Piden a Santos incluir a un vallecaucano en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

La solicitud la hizo la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.
Alianza-del-pacífico-Cancillería-LA-FM-.jpg
Cancilleria

En carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, y en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo la solicitud para que un vallecaucano tenga asiento en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La mandataria departamental propuso al empresario César Caicedo, presidente de Colombina, como uno de los líderes que podría integrar el Consejo. Es muy importante que como vallecaucanos no unamos en esa solicitud. Es una solicitud para que un vallecaucano integre el Consejo de Empresarios de la Alianza del Pacífico y las razones son muchas: Porque somos el corazón del Pacífico, porque el Valle del Cauca su mayor exportación la realiza hacia el Asia Pacífico, porque tenemos todas las ventajas competitivas y comparativas en Colombia para poder llegar hasta el Asia Pacífico, entonces creo que merecemos que haya un vallecaucano allí representándonos”.

Dado el protagonismo y la importancia de la región como puerta de la Alianza del Pacífico, toda vez que este año el bloque comercial pasó a ser el principal destino de las exportaciones de las empresas regionales con el 20.9 por ciento, insistió la mandataria en que debe haber un espacio para el Valle del Cauca.

“Aquí hay muchos empresarios que podrían estar en ese Consejo, pero César Caicedo es una persona que ha liderado Colombina, una de las mayores exportadoras desde el Valle del Cauca".

Actualmente el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está integrado por Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia de la CEAP, Mario Hernández, Carlos Julio Ardila, entre otros.

Para la gobernadora del Valle la Cumbre de la Alianza del Pacífico es una importante oportunidad no solo para que el mundo conozca al Valle del Cauca y sus ventajas competitivas, con la canasta exportadora más diversificada del país, sino el momento para que estos invitados especiales encuentren en el departamento la mejor opción para invertir, para que se hagan negocios y aumenten las exportaciones, que finalmente se verán traducidos en mayores fuentes de empleo, mejores condiciones de vida, y desarrollo social y económico para la región.




Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.