Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023

La Cámara aprobó el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Tras una ardua discusión de más de diez horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 144 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones, solamente queda pendiente la conciliación del proyecto para que sea aprobado en su totalidad.

Los $405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir la deuda del Estado.

"Muchas gracias a todos los representantes, a las comisiones y a los ponentes que han trabajado fuertemente estas semanas en este presupuesto, desde Hacienda tenemos unos compromisos importantes pendientes para agregar en la adición como son temas de bienestar familiar, movilidad, niñez”, señaló el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara.

También lea: Ley de paz total: Algunos congresistas denunciaron ‘mico’ para indultar a miembros de Primera Línea

Otras carteras que tendrían mayor presupuesto a lo aprobado en el Senado, serían Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Frente al impuesto a las pensiones, quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos, menos del 1% de los pensionados de Colombia”, agregó el ministro.

Le puede interesar: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Tras su paso por las plenarias de Senado y Cámara, el presupuesto ahora tendrá que surtir el trámite de la conciliación en las dos cámaras y así pasar definitivamente a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.


Temas relacionados

Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López