Plan de Desarrollo de Claudia López superó primer debate en Concejo de Bogotá

La alcaldesa celebró mediante su cuenta en Twitter este primer paso.
Panorámica de Bogotá.
Panorámica de Bogotá. Crédito: AFP

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó de forma unánime el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, tras cerca de 40 horas de sesiones semipresenciales en las que se discutió y votó el articulado del proyecto, con algunas modificaciones.

Con la aprobación en esa comisión, el proyecto será debatido en la plenaria del Concejo de la ciudad desde donde se deberá emitir un concepto sobre la carta de navegación de la Alcaldía para los próximos años y el inicio de esas sesiones se hará en los próximos días.

Lea también: Delincuentes robaron más de $350 millones de un cajero automático en Bogotá

"Les quiero decir: fueron más de 200 horas de trabajo en la Comisión, más de mil proposiciones les agradezco por los aprendizajes, espero que esto no lesione las buenas relaciones. Así es la política, así es el trabajo", dijo la concejal de la Alianza Verde Andrea Padilla, presidenta de esa comisión.

María Victoria Vargas, integrante de la bancada liberal y de esa Comisión, afirmó que con la aprobación del proyecto se entrega a la ciudad el documento en el que encontraron varios puntos en común, a pesar de que varios artículos se cayeron.

"Le cumplimos a Bogotá y le entregamos un Plan de Desarrollo donde compartimos gran parte del articulado allí previsto, otros los votamos negativamente, pero respetamos los votos de todos y cada uno de los colegas porque eso es propio de la democracia", dijo.

Desde la oposición a Claudia López también se conocieron varias reacciones como la del concejal Rolando González, de Cambio Radical, quien destacó que la administración distrital tuvo voluntad para incluir varias iniciativas propuestas desde su bancada.

"Retiramos del Plan de Desarrollo el art 36 que le daba a la Alcaldesa Claudia López la facultad de contratar a dedo obras y demás. Muy bien por todos los colegas que radicamos la proposición supresiva a ese artículo ", dijo, al referirse a uno de los artículos que tumbaron al proyecto.

Le puede interesar: Juez de Bogotá envió a la cárcel a integrantes de presunta banda de apartamenteros

Por su lado, la alcaldesa de la capital colombiana celebró mediante su cuenta en Twitter la aprobación del proyecto en primer debate y destacó el trabajo de sus secretarios y de la concejal Padilla, quien condujo la discusión presidiendo las sesiones semipresenciales.

Aprobado en primer debate nuestro Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Socil y Ambiental para Bogotá!

A nuestro gabinete gracias! A @LuisErnestoGL, Adriana Cordoba @felipeangell mil gracias! A los concejales gracias por enriquecerlo y a @andreanimalidad por su sabia conducción! pic.twitter.com/cJ4NGFNUuU

En los próximos días iniciará la discusión en la plenaria del Concejo y las bancadas tendrán hasta el último día de mayo para emitir un concepto sobre ese proyecto que se radicó hace unas semanas y que ha sido discutido de forma virtual y semipresencial, en medio de la pandemia.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila