Breadcrumb node

Piedad Córdoba propone eliminar el IVA en caso de llegar a la Presidencia

La exsenadora Piedad Córdoba presentó la propuesta económica que impulsará en caso de llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 13:12
PiedadCordobaLAFM4.jpg
Foto de LA FM.

El principal planteamiento será la eliminación del IVA que hoy está en 19% debido a la más reciente Reforma Tributaria aprobada por el Congreso.

"Al subirse el IVA, es absolutamente claro que a la gente le baja la capacidad de compra, la capacidad de consumo y esto se observa en el deterioro de la calidad de vida", señaló.

La dirigente política dijo que impulsará el "IVA al cero por ciento, porque una economía sin IVA es una economía al servicio de la gente".
Dijo que no se trata de una propuesta populista y electorera porque está muy bien fundamentada y tiene respaldos técnicos totalmente sólidos.

Córdoba dijo que se trata de cambiar la fórmula como se recaudan impuestos en Colombia. "Es mucho más fácil clavar a los más pobres", indicó la precandidata presidencial.

Señaló que una economía sin poder adquisitivo, es una economía que está condenada al fracaso. "El IVA es un impuesto regresivo y que castiga al ciudadano", manifestó.

Piedad Córdoba explicó que los 15.000 millones de dólares que el Estado dejará de recaudar por la eliminación del impuesto, se compensarán con la aplicación de nuevos tributos para grandes fortunas, grandes empresas, bancas y transnacionales.

Anunció un impuesto al consumo del 35% para bienes y servicios de lujo por el que se recaudarían 7.000 millones de dólares al año, que se aplicaría a bienes como autos y motocicletas de alta gama, yates y aeronaves.

Habría un tributo del 2% sobre la facturación de las 1.000 empresas con mayores ventas del país y que facturan 231.000 millones de dólares al año, que representarían un recaudo de 5 mil millones de dólares.

Planteó además la eliminación de las exenciones fiscales a compañías mineras, al sector bancario, a las actividades financieras, rentas y patrimonios elevados, que permitirían recuperar alrededor de 3 mil millones de dólares.

Piedad Córdoba habló con LA FM al respecto

Piedad Córdoba propone eliminar el IVA en caso de llegar a la Presidencia

0:27 5:25