Piden que Mindefensa ‘dé la cara’ por denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

La revista Semana advierte de amenazas contra militares que denuncian casos de falsos positivos.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Las denuncias hechas por la revista Semana, sobre presuntas amenazas a miembros de la Fuerza Pública que están dando a conocer casos de corrupción en el Ejército y episodios como los ‘falsos positivos’, continúan generando rechazo en los diferentes sectores políticos.

Algunos partidos consideran que dicha ‘operación silencio’ podría ser violatoria de los derechos de las víctimas, quienes deben conocer la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto.

Lea también: Mindefensa, a responder en Congreso por denuncias sobre ‘Operación Silencio’

El senador Luis Fernando Velasco dijo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe dar la cara y explicar lo que está sucediendo al interior de las Fuerzas Armadas.

“Todo esto deja un muy mal sabor. Es muy delicado que esto esté pasando, lo que este país necesita es conocer la verdad. Muchos hemos pedido que la verdad no tenga efectos de cárcel para otras personas. Cuando la verdad está saliendo, no es bueno que se usen instrumentos institucionales para intentar acallarla. Yo creo que el ministro debe darle la cara al país y decir que es lo que está pasando allá adentro”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino cuestionó que las denuncias de la oposición hechas en contra del comandante del Ejército Nacional y en contra del ministro de Defensa, no hayan sido tenidas en cuenta en su momento en el Congreso de la República.

“Teníamos razón cuando solicitamos aplazar el ascenso del general Nicacio Martínez y también teníamos razón cuando promovimos la moción de censura en la Cámara de Representantes al ministro Guillermo Botero. No puede ser que se conozca que han ocurrido episodios de falsos positivos en el Gobierno Duque”, indicó.

Le puede interesar: Piden que Duque declare emergencia económica por cierre de la vía al Llano

La oposición también anunció que citará a un debate de control político para que el ministro Botero entregue explicaciones sobre lo que está sucediendo al interior del Ejército y certifique si es cierto o no que ya se han presentado casos de ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo