Polémica entre UNP y Rodrigo Londoño por esquema de protección del partido Farc

El líder de la colectividad, antiguo guerrillero, se pronunció. La Unidad Nacional de Protección le respondió.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del partido político Farc, denunció en su cuenta de Twitter que la Unidad Nacional de Protección le quitó las armas de apoyo a todos los esquemas de seguridad asignados a su colectividad. "Quién lo puede explicar, cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el gobierno decide quitar TODAS las armas de apoyo de nuestros esquemas de seguridad", denunció Londoño.

En el trino adjuntó una carta del director de la UNP, Pablo Elías González, en la que pide a los subdirectores de protección que se reintegren o se devuelvan a las bodegas de armamentos las subametralladoras que se encuentran asignadas a todos los esquemas de seguridad del país. Para la mencionada devolución fija un plazo hasta el 13 de septiembre.

Dice la carta cuestionada por Londoño oque los funcionarios que tienen subametralladoras asignadas no están realizando oportunamente la entrega de este armamento a las bodegas o armerillos, cuándo finalizan los tiempos de sus misiones de trabajo o cuando se desmontan sus esquemas de seguridad.

Pero ante la polémica suscitada por este comentario del líder de la Farc, el director González ha emitido un comunicado aclarando que "no es cierto" que se estén debilitando los esquemas de protección de los miembros de la Farc.

Advierte que lo que pretende la carta que compartió Timochenko es "ejercer un estricto control" sobre las armas que pertenecen a la entidad e incentivar que los funcionarios de la UNP entreguen oportunamente las armas a las bodegas correspondientes, en momentos en que salen de vacaciones, compensatorios, fines de semana e incapacidades.

Este es el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección

Pablo Elías González: no es cierto lo que afirma el señor Timochenko


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta