Piden que Mindefensa ‘dé la cara’ por denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

La revista Semana advierte de amenazas contra militares que denuncian casos de falsos positivos.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Las denuncias hechas por la revista Semana, sobre presuntas amenazas a miembros de la Fuerza Pública que están dando a conocer casos de corrupción en el Ejército y episodios como los ‘falsos positivos’, continúan generando rechazo en los diferentes sectores políticos.

Algunos partidos consideran que dicha ‘operación silencio’ podría ser violatoria de los derechos de las víctimas, quienes deben conocer la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto.

Lea también: Mindefensa, a responder en Congreso por denuncias sobre ‘Operación Silencio’

El senador Luis Fernando Velasco dijo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe dar la cara y explicar lo que está sucediendo al interior de las Fuerzas Armadas.

“Todo esto deja un muy mal sabor. Es muy delicado que esto esté pasando, lo que este país necesita es conocer la verdad. Muchos hemos pedido que la verdad no tenga efectos de cárcel para otras personas. Cuando la verdad está saliendo, no es bueno que se usen instrumentos institucionales para intentar acallarla. Yo creo que el ministro debe darle la cara al país y decir que es lo que está pasando allá adentro”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino cuestionó que las denuncias de la oposición hechas en contra del comandante del Ejército Nacional y en contra del ministro de Defensa, no hayan sido tenidas en cuenta en su momento en el Congreso de la República.

“Teníamos razón cuando solicitamos aplazar el ascenso del general Nicacio Martínez y también teníamos razón cuando promovimos la moción de censura en la Cámara de Representantes al ministro Guillermo Botero. No puede ser que se conozca que han ocurrido episodios de falsos positivos en el Gobierno Duque”, indicó.

Le puede interesar: Piden que Duque declare emergencia económica por cierre de la vía al Llano

La oposición también anunció que citará a un debate de control político para que el ministro Botero entregue explicaciones sobre lo que está sucediendo al interior del Ejército y certifique si es cierto o no que ya se han presentado casos de ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel