Piden que Mindefensa ‘dé la cara’ por denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

La revista Semana advierte de amenazas contra militares que denuncian casos de falsos positivos.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Las denuncias hechas por la revista Semana, sobre presuntas amenazas a miembros de la Fuerza Pública que están dando a conocer casos de corrupción en el Ejército y episodios como los ‘falsos positivos’, continúan generando rechazo en los diferentes sectores políticos.

Algunos partidos consideran que dicha ‘operación silencio’ podría ser violatoria de los derechos de las víctimas, quienes deben conocer la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto.

Lea también: Mindefensa, a responder en Congreso por denuncias sobre ‘Operación Silencio’

El senador Luis Fernando Velasco dijo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe dar la cara y explicar lo que está sucediendo al interior de las Fuerzas Armadas.

“Todo esto deja un muy mal sabor. Es muy delicado que esto esté pasando, lo que este país necesita es conocer la verdad. Muchos hemos pedido que la verdad no tenga efectos de cárcel para otras personas. Cuando la verdad está saliendo, no es bueno que se usen instrumentos institucionales para intentar acallarla. Yo creo que el ministro debe darle la cara al país y decir que es lo que está pasando allá adentro”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino cuestionó que las denuncias de la oposición hechas en contra del comandante del Ejército Nacional y en contra del ministro de Defensa, no hayan sido tenidas en cuenta en su momento en el Congreso de la República.

“Teníamos razón cuando solicitamos aplazar el ascenso del general Nicacio Martínez y también teníamos razón cuando promovimos la moción de censura en la Cámara de Representantes al ministro Guillermo Botero. No puede ser que se conozca que han ocurrido episodios de falsos positivos en el Gobierno Duque”, indicó.

Le puede interesar: Piden que Duque declare emergencia económica por cierre de la vía al Llano

La oposición también anunció que citará a un debate de control político para que el ministro Botero entregue explicaciones sobre lo que está sucediendo al interior del Ejército y certifique si es cierto o no que ya se han presentado casos de ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.