Piden a Santos incluir a un vallecaucano en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

La solicitud la hizo la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.
Alianza-del-pacífico-Cancillería-LA-FM-.jpg
Cancilleria

En carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, y en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo la solicitud para que un vallecaucano tenga asiento en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La mandataria departamental propuso al empresario César Caicedo, presidente de Colombina, como uno de los líderes que podría integrar el Consejo. “Es muy importante que como vallecaucanos no unamos en esa solicitud. Es una solicitud para que un vallecaucano integre el Consejo de Empresarios de la Alianza del Pacífico y las razones son muchas: Porque somos el corazón del Pacífico, porque el Valle del Cauca su mayor exportación la realiza hacia el Asia Pacífico, porque tenemos todas las ventajas competitivas y comparativas en Colombia para poder llegar hasta el Asia Pacífico, entonces creo que merecemos que haya un vallecaucano allí representándonos”.

Dado el protagonismo y la importancia de la región como puerta de la Alianza del Pacífico, toda vez que este año el bloque comercial pasó a ser el principal destino de las exportaciones de las empresas regionales con el 20.9 por ciento, insistió la mandataria en que debe haber un espacio para el Valle del Cauca.

“Aquí hay muchos empresarios que podrían estar en ese Consejo, pero César Caicedo es una persona que ha liderado Colombina, una de las mayores exportadoras desde el Valle del Cauca".

Actualmente el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está integrado por Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia de la CEAP, Mario Hernández, Carlos Julio Ardila, entre otros.

Para la gobernadora del Valle la Cumbre de la Alianza del Pacífico es una importante oportunidad no solo para que el mundo conozca al Valle del Cauca y sus ventajas competitivas, con la canasta exportadora más diversificada del país, sino el momento para que estos invitados especiales encuentren en el departamento la mejor opción para invertir, para que se hagan negocios y aumenten las exportaciones, que finalmente se verán traducidos en mayores fuentes de empleo, mejores condiciones de vida, y desarrollo social y económico para la región.

estructuras criminales

Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al fin de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.
Congreso de la República



Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.