Plebiscito para refrendar la paz estaría listo en diciembre

El proyecto propone eliminar el umbral para avalar los acuerdos, elimina el voto obligatorio y plantea votación durante días laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los voceros de los partidos políticos en la Casa de Nariño, se llegaron a puntos concretos sobre el Acto Legislativo para la Paz que deberá ser aprobado en segundo debate este martes en el Congreso, pero también sobre el mecanismo de refrendación popular cuyas modificaciones estarán listas y aprobadas en diciembre de este año.

Según reveló el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, codirector de La U, se acordaron modificaciones frente a este mecanismo que, entre otras, elimina el requisito del umbral para alcanzar la votación requerida que le dé vía libre a los acuerdos con las Farc.

“Queremos garantizar la más amplia participación posible. Que haya puestos de votación cerca de las universidades para que voten los estudiantes, cerca de los sitios de trabajo. Que la decisión sea aprobada por la mayoría de los que vota y no por el umbral que resulta antidemocrático. Y que se pueda extender la votación en días hábiles. El voto no será obligatorio”, informó Barreras.

El congresista expresó en la reunión la importancia de que el presidente emita con mensaje de urgencia este proyecto que fue radicado hace poco más de un mes en el legislativo.

“El mensaje de urgencia es para que puedan sesionar las comisiones primeras conjuntamente y alcancen a ir a plenaria para que pueda aprobarse antes del 16 de diciembre, aclaró.

-Modificaciones al Acto Legislativo-

Sobre el proyecto del acto legislativo que se discute en el Congreso en su segundo debate, quedó claro que la Comisión Especial para la Paz se mantiene, y tendrá representación de las diferentes comisiones de legislativo.

Sin embargo, la senadora Liberal Viviane Morales señaló que una de las modificaciones que se hizo en el encuentro con el presidente Santos, es que las plenarias de Senado y Cámara sí tendrán derecho a modificar los textos que pasen por la comisión legislativa para

“Las plenarias de Senado y Cámara recuperan su autonomía porque de acuerdo con el proyecto solo podían improbar y no presentar modificaciones. Se le devuelve a las plenarias la posibilidad de discutir, presentar modificaciones y aprobar o rechazar”, anunció Morales.

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM