Polémica entre concejales y ganaderos de Medellín por platos vegetarianos en los colegios

El Concejo de la cuidad aprobó un acuerdo para entregar alimentos sin carne animal. LA FM habló con los protagonistas.
colegiosmedellin.jpg
Archivo Colprensa

Entre aplausos y rechazos, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que ordena la entrega de almuerzos vegetarianos en los 400 colegios públicos de la ciudad, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático, el maltrato animal y las políticas de consumo sostenible.

El proyecto, que pasó a sanción del alcalde Federico Gutiérrez, generó preocupación entre ganaderos, docentes y padres de familia, pues algunos sectores critican que a los estudiantes se les comience a imponer el veganismo, movimiento de cero consumo de carne animal.

En diálogo con LA FM, el concejal de Medellín, Álvaro Munera, ponente del proyecto, explicó que los estudiantes de colegios públicos recibirán un alimento a la semana basado en proteína vegetal, sin comidas provenientes de animales. Aseguró que la idea no es imponer el vegetarianismo, sino mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.


Sin embargo, argumentó que la industria ganadera “es el peor cancer” en la industria nacional, debido a la emisión de gases invernaderos, la deforestación y el daño en los afluentes para alimentar el ganado.

Por su parte, el gerente de la central ganadera de Medellín, Jorge Escobar Calle, aseguró que un acuerdo en el Concejo no es la vía ideal para imponer los almuerzos vegetarianos. Aseguró que la industria ha sido respetuosa con los animales y el medio ambiente. El lider ganadero agregó que cada año hay un consumo de 35 kilogramos de pollo por persona, 18 kilos de res y 9 kilos de cerdo.

Mientras tanto, a partir del próximo periodo escolar se entregarán los almuerzos vegetarianos en todos los centros educativos públicos de Medellín, aunque los concejales buscarán que los colegios privados también se unan a la iniciativa.

unknown node

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.