Polémica entre concejales y ganaderos de Medellín por platos vegetarianos en los colegios

El Concejo de la cuidad aprobó un acuerdo para entregar alimentos sin carne animal. LA FM habló con los protagonistas.
colegiosmedellin.jpg
Archivo Colprensa

Entre aplausos y rechazos, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que ordena la entrega de almuerzos vegetarianos en los 400 colegios públicos de la ciudad, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático, el maltrato animal y las políticas de consumo sostenible.

El proyecto, que pasó a sanción del alcalde Federico Gutiérrez, generó preocupación entre ganaderos, docentes y padres de familia, pues algunos sectores critican que a los estudiantes se les comience a imponer el veganismo, movimiento de cero consumo de carne animal.

En diálogo con LA FM, el concejal de Medellín, Álvaro Munera, ponente del proyecto, explicó que los estudiantes de colegios públicos recibirán un alimento a la semana basado en proteína vegetal, sin comidas provenientes de animales. Aseguró que la idea no es imponer el vegetarianismo, sino mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.


Sin embargo, argumentó que la industria ganadera “es el peor cancer” en la industria nacional, debido a la emisión de gases invernaderos, la deforestación y el daño en los afluentes para alimentar el ganado.

Por su parte, el gerente de la central ganadera de Medellín, Jorge Escobar Calle, aseguró que un acuerdo en el Concejo no es la vía ideal para imponer los almuerzos vegetarianos. Aseguró que la industria ha sido respetuosa con los animales y el medio ambiente. El lider ganadero agregó que cada año hay un consumo de 35 kilogramos de pollo por persona, 18 kilos de res y 9 kilos de cerdo.

Mientras tanto, a partir del próximo periodo escolar se entregarán los almuerzos vegetarianos en todos los centros educativos públicos de Medellín, aunque los concejales buscarán que los colegios privados también se unan a la iniciativa.

unknown node

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera