Plan de Desarrollo de Claudia López superó primer debate en Concejo de Bogotá

La alcaldesa celebró mediante su cuenta en Twitter este primer paso.
Panorámica de Bogotá.
Panorámica de Bogotá. Crédito: AFP

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó de forma unánime el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, tras cerca de 40 horas de sesiones semipresenciales en las que se discutió y votó el articulado del proyecto, con algunas modificaciones.

Con la aprobación en esa comisión, el proyecto será debatido en la plenaria del Concejo de la ciudad desde donde se deberá emitir un concepto sobre la carta de navegación de la Alcaldía para los próximos años y el inicio de esas sesiones se hará en los próximos días.

Lea también: Delincuentes robaron más de $350 millones de un cajero automático en Bogotá

"Les quiero decir: fueron más de 200 horas de trabajo en la Comisión, más de mil proposiciones les agradezco por los aprendizajes, espero que esto no lesione las buenas relaciones. Así es la política, así es el trabajo", dijo la concejal de la Alianza Verde Andrea Padilla, presidenta de esa comisión.

María Victoria Vargas, integrante de la bancada liberal y de esa Comisión, afirmó que con la aprobación del proyecto se entrega a la ciudad el documento en el que encontraron varios puntos en común, a pesar de que varios artículos se cayeron.

"Le cumplimos a Bogotá y le entregamos un Plan de Desarrollo donde compartimos gran parte del articulado allí previsto, otros los votamos negativamente, pero respetamos los votos de todos y cada uno de los colegas porque eso es propio de la democracia", dijo.

Desde la oposición a Claudia López también se conocieron varias reacciones como la del concejal Rolando González, de Cambio Radical, quien destacó que la administración distrital tuvo voluntad para incluir varias iniciativas propuestas desde su bancada.

"Retiramos del Plan de Desarrollo el art 36 que le daba a la Alcaldesa Claudia López la facultad de contratar a dedo obras y demás. Muy bien por todos los colegas que radicamos la proposición supresiva a ese artículo ", dijo, al referirse a uno de los artículos que tumbaron al proyecto.

Le puede interesar: Juez de Bogotá envió a la cárcel a integrantes de presunta banda de apartamenteros

Por su lado, la alcaldesa de la capital colombiana celebró mediante su cuenta en Twitter la aprobación del proyecto en primer debate y destacó el trabajo de sus secretarios y de la concejal Padilla, quien condujo la discusión presidiendo las sesiones semipresenciales.

Aprobado en primer debate nuestro Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Socil y Ambiental para Bogotá!

A nuestro gabinete gracias! A @LuisErnestoGL, Adriana Cordoba @felipeangell mil gracias! A los concejales gracias por enriquecerlo y a @andreanimalidad por su sabia conducción! pic.twitter.com/cJ4NGFNUuU

En los próximos días iniciará la discusión en la plenaria del Concejo y las bancadas tendrán hasta el último día de mayo para emitir un concepto sobre ese proyecto que se radicó hace unas semanas y que ha sido discutido de forma virtual y semipresencial, en medio de la pandemia.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia