantean que se trataría de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República.

De acuerdo con el informe de León Valencia, "para los comicios del 2018 la Registraduría contrató con la empresa Thomas Greg & Sons la protección y cuidado de los formularios E-11, los cuales se usaron para las consultas interpartidistas de la “Gran Consulta por Colombia” de los candidatos Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, y también de la consulta de la “Inclusión Social para la Paz” de Gustavo Petro y Carlos Caicedo el 11 de marzo".

"Dichos formularios apenas fueron destruidos la semana del 7 de mayo gracias a la intervención de la Procuraduría y la MOE, debido a que la información que contenían podría significar un riesgo a la identidad del votante, su preferencia política, el derecho a la intimidad, el voto secreto y el habeas data", agrega. "Es de resaltar que la empresa Thomas Greg se ha visto beneficiada por varios contratos electorales con la Registraduría, entidad que terceriza una gran parte de los servicios que se tienen que prestar en la jornada electoral", dice el informe.

En diálogo con LA FM, León Valencia dijo que el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, estaba advertido. "Registrador, mire que esto está mal", aseguró.

"En consecuencia, por lo que se ha observado, estas inconsistencias pueden implicar un cambio significativo en la conformación inicial del Congreso que ha sido divulgada por la página oficial de la Registraduría", señala el informe.

Escuche a León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación


Juan Carlos Galindo le responde

Al respecto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, le respondió a León Valencia a través de LA FM. Según dijo, si alguien tiene denuncias sobre los comicios no debería salir a los medios de comunicación sino hacer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Según dijo, se trata de un informe con "generalizaciones y supuestos fraudes electorales" que se constituye en una falta de respeto con las instituciones. Además, señala, el informe recurre a "interpretaciones equivocadas" y utiliza muchos condicionales en su redacción, lo que le resta peso.

El informe de Valencia también habla del método "canguro" como fraude. "Para materializar los cambios en los formularios, los encargados de modificar los datos de forma ilegal ofrecen el denominado “Canguro”, es decir, en la digitalización de los E-14 se cambian los números de votos en el E-24, guardando las proporciones de los votos totales y brindándole “el salto de canguro” que necesita el candidato para quedar".

Al respecto, Galindo dijo: "No descarto que en determinados casos pueda presentarse circunstancias, pero tengo reparos". De igual manera, dijo el registrador, hay falta de rigor en las afirmaciones de León Valencia y si un informe se titula "Así se roban las elecciones" amerita, como mínimo, una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, más que la exposición en medios de comunicación.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil

unknown node

Este es el informe completo presentado por León Valencia, director de La Fundación Paz y Reconciliación


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.