Piden a Santos incluir a un vallecaucano en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

La solicitud la hizo la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.
Alianza-del-pacífico-Cancillería-LA-FM-.jpg
Cancilleria

En carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, y en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo la solicitud para que un vallecaucano tenga asiento en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La mandataria departamental propuso al empresario César Caicedo, presidente de Colombina, como uno de los líderes que podría integrar el Consejo. Es muy importante que como vallecaucanos no unamos en esa solicitud. Es una solicitud para que un vallecaucano integre el Consejo de Empresarios de la Alianza del Pacífico y las razones son muchas: Porque somos el corazón del Pacífico, porque el Valle del Cauca su mayor exportación la realiza hacia el Asia Pacífico, porque tenemos todas las ventajas competitivas y comparativas en Colombia para poder llegar hasta el Asia Pacífico, entonces creo que merecemos que haya un vallecaucano allí representándonos”.

Dado el protagonismo y la importancia de la región como puerta de la Alianza del Pacífico, toda vez que este año el bloque comercial pasó a ser el principal destino de las exportaciones de las empresas regionales con el 20.9 por ciento, insistió la mandataria en que debe haber un espacio para el Valle del Cauca.

“Aquí hay muchos empresarios que podrían estar en ese Consejo, pero César Caicedo es una persona que ha liderado Colombina, una de las mayores exportadoras desde el Valle del Cauca".

Actualmente el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está integrado por Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia de la CEAP, Mario Hernández, Carlos Julio Ardila, entre otros.

Para la gobernadora del Valle la Cumbre de la Alianza del Pacífico es una importante oportunidad no solo para que el mundo conozca al Valle del Cauca y sus ventajas competitivas, con la canasta exportadora más diversificada del país, sino el momento para que estos invitados especiales encuentren en el departamento la mejor opción para invertir, para que se hagan negocios y aumenten las exportaciones, que finalmente se verán traducidos en mayores fuentes de empleo, mejores condiciones de vida, y desarrollo social y económico para la región.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.
El mandatario electo espera la respuesta del Congreso con respecto a su deseo de posesión.



Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad