Piden remover a investigador del Centro Democrático en caso Duque por acusaciones de Merlano

La oposición presentó una recusación contra el representante Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara.
Edward Rodríguez, representante a la Cámara
Edward Rodríguez, representante a la Cámara. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una recusación en contra del congresista Edward Rodríguez, uno de los investigadores del presidente Iván Duque, tras las declaraciones de la excongresita Aida Merlano.

La solicitud fue radicada por el representante David Racero, denunciante de este caso, con el propósito de que Rodríguez sea removido del grupo que se encarga de indagar al mandatario.

Según Racero, las declaraciones de Rodríguez demuestran un prejuzgamiento de los testimonios que ha dado Merlano sobre la supuesta compra de votos a favor de Iván Duque para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: CNE evalúa si abre investigación a Duque por declaraciones de Aida Merlano

Este recurso podría enredar o dilatar este proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara. “El representante Edward Rodríguez ya tomó partido antes de investigar, ya prejuzgó los testimonios de la exsenadora Aida Merlano conforme a la solicitud que hicimos de investigación”, indicó.

Racero citó un trino de Rodríguez en el que señala que “las declaraciones de Aida Merlano en estrados judiciales de Venezuela no pasan de ser un circo mediático al mejor estilo de Nicolás Maduro para tratar de disfrazar su culpabilidad en la compra de votos para hacerse elegir senadora”.

Dijo que la presencia de Edward Rodríguez como representante investigador no es garantía de imparcialidad en el proceso contra el presidente Duque.

Consulte aquí: Uribista pide a Trump condicionar ayuda a Colombia al fallo sobre aborto

“No da garantías, no es imparcial y creemos que su vínculo, por ser representante del Centro Democrático, hace que ya haya tomado partido antes de la investigación que debía ser objetiva de cara al país”, manifestó.

Esta solicitud debe que ser evaluada por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, que tendrá que llevarla al seno de toda esa corporación para determinar si es procedente o no que un congresista uribista haga parte del grupo de investigadores.


Temas relacionados

nueva eps

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.
Nueva EPS Abelardo de la Espriella



"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

¿Qué es el 'Libro de la Verdad' que entregó Abelardo de la Espriella a la Fiscalía?

El vicepresidente anunció que habrá un segundo paquete de denuncias que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.