Piden que Mindefensa ‘dé la cara’ por denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

La revista Semana advierte de amenazas contra militares que denuncian casos de falsos positivos.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Las denuncias hechas por la revista Semana, sobre presuntas amenazas a miembros de la Fuerza Pública que están dando a conocer casos de corrupción en el Ejército y episodios como los ‘falsos positivos’, continúan generando rechazo en los diferentes sectores políticos.

Algunos partidos consideran que dicha ‘operación silencio’ podría ser violatoria de los derechos de las víctimas, quienes deben conocer la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto.

Lea también: Mindefensa, a responder en Congreso por denuncias sobre ‘Operación Silencio’

El senador Luis Fernando Velasco dijo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe dar la cara y explicar lo que está sucediendo al interior de las Fuerzas Armadas.

“Todo esto deja un muy mal sabor. Es muy delicado que esto esté pasando, lo que este país necesita es conocer la verdad. Muchos hemos pedido que la verdad no tenga efectos de cárcel para otras personas. Cuando la verdad está saliendo, no es bueno que se usen instrumentos institucionales para intentar acallarla. Yo creo que el ministro debe darle la cara al país y decir que es lo que está pasando allá adentro”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino cuestionó que las denuncias de la oposición hechas en contra del comandante del Ejército Nacional y en contra del ministro de Defensa, no hayan sido tenidas en cuenta en su momento en el Congreso de la República.

“Teníamos razón cuando solicitamos aplazar el ascenso del general Nicacio Martínez y también teníamos razón cuando promovimos la moción de censura en la Cámara de Representantes al ministro Guillermo Botero. No puede ser que se conozca que han ocurrido episodios de falsos positivos en el Gobierno Duque”, indicó.

Le puede interesar: Piden que Duque declare emergencia económica por cierre de la vía al Llano

La oposición también anunció que citará a un debate de control político para que el ministro Botero entregue explicaciones sobre lo que está sucediendo al interior del Ejército y certifique si es cierto o no que ya se han presentado casos de ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.