Piden relevo en la dirección de la Policía por declaraciones sobre personas LGBTI

Desde el Pacto Histórico también se han pronunciado rechazando las afirmaciones del oficial.
General Henry Sanabria
General Henry Sanabria Crédito: Colprensa

Las recientes declaraciones del general Henry Sanabria, comandante de la Policía Nacional, han generado comentarios de varios congresistas, quienes en su mayoría han rechazado su postura frente al aborto, al uso del condón y sobre la población LGTBIQ, a quienes culpó de un incremento de los casos de VIH en la institución.

La representante Jennifer Pedraza, escribió en Twitter que “Colombia no puede seguir teniendo un general de la Policía de la época medieval. Presidente @petrogustavo, le pedimos respetuosa pero 'urgentemente' que releve al Gral. Sanabria de su cargo y delegue a otra persona”.

Lea también: Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

Desde el Pacto Histórico también se han pronunciado rechazando las afirmaciones del oficial y haciéndole un llamado a la sensatez, puesto que lidera una de las instituciones más importantes del estado.

Presidente @petrogustavo, las afirmaciones del general Sanabria en Semana, reflejan un mando policial desconectado de los derechos humanos (que incluyen derechos sexuales y reproductivos). Pero además, refleja prejuicios sobre la población LGBTI. Insostenible”, señaló la representante por Risaralda, Carolina Giraldo.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo manifestó que "el general Sanabria debe desempeñarse ceñido y apegado a la Constitución, según la cual Colombia es un Estado Laico. Cada colombiano puede profesar la fe que quiera, tener la preferencia sexual que considere. El aborto según la Corte Constitucional es un derecho que tienen las mujeres sobre su cuerpo y los y las policías, tienen este derecho y el aborto no es un pecado mortal".

Le puede interesar: General Sanabria dice que se usaron exorcismos para dar de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano

Añadió que “los altos índices de VIH se generan por falta de educación sexual, no por utilizar condón y menos por culpa de la comunidad LGBTI al interior de la Policía. El general Sanabria no debe estigmatizar ni señalar a su personal”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.