"Podríamos presentarla el 20 de julio": Gustavo Petro sobre el Código Electoral

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa.
Gustavo Petro y su hija Antonella
Crédito: RCN Radio

El presidente electo Gustavo Petro, tras recibir la credencial como nuevo mandatario de los colombianos, se refirió a la reforma al Código Electoral que se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa en el Congreso el próximo 20 de julio o 7 de agosto, día en que comienza oficialmente su Gobierno.

“Podríamos presentarla el 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto ese proyecto y que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia, a partir de esa que fue una ley y que ahora puede volver a ser proyecto de ley, entonces vamos a presentar el Código Electoral como proyecto de ley”, sostuvo.

Lea también: Gustavo Petro convocó diálogo nacional con empresarios y sectores políticos sobre reforma tributaria

Este anuncio fue celebrado por el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de esta iniciativa durante su trámite y quien dijo que esta reforma contenía herramientas especiales para combatir la corrupción electoral.

“El presidente electo Gustavo Petro anuncia que volverá a radicar la reforma al Código Electoral. Con este código se puede atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc.”, indicó en su cuenta de Twitter.

Se espera que durante el trámite de esta iniciativa en el Congreso no se cometan los mismos errores y la misma pueda salir adelante el periodo legislativo ordinario y no en sesiones extras, como ocurrió la vez pasada.

Tras haber sido declarada su elección por parte del Consejo Nacional Electoral, Petro reconoció la labor hecha por los funcionarios de la Registraduría y los testigos electorales durante la jornada del pasado domingo y aseguró que el trabajo de todos ellos fue completamente transparente.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.