Polémica entre concejales y ganaderos de Medellín por platos vegetarianos en los colegios

El Concejo de la cuidad aprobó un acuerdo para entregar alimentos sin carne animal. LA FM habló con los protagonistas.
colegiosmedellin.jpg
Archivo Colprensa

Entre aplausos y rechazos, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que ordena la entrega de almuerzos vegetarianos en los 400 colegios públicos de la ciudad, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático, el maltrato animal y las políticas de consumo sostenible.

El proyecto, que pasó a sanción del alcalde Federico Gutiérrez, generó preocupación entre ganaderos, docentes y padres de familia, pues algunos sectores critican que a los estudiantes se les comience a imponer el veganismo, movimiento de cero consumo de carne animal.

En diálogo con LA FM, el concejal de Medellín, Álvaro Munera, ponente del proyecto, explicó que los estudiantes de colegios públicos recibirán un alimento a la semana basado en proteína vegetal, sin comidas provenientes de animales. Aseguró que la idea no es imponer el vegetarianismo, sino mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.


Sin embargo, argumentó que la industria ganadera “es el peor cancer” en la industria nacional, debido a la emisión de gases invernaderos, la deforestación y el daño en los afluentes para alimentar el ganado.

Por su parte, el gerente de la central ganadera de Medellín, Jorge Escobar Calle, aseguró que un acuerdo en el Concejo no es la vía ideal para imponer los almuerzos vegetarianos. Aseguró que la industria ha sido respetuosa con los animales y el medio ambiente. El lider ganadero agregó que cada año hay un consumo de 35 kilogramos de pollo por persona, 18 kilos de res y 9 kilos de cerdo.

Mientras tanto, a partir del próximo periodo escolar se entregarán los almuerzos vegetarianos en todos los centros educativos públicos de Medellín, aunque los concejales buscarán que los colegios privados también se unan a la iniciativa.

unknown node

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026