Piden relevo en la dirección de la Policía por declaraciones sobre personas LGBTI

Desde el Pacto Histórico también se han pronunciado rechazando las afirmaciones del oficial.
General Henry Sanabria
General Henry Sanabria Crédito: Colprensa

Las recientes declaraciones del general Henry Sanabria, comandante de la Policía Nacional, han generado comentarios de varios congresistas, quienes en su mayoría han rechazado su postura frente al aborto, al uso del condón y sobre la población LGTBIQ, a quienes culpó de un incremento de los casos de VIH en la institución.

La representante Jennifer Pedraza, escribió en Twitter que “Colombia no puede seguir teniendo un general de la Policía de la época medieval. Presidente @petrogustavo, le pedimos respetuosa pero 'urgentemente' que releve al Gral. Sanabria de su cargo y delegue a otra persona”.

Lea también: Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

Desde el Pacto Histórico también se han pronunciado rechazando las afirmaciones del oficial y haciéndole un llamado a la sensatez, puesto que lidera una de las instituciones más importantes del estado.

Presidente @petrogustavo, las afirmaciones del general Sanabria en Semana, reflejan un mando policial desconectado de los derechos humanos (que incluyen derechos sexuales y reproductivos). Pero además, refleja prejuicios sobre la población LGBTI. Insostenible”, señaló la representante por Risaralda, Carolina Giraldo.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo manifestó que "el general Sanabria debe desempeñarse ceñido y apegado a la Constitución, según la cual Colombia es un Estado Laico. Cada colombiano puede profesar la fe que quiera, tener la preferencia sexual que considere. El aborto según la Corte Constitucional es un derecho que tienen las mujeres sobre su cuerpo y los y las policías, tienen este derecho y el aborto no es un pecado mortal".

Le puede interesar: General Sanabria dice que se usaron exorcismos para dar de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano

Añadió que “los altos índices de VIH se generan por falta de educación sexual, no por utilizar condón y menos por culpa de la comunidad LGBTI al interior de la Policía. El general Sanabria no debe estigmatizar ni señalar a su personal”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.
elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria
Ver



¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer