Plan de Desarrollo de Petro: Se inicia elaboración en cumbre en Magdalena

El gobierno de Petro prometió diálogos regionales para elaborar este proyecto.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

El gobierno de Gustavo Petro Urrego, a menos de dos semanas de posesionarse, sigue avanzando en la elaboración de su Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

El inicio de la discusión del proyecto se dará en el Magdalena bajo el título del Primer Diálogo Regional del Caribe que se instala este jueves 28 de julio.

Con la presencia del propio presidente Gustavo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, respectivamente; la bancada parlamentaria de Gobierno y los ministros designados se inicia la elaboración de la iniciativa.

La intención es empezar a escuchar primero a la región Caribe y buscar consensos sobre los principales temas que interesan a esa región y al Magdalena.

Sobre el tema, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, adelantó que el objetivo ratificar el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Caribe.

Además, de acuerdo a Caicedo, se quiere insistir en que el Congreso de la República incluya en el Presupuesto General de la Nación una partida de 11,3 billones de pesos para financiar 56 obras para el Magdalena.

Cumbre de bancada petrista

El encuentro es el segundo retiro programático de la bancada parlamentaria de gobierno del Pacto Histórico.

Se quiere así continuar con el proceso de información, deliberación y definición de la agenda legislativa del Gobierno entrante.

Igualmente, se tiene como propósito identificar los principales puntos de los retos y déficits más importantes del Caribe:

  • Economía productiva
  • Cambio para el empleo y la productividad
  • Economía para la vida
  • Cambio por el medio ambiente
  • Sociedad para la vida
  • Cambio por la equidad
  • Democratización del Estado y paz

Por último, la cumbre del petrismo tiene una serie de capacitaciones sobre técnicas legislativas y diálogos sobre reforma política.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano