Piden remover a investigador del Centro Democrático en caso Duque por acusaciones de Merlano

La oposición presentó una recusación contra el representante Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara.
Edward Rodríguez, representante a la Cámara
Edward Rodríguez, representante a la Cámara. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una recusación en contra del congresista Edward Rodríguez, uno de los investigadores del presidente Iván Duque, tras las declaraciones de la excongresita Aida Merlano.

La solicitud fue radicada por el representante David Racero, denunciante de este caso, con el propósito de que Rodríguez sea removido del grupo que se encarga de indagar al mandatario.

Según Racero, las declaraciones de Rodríguez demuestran un prejuzgamiento de los testimonios que ha dado Merlano sobre la supuesta compra de votos a favor de Iván Duque para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: CNE evalúa si abre investigación a Duque por declaraciones de Aida Merlano

Este recurso podría enredar o dilatar este proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara. “El representante Edward Rodríguez ya tomó partido antes de investigar, ya prejuzgó los testimonios de la exsenadora Aida Merlano conforme a la solicitud que hicimos de investigación”, indicó.

Racero citó un trino de Rodríguez en el que señala que “las declaraciones de Aida Merlano en estrados judiciales de Venezuela no pasan de ser un circo mediático al mejor estilo de Nicolás Maduro para tratar de disfrazar su culpabilidad en la compra de votos para hacerse elegir senadora”.

Dijo que la presencia de Edward Rodríguez como representante investigador no es garantía de imparcialidad en el proceso contra el presidente Duque.

Consulte aquí: Uribista pide a Trump condicionar ayuda a Colombia al fallo sobre aborto

“No da garantías, no es imparcial y creemos que su vínculo, por ser representante del Centro Democrático, hace que ya haya tomado partido antes de la investigación que debía ser objetiva de cara al país”, manifestó.

Esta solicitud debe que ser evaluada por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, que tendrá que llevarla al seno de toda esa corporación para determinar si es procedente o no que un congresista uribista haga parte del grupo de investigadores.


Temas relacionados

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.