"Podríamos presentarla el 20 de julio": Gustavo Petro sobre el Código Electoral

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa.
Gustavo Petro y su hija Antonella
Crédito: RCN Radio

El presidente electo Gustavo Petro, tras recibir la credencial como nuevo mandatario de los colombianos, se refirió a la reforma al Código Electoral que se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa en el Congreso el próximo 20 de julio o 7 de agosto, día en que comienza oficialmente su Gobierno.

“Podríamos presentarla el 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto ese proyecto y que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia, a partir de esa que fue una ley y que ahora puede volver a ser proyecto de ley, entonces vamos a presentar el Código Electoral como proyecto de ley”, sostuvo.

Lea también: Gustavo Petro convocó diálogo nacional con empresarios y sectores políticos sobre reforma tributaria

Este anuncio fue celebrado por el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de esta iniciativa durante su trámite y quien dijo que esta reforma contenía herramientas especiales para combatir la corrupción electoral.

“El presidente electo Gustavo Petro anuncia que volverá a radicar la reforma al Código Electoral. Con este código se puede atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc.”, indicó en su cuenta de Twitter.

Se espera que durante el trámite de esta iniciativa en el Congreso no se cometan los mismos errores y la misma pueda salir adelante el periodo legislativo ordinario y no en sesiones extras, como ocurrió la vez pasada.

Tras haber sido declarada su elección por parte del Consejo Nacional Electoral, Petro reconoció la labor hecha por los funcionarios de la Registraduría y los testigos electorales durante la jornada del pasado domingo y aseguró que el trabajo de todos ellos fue completamente transparente.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.