Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023

La Cámara aprobó el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Tras una ardua discusión de más de diez horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 144 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones, solamente queda pendiente la conciliación del proyecto para que sea aprobado en su totalidad.

Los $405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir la deuda del Estado.

"Muchas gracias a todos los representantes, a las comisiones y a los ponentes que han trabajado fuertemente estas semanas en este presupuesto, desde Hacienda tenemos unos compromisos importantes pendientes para agregar en la adición como son temas de bienestar familiar, movilidad, niñez”, señaló el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara.

También lea: Ley de paz total: Algunos congresistas denunciaron ‘mico’ para indultar a miembros de Primera Línea

Otras carteras que tendrían mayor presupuesto a lo aprobado en el Senado, serían Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Frente al impuesto a las pensiones, quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos, menos del 1% de los pensionados de Colombia”, agregó el ministro.

Le puede interesar: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Tras su paso por las plenarias de Senado y Cámara, el presupuesto ahora tendrá que surtir el trámite de la conciliación en las dos cámaras y así pasar definitivamente a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE