Polémica entre UNP y Rodrigo Londoño por esquema de protección del partido Farc

El líder de la colectividad, antiguo guerrillero, se pronunció. La Unidad Nacional de Protección le respondió.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del partido político Farc, denunció en su cuenta de Twitter que la Unidad Nacional de Protección le quitó las armas de apoyo a todos los esquemas de seguridad asignados a su colectividad. "Quién lo puede explicar, cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el gobierno decide quitar TODAS las armas de apoyo de nuestros esquemas de seguridad", denunció Londoño.

En el trino adjuntó una carta del director de la UNP, Pablo Elías González, en la que pide a los subdirectores de protección que se reintegren o se devuelvan a las bodegas de armamentos las subametralladoras que se encuentran asignadas a todos los esquemas de seguridad del país. Para la mencionada devolución fija un plazo hasta el 13 de septiembre.

Dice la carta cuestionada por Londoño oque los funcionarios que tienen subametralladoras asignadas no están realizando oportunamente la entrega de este armamento a las bodegas o armerillos, cuándo finalizan los tiempos de sus misiones de trabajo o cuando se desmontan sus esquemas de seguridad.

Pero ante la polémica suscitada por este comentario del líder de la Farc, el director González ha emitido un comunicado aclarando que "no es cierto" que se estén debilitando los esquemas de protección de los miembros de la Farc.

Advierte que lo que pretende la carta que compartió Timochenko es "ejercer un estricto control" sobre las armas que pertenecen a la entidad e incentivar que los funcionarios de la UNP entreguen oportunamente las armas a las bodegas correspondientes, en momentos en que salen de vacaciones, compensatorios, fines de semana e incapacidades.

Este es el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección

Pablo Elías González: no es cierto lo que afirma el señor Timochenko


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella habló con Marco Rubio e insistió en petición de suspender temporalmente los aranceles a productos colombianos

El presidente aseguró que existe disposición del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el trámite.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



“Ninguna queja ni reproche”: Eljach descarta una investigación contra el ministro de Vivienda por su viaje a la playa en medio del terremoto

El procurador general aseguró que el Ministerio Público no tiene “gente” para revisar el caso de Jaime Andrés Beltrán.

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.