Plan de Desarrollo de Petro: Se inicia elaboración en cumbre en Magdalena

El gobierno de Petro prometió diálogos regionales para elaborar este proyecto.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

El gobierno de Gustavo Petro Urrego, a menos de dos semanas de posesionarse, sigue avanzando en la elaboración de su Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

El inicio de la discusión del proyecto se dará en el Magdalena bajo el título del Primer Diálogo Regional del Caribe que se instala este jueves 28 de julio.

Con la presencia del propio presidente Gustavo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, respectivamente; la bancada parlamentaria de Gobierno y los ministros designados se inicia la elaboración de la iniciativa.

La intención es empezar a escuchar primero a la región Caribe y buscar consensos sobre los principales temas que interesan a esa región y al Magdalena.

Sobre el tema, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, adelantó que el objetivo ratificar el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Caribe.

Además, de acuerdo a Caicedo, se quiere insistir en que el Congreso de la República incluya en el Presupuesto General de la Nación una partida de 11,3 billones de pesos para financiar 56 obras para el Magdalena.

Cumbre de bancada petrista

El encuentro es el segundo retiro programático de la bancada parlamentaria de gobierno del Pacto Histórico.

Se quiere así continuar con el proceso de información, deliberación y definición de la agenda legislativa del Gobierno entrante.

Igualmente, se tiene como propósito identificar los principales puntos de los retos y déficits más importantes del Caribe:

  • Economía productiva
  • Cambio para el empleo y la productividad
  • Economía para la vida
  • Cambio por el medio ambiente
  • Sociedad para la vida
  • Cambio por la equidad
  • Democratización del Estado y paz

Por último, la cumbre del petrismo tiene una serie de capacitaciones sobre técnicas legislativas y diálogos sobre reforma política.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.
El mandatario electo será presidente a las 3:00 p.m. del 7 de agosto.



Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.