Plebiscito para refrendar la paz estaría listo en diciembre

El proyecto propone eliminar el umbral para avalar los acuerdos, elimina el voto obligatorio y plantea votación durante días laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los voceros de los partidos políticos en la Casa de Nariño, se llegaron a puntos concretos sobre el Acto Legislativo para la Paz que deberá ser aprobado en segundo debate este martes en el Congreso, pero también sobre el mecanismo de refrendación popular cuyas modificaciones estarán listas y aprobadas en diciembre de este año.

Según reveló el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, codirector de La U, se acordaron modificaciones frente a este mecanismo que, entre otras, elimina el requisito del umbral para alcanzar la votación requerida que le dé vía libre a los acuerdos con las Farc.

“Queremos garantizar la más amplia participación posible. Que haya puestos de votación cerca de las universidades para que voten los estudiantes, cerca de los sitios de trabajo. Que la decisión sea aprobada por la mayoría de los que vota y no por el umbral que resulta antidemocrático. Y que se pueda extender la votación en días hábiles. El voto no será obligatorio”, informó Barreras.

El congresista expresó en la reunión la importancia de que el presidente emita con mensaje de urgencia este proyecto que fue radicado hace poco más de un mes en el legislativo.

“El mensaje de urgencia es para que puedan sesionar las comisiones primeras conjuntamente y alcancen a ir a plenaria para que pueda aprobarse antes del 16 de diciembre, aclaró.

-Modificaciones al Acto Legislativo-

Sobre el proyecto del acto legislativo que se discute en el Congreso en su segundo debate, quedó claro que la Comisión Especial para la Paz se mantiene, y tendrá representación de las diferentes comisiones de legislativo.

Sin embargo, la senadora Liberal Viviane Morales señaló que una de las modificaciones que se hizo en el encuentro con el presidente Santos, es que las plenarias de Senado y Cámara sí tendrán derecho a modificar los textos que pasen por la comisión legislativa para

“Las plenarias de Senado y Cámara recuperan su autonomía porque de acuerdo con el proyecto solo podían improbar y no presentar modificaciones. Se le devuelve a las plenarias la posibilidad de discutir, presentar modificaciones y aprobar o rechazar”, anunció Morales.

Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.