Plebiscito para refrendar la paz estaría listo en diciembre

El proyecto propone eliminar el umbral para avalar los acuerdos, elimina el voto obligatorio y plantea votación durante días laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los voceros de los partidos políticos en la Casa de Nariño, se llegaron a puntos concretos sobre el Acto Legislativo para la Paz que deberá ser aprobado en segundo debate este martes en el Congreso, pero también sobre el mecanismo de refrendación popular cuyas modificaciones estarán listas y aprobadas en diciembre de este año.

Según reveló el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, codirector de La U, se acordaron modificaciones frente a este mecanismo que, entre otras, elimina el requisito del umbral para alcanzar la votación requerida que le dé vía libre a los acuerdos con las Farc.

“Queremos garantizar la más amplia participación posible. Que haya puestos de votación cerca de las universidades para que voten los estudiantes, cerca de los sitios de trabajo. Que la decisión sea aprobada por la mayoría de los que vota y no por el umbral que resulta antidemocrático. Y que se pueda extender la votación en días hábiles. El voto no será obligatorio”, informó Barreras.

El congresista expresó en la reunión la importancia de que el presidente emita con mensaje de urgencia este proyecto que fue radicado hace poco más de un mes en el legislativo.

“El mensaje de urgencia es para que puedan sesionar las comisiones primeras conjuntamente y alcancen a ir a plenaria para que pueda aprobarse antes del 16 de diciembre, aclaró.

-Modificaciones al Acto Legislativo-

Sobre el proyecto del acto legislativo que se discute en el Congreso en su segundo debate, quedó claro que la Comisión Especial para la Paz se mantiene, y tendrá representación de las diferentes comisiones de legislativo.

Sin embargo, la senadora Liberal Viviane Morales señaló que una de las modificaciones que se hizo en el encuentro con el presidente Santos, es que las plenarias de Senado y Cámara sí tendrán derecho a modificar los textos que pasen por la comisión legislativa para

“Las plenarias de Senado y Cámara recuperan su autonomía porque de acuerdo con el proyecto solo podían improbar y no presentar modificaciones. Se le devuelve a las plenarias la posibilidad de discutir, presentar modificaciones y aprobar o rechazar”, anunció Morales.

Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.