Breadcrumb node

Piden mensaje de urgencia para ley que elimina los tres ceros del peso

Presidente del Congreso espera que el Gobierno radique la iniciativa en las próximas horas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 20, 2018 - 08:32
Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Dinero, referencia Colprensa

Una de las tareas que tendrá el Congreso de la República en estas sesiones ordinarias que comienzan hoy, es sacar adelante el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso colombiano.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que esta iniciativa debería radicarse con mensaje de urgencia, ya que es una herramienta eficaz para restarle valor a las caletas de las Farc.

“Hay un tema importante que esperamos que el Gobierno lo radique y es la eliminación de los tres ceros al peso. Dice el señor fiscal general que el objetivo de ello es combatir las caletas y otros recursos criminales y si eso es así debemos debatirlo con prontitud y ojalá con mensaje de urgencia”, señaló Cepeda.

Otra de las prioridades, según dijo Cepeda, será garantizar este año la representación política de las víctimas de la violencia a través de una reforma constitucional que será radicada en los próximos días.

“Las curules de paz para las víctimas se darían a través de un acto legislativo, es decir dos vueltas, una de aquí al 20 de junio y la otra a partir del 20 de julio, lo que quiere decir que eso podría estar listo en octubre y esas curules podrían estar comenzando a actuar a finales de año”, manifestó.

Y dijo: “Por ahora está claro que las mesas de víctimas deben postular sus candidatos y estamos mirando el mecanismo de elección, pero hay que blindarlo para que sean realmente las víctimas del conflicto armado quienes lleguen a esas curules y no se apoderen de ellas ningún grupo armado o partido político”.

El presidente del Congreso dijo que lo que resta de la implementación del acuerdo de paz, relacionado con el punto agrario y el combate a las bandas criminales, también estará en el primer orden de la corporación en este periodo.

Efraín Cepeda hizo un llamado a los parlamentarios a estar presentes en las sesiones, votar los proyectos y no incurrir en el ausentismo que, en época electoral, es frecuente en el Senado y la Cámara.