Polémica entre UNP y Rodrigo Londoño por esquema de protección del partido Farc

El líder de la colectividad, antiguo guerrillero, se pronunció. La Unidad Nacional de Protección le respondió.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del partido político Farc, denunció en su cuenta de Twitter que la Unidad Nacional de Protección le quitó las armas de apoyo a todos los esquemas de seguridad asignados a su colectividad. "Quién lo puede explicar, cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el gobierno decide quitar TODAS las armas de apoyo de nuestros esquemas de seguridad", denunció Londoño.

En el trino adjuntó una carta del director de la UNP, Pablo Elías González, en la que pide a los subdirectores de protección que se reintegren o se devuelvan a las bodegas de armamentos las subametralladoras que se encuentran asignadas a todos los esquemas de seguridad del país. Para la mencionada devolución fija un plazo hasta el 13 de septiembre.

Dice la carta cuestionada por Londoño oque los funcionarios que tienen subametralladoras asignadas no están realizando oportunamente la entrega de este armamento a las bodegas o armerillos, cuándo finalizan los tiempos de sus misiones de trabajo o cuando se desmontan sus esquemas de seguridad.

Pero ante la polémica suscitada por este comentario del líder de la Farc, el director González ha emitido un comunicado aclarando que "no es cierto" que se estén debilitando los esquemas de protección de los miembros de la Farc.

Advierte que lo que pretende la carta que compartió Timochenko es "ejercer un estricto control" sobre las armas que pertenecen a la entidad e incentivar que los funcionarios de la UNP entreguen oportunamente las armas a las bodegas correspondientes, en momentos en que salen de vacaciones, compensatorios, fines de semana e incapacidades.

Este es el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección

Pablo Elías González: no es cierto lo que afirma el señor Timochenko


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Ver



Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia