Piden a Santos incluir a un vallecaucano en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

La solicitud la hizo la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.
Alianza-del-pacífico-Cancillería-LA-FM-.jpg
Cancilleria

En carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, y en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo la solicitud para que un vallecaucano tenga asiento en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La mandataria departamental propuso al empresario César Caicedo, presidente de Colombina, como uno de los líderes que podría integrar el Consejo. “Es muy importante que como vallecaucanos no unamos en esa solicitud. Es una solicitud para que un vallecaucano integre el Consejo de Empresarios de la Alianza del Pacífico y las razones son muchas: Porque somos el corazón del Pacífico, porque el Valle del Cauca su mayor exportación la realiza hacia el Asia Pacífico, porque tenemos todas las ventajas competitivas y comparativas en Colombia para poder llegar hasta el Asia Pacífico, entonces creo que merecemos que haya un vallecaucano allí representándonos”.

Dado el protagonismo y la importancia de la región como puerta de la Alianza del Pacífico, toda vez que este año el bloque comercial pasó a ser el principal destino de las exportaciones de las empresas regionales con el 20.9 por ciento, insistió la mandataria en que debe haber un espacio para el Valle del Cauca.

“Aquí hay muchos empresarios que podrían estar en ese Consejo, pero César Caicedo es una persona que ha liderado Colombina, una de las mayores exportadoras desde el Valle del Cauca".

Actualmente el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está integrado por Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia de la CEAP, Mario Hernández, Carlos Julio Ardila, entre otros.

Para la gobernadora del Valle la Cumbre de la Alianza del Pacífico es una importante oportunidad no solo para que el mundo conozca al Valle del Cauca y sus ventajas competitivas, con la canasta exportadora más diversificada del país, sino el momento para que estos invitados especiales encuentren en el departamento la mejor opción para invertir, para que se hagan negocios y aumenten las exportaciones, que finalmente se verán traducidos en mayores fuentes de empleo, mejores condiciones de vida, y desarrollo social y económico para la región.

JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.