Polémica entre UNP y Rodrigo Londoño por esquema de protección del partido Farc

El líder de la colectividad, antiguo guerrillero, se pronunció. La Unidad Nacional de Protección le respondió.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del partido político Farc, denunció en su cuenta de Twitter que la Unidad Nacional de Protección le quitó las armas de apoyo a todos los esquemas de seguridad asignados a su colectividad. "Quién lo puede explicar, cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el gobierno decide quitar TODAS las armas de apoyo de nuestros esquemas de seguridad", denunció Londoño.

En el trino adjuntó una carta del director de la UNP, Pablo Elías González, en la que pide a los subdirectores de protección que se reintegren o se devuelvan a las bodegas de armamentos las subametralladoras que se encuentran asignadas a todos los esquemas de seguridad del país. Para la mencionada devolución fija un plazo hasta el 13 de septiembre.

Dice la carta cuestionada por Londoño oque los funcionarios que tienen subametralladoras asignadas no están realizando oportunamente la entrega de este armamento a las bodegas o armerillos, cuándo finalizan los tiempos de sus misiones de trabajo o cuando se desmontan sus esquemas de seguridad.

Pero ante la polémica suscitada por este comentario del líder de la Farc, el director González ha emitido un comunicado aclarando que "no es cierto" que se estén debilitando los esquemas de protección de los miembros de la Farc.

Advierte que lo que pretende la carta que compartió Timochenko es "ejercer un estricto control" sobre las armas que pertenecen a la entidad e incentivar que los funcionarios de la UNP entreguen oportunamente las armas a las bodegas correspondientes, en momentos en que salen de vacaciones, compensatorios, fines de semana e incapacidades.

Este es el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección

Pablo Elías González: no es cierto lo que afirma el señor Timochenko


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín