Piden remover a investigador del Centro Democrático en caso Duque por acusaciones de Merlano

La oposición presentó una recusación contra el representante Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara.
Edward Rodríguez, representante a la Cámara
Edward Rodríguez, representante a la Cámara. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una recusación en contra del congresista Edward Rodríguez, uno de los investigadores del presidente Iván Duque, tras las declaraciones de la excongresita Aida Merlano.

La solicitud fue radicada por el representante David Racero, denunciante de este caso, con el propósito de que Rodríguez sea removido del grupo que se encarga de indagar al mandatario.

Según Racero, las declaraciones de Rodríguez demuestran un prejuzgamiento de los testimonios que ha dado Merlano sobre la supuesta compra de votos a favor de Iván Duque para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: CNE evalúa si abre investigación a Duque por declaraciones de Aida Merlano

Este recurso podría enredar o dilatar este proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara. “El representante Edward Rodríguez ya tomó partido antes de investigar, ya prejuzgó los testimonios de la exsenadora Aida Merlano conforme a la solicitud que hicimos de investigación”, indicó.

Racero citó un trino de Rodríguez en el que señala que “las declaraciones de Aida Merlano en estrados judiciales de Venezuela no pasan de ser un circo mediático al mejor estilo de Nicolás Maduro para tratar de disfrazar su culpabilidad en la compra de votos para hacerse elegir senadora”.

Dijo que la presencia de Edward Rodríguez como representante investigador no es garantía de imparcialidad en el proceso contra el presidente Duque.

Consulte aquí: Uribista pide a Trump condicionar ayuda a Colombia al fallo sobre aborto

“No da garantías, no es imparcial y creemos que su vínculo, por ser representante del Centro Democrático, hace que ya haya tomado partido antes de la investigación que debía ser objetiva de cara al país”, manifestó.

Esta solicitud debe que ser evaluada por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, que tendrá que llevarla al seno de toda esa corporación para determinar si es procedente o no que un congresista uribista haga parte del grupo de investigadores.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.