Piden relevo en la dirección de la Policía por declaraciones sobre personas LGBTI

Desde el Pacto Histórico también se han pronunciado rechazando las afirmaciones del oficial.
General Henry Sanabria
General Henry Sanabria Crédito: Colprensa

Las recientes declaraciones del general Henry Sanabria, comandante de la Policía Nacional, han generado comentarios de varios congresistas, quienes en su mayoría han rechazado su postura frente al aborto, al uso del condón y sobre la población LGTBIQ, a quienes culpó de un incremento de los casos de VIH en la institución.

La representante Jennifer Pedraza, escribió en Twitter que “Colombia no puede seguir teniendo un general de la Policía de la época medieval. Presidente @petrogustavo, le pedimos respetuosa pero 'urgentemente' que releve al Gral. Sanabria de su cargo y delegue a otra persona”.

Lea también: Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

Desde el Pacto Histórico también se han pronunciado rechazando las afirmaciones del oficial y haciéndole un llamado a la sensatez, puesto que lidera una de las instituciones más importantes del estado.

Presidente @petrogustavo, las afirmaciones del general Sanabria en Semana, reflejan un mando policial desconectado de los derechos humanos (que incluyen derechos sexuales y reproductivos). Pero además, refleja prejuicios sobre la población LGBTI. Insostenible”, señaló la representante por Risaralda, Carolina Giraldo.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo manifestó que "el general Sanabria debe desempeñarse ceñido y apegado a la Constitución, según la cual Colombia es un Estado Laico. Cada colombiano puede profesar la fe que quiera, tener la preferencia sexual que considere. El aborto según la Corte Constitucional es un derecho que tienen las mujeres sobre su cuerpo y los y las policías, tienen este derecho y el aborto no es un pecado mortal".

Le puede interesar: General Sanabria dice que se usaron exorcismos para dar de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano

Añadió que “los altos índices de VIH se generan por falta de educación sexual, no por utilizar condón y menos por culpa de la comunidad LGBTI al interior de la Policía. El general Sanabria no debe estigmatizar ni señalar a su personal”.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia