Plebiscito para refrendar la paz estaría listo en diciembre

El proyecto propone eliminar el umbral para avalar los acuerdos, elimina el voto obligatorio y plantea votación durante días laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los voceros de los partidos políticos en la Casa de Nariño, se llegaron a puntos concretos sobre el Acto Legislativo para la Paz que deberá ser aprobado en segundo debate este martes en el Congreso, pero también sobre el mecanismo de refrendación popular cuyas modificaciones estarán listas y aprobadas en diciembre de este año.

Según reveló el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, codirector de La U, se acordaron modificaciones frente a este mecanismo que, entre otras, elimina el requisito del umbral para alcanzar la votación requerida que le dé vía libre a los acuerdos con las Farc.

“Queremos garantizar la más amplia participación posible. Que haya puestos de votación cerca de las universidades para que voten los estudiantes, cerca de los sitios de trabajo. Que la decisión sea aprobada por la mayoría de los que vota y no por el umbral que resulta antidemocrático. Y que se pueda extender la votación en días hábiles. El voto no será obligatorio”, informó Barreras.

El congresista expresó en la reunión la importancia de que el presidente emita con mensaje de urgencia este proyecto que fue radicado hace poco más de un mes en el legislativo.

“El mensaje de urgencia es para que puedan sesionar las comisiones primeras conjuntamente y alcancen a ir a plenaria para que pueda aprobarse antes del 16 de diciembre”, aclaró.

-Modificaciones al Acto Legislativo-

Sobre el proyecto del acto legislativo que se discute en el Congreso en su segundo debate, quedó claro que la Comisión Especial para la Paz se mantiene, y tendrá representación de las diferentes comisiones de legislativo.

Sin embargo, la senadora Liberal Viviane Morales señaló que una de las modificaciones que se hizo en el encuentro con el presidente Santos, es que las plenarias de Senado y Cámara sí tendrán derecho a modificar los textos que pasen por la comisión legislativa para

“Las plenarias de Senado y Cámara recuperan su autonomía porque de acuerdo con el proyecto solo podían improbar y no presentar modificaciones. Se le devuelve a las plenarias la posibilidad de discutir, presentar modificaciones y aprobar o rechazar”, anunció Morales.

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.