Polémica entre concejales y ganaderos de Medellín por platos vegetarianos en los colegios

El Concejo de la cuidad aprobó un acuerdo para entregar alimentos sin carne animal. LA FM habló con los protagonistas.
colegiosmedellin.jpg
Archivo Colprensa

Entre aplausos y rechazos, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que ordena la entrega de almuerzos vegetarianos en los 400 colegios públicos de la ciudad, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático, el maltrato animal y las políticas de consumo sostenible.

El proyecto, que pasó a sanción del alcalde Federico Gutiérrez, generó preocupación entre ganaderos, docentes y padres de familia, pues algunos sectores critican que a los estudiantes se les comience a imponer el veganismo, movimiento de cero consumo de carne animal.

En diálogo con LA FM, el concejal de Medellín, Álvaro Munera, ponente del proyecto, explicó que los estudiantes de colegios públicos recibirán un alimento a la semana basado en proteína vegetal, sin comidas provenientes de animales. Aseguró que la idea no es imponer el vegetarianismo, sino mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.


Sin embargo, argumentó que la industria ganadera “es el peor cancer” en la industria nacional, debido a la emisión de gases invernaderos, la deforestación y el daño en los afluentes para alimentar el ganado.

Por su parte, el gerente de la central ganadera de Medellín, Jorge Escobar Calle, aseguró que un acuerdo en el Concejo no es la vía ideal para imponer los almuerzos vegetarianos. Aseguró que la industria ha sido respetuosa con los animales y el medio ambiente. El lider ganadero agregó que cada año hay un consumo de 35 kilogramos de pollo por persona, 18 kilos de res y 9 kilos de cerdo.

Mientras tanto, a partir del próximo periodo escolar se entregarán los almuerzos vegetarianos en todos los centros educativos públicos de Medellín, aunque los concejales buscarán que los colegios privados también se unan a la iniciativa.

unknown node

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud