Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023

La Cámara aprobó el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Tras una ardua discusión de más de diez horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 144 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones, solamente queda pendiente la conciliación del proyecto para que sea aprobado en su totalidad.

Los $405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir la deuda del Estado.

"Muchas gracias a todos los representantes, a las comisiones y a los ponentes que han trabajado fuertemente estas semanas en este presupuesto, desde Hacienda tenemos unos compromisos importantes pendientes para agregar en la adición como son temas de bienestar familiar, movilidad, niñez”, señaló el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara.

También lea: Ley de paz total: Algunos congresistas denunciaron ‘mico’ para indultar a miembros de Primera Línea

Otras carteras que tendrían mayor presupuesto a lo aprobado en el Senado, serían Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Frente al impuesto a las pensiones, quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos, menos del 1% de los pensionados de Colombia”, agregó el ministro.

Le puede interesar: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

Tras su paso por las plenarias de Senado y Cámara, el presupuesto ahora tendrá que surtir el trámite de la conciliación en las dos cámaras y así pasar definitivamente a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.